Madrid 1,871 EUR 0,02 (0,86 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

Resultados Septiembre 2020

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados septiembre 2020

Los ingresos consolidados de MAPFRE en el tercer trimestre de 2020 alcanzan los 19.051 millones de euros, lo que representa una disminución del 11,9%, y el resultado atribuible asciende a 450 millones de euros, con una caída del 2,7% con respecto al año anterior.

Cifras en millones de euros.

Ingresos septiembre 2020

Los ingresos consolidados del Grupo en el tercer trimestre de 2020 alcanzaron los 19.051 millones de euros, con una bajada del 11,9%, debido fundamentalmente al descenso en la emisión de primas y a los menores ingresos financieros. La depreciación de las principales monedas de nuestro balance también ha jugado un papel importante en este descenso ya que a tipos de cambio constantes los ingresos sólo habrían caído un 6,2%.
Cifras en millones de euros.

Primas septiembre 2020

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 15.550 millones de euros, con un descenso del 11,9% debido, en parte, a los efectos en la nueva producción derivados del confinamiento de la población por el COVID-19 y a la fuerte depreciación de las principales monedas de los países de América Latina y en Turquía. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes, las primas habrían tenido solo una caída del 5,5%.

Las primas de seguros de No Vida se reducen en un 8,3%, caída marcada principalmente por la bajada en la emisión de pólizas del ramo de Autos y de Seguros Generales, por el efecto en este último de la póliza de PEMEX que se suscribió en 2019. Las primas emitidas de Autos caen un 16,7%, debido fundamentalmente a una menor emisión en Brasil, Estados Unidos, Italia, España y Turquía.

Por tipo de negocio, en No Vida, Seguros Generales es el más importante, con 4.283 millones de euros en primas. El segundo lugar lo ocupa Autos, con 4.235 millones de euros, seguido de Salud y Accidentes, con primas por un importe de 1.272 millones de euros.

Las primas de seguros de Vida caen un 23,8%. De estas últimas, Vida-Riesgo desciende un 13,6% debido fundamentalmente a la caída de este negocio y el efecto divisa en Brasil. Las primas de Vida-Ahorro decrecen en un 36,4%, derivado principalmente de la caída de la emisión en España en un entorno económico difícil para la venta de estos productos.

Cifras en millones de euros.

Ratio combinado septiembre 2020

El ratio combinado del Grupo se sitúa a cierre de septiembre en el 95,2%, afectado por los impactos directos de los siniestros relacionados con el COVID-19, las catástrofes naturales y grandes siniestros provocados por el hombre, que han sido parcialmente compensados por una fuerte caída de la frecuencia en todos los principales mercados, especialmente en Autos. Por su parte, el ratio combinado de las unidades de seguros se sitúa en el 93%, con una mejora de 2,9 puntos porcentuales.

Resultado neto septiembre 2020

El beneficio atribuible acumulado a septiembre de 2020 ascendió a 450 millones de euros, con una caída del 2,7%, afectado por los terremotos en Puerto Rico, así como por el impacto de la siniestralidad relacionada con el COVID-19. La menor frecuencia en los ramos No-Vida, principalmente en Automóviles, ha compensado los siniestros relacionados con el COVID-19 y la caída del resultado financiero. El beneficio atribuible de las entidades de seguros ascendió a 610 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,5% con respecto al año anterior.
Cifras en millones de euros.

Balance

Balance septiembre 2020

Los activos alcanzan los 68.817 millones de euros a 30 de septiembre de 2020 y decrecen un 5,1% respecto al cierre del año anterior. Esta variación recoge la importante depreciación de las principales divisas de América Latina y de la lira turca.

Los fondos propios del Grupo se han visto afectados fundamentalmente por los efectos derivados de la crisis del COVID-19, así como por la anteriormente mencionada fuerte depreciación de las monedas.

Cifras en millones de euros.

Activos Gestionados

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se situó en el 183,8% a junio de 2020, frente al 186,8% al cierre de diciembre de 2019. A pesar de la brusca caída de los mercados bursátiles y de la volatilidad en general de las inversiones financieras, el ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 86% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 170,6% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y renta variable).
186,8%
183,8%
Cifras en miles de millones de euros

Plan Estratégico 2019-2021

En base a la transformación que necesitamos como compañía, articulamos nuestra estrategia en tres pilares: orientación al cliente, excelencia en la gestión técnica y operativa y en la cultura y talento. La transformación estará presente en todo lo que hagamos, será transversal y actuará como auténtico acelerador en todos los ámbitos de la compañía.

Orientación al cliente

Estamos 100% orientados al cliente y le situamos en el centro de todo lo que hacemos para seguir siendo su aseguradora de confianza. Con el pilar de orientación al cliente, trabajamos para conocer sus necesidades y ofrecerles propuestas de valor innovadoras y adaptadas a cada uno de los perfiles de cliente.

Excelencia en la gestión técnica y operativa

Nos orientamos a la excelencia en la gestión técnica y operativa, fundamental para obtener una rentabilidad adecuada en el mercado.

Cultura y talento

Creemos que es clave apoyarse en las personas y en la cultura de MAPFRE, como principal fuerza de nuestro negocio. Son el esfuerzo y el compromiso de las personas los que impulsan la transformación y nos ayudan a anticiparnos a los cambios aprovechando los avances de la era digital. Nuestra estrategia no puede dejar de impulsar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión laboral como principios transversales.

Acontecimientos relevantes

Acuerdo con Puy du Fou para el proyecto de un parque temático en Toledo

Standard & Poor’s mantiene el rating de MAPFRE, con perspectiva estable

Octubre 2020
Standard & Poor’s ha anunciado su decisión de mantener la calificación crediticia del grupo MAPFRE, gracias a “la fuerte diversificación del grupo por países y líneas de negocio, reforzando la posición de liderazgo en sus principales mercados”.
El MAPFRE AM Good Governance alcanza el liderazgo de su categoría

El MAPFRE AM Good Governance alcanza el liderazgo de su categoría

Octubre 2020
El MAPFRE AM Good Governance, un fondo de renta variable global que invierte en empresas con buen gobierno corporativo, presenta un rendimiento cercano al 17% en lo que va de año y supera en más de 20 puntos a su índice de referencia, lo que le convierte en uno de los mejores de su categoría.
MAPFRE lanza «RENTA DIVIDENDO EUROPA», un nuevo Unit Linked ligado al Índice EuroStoxx 50

MAPFRE lanza CUPÓN ACTIVO, un nuevo Unit Linked ligado al Índice Eurostoxx Select Dividend 30

Octubre 2020
MAPFRE refuerza la oferta en seguros de Vida-Ahorro con el lanzamiento de CUPÓN ACTIVO, un nuevo Unit Linked a prima única con una duración de algo menos de 4 años, ligado a la evolución del índice Eurostoxx Select Dividend 30 y con garantía a vencimiento del 90% del capital.
Fitch mantiene el rating de fortaleza financiera aseguradora de MAPFR

Fitch mantiene el rating de fortaleza financiera aseguradora de MAPFRE

Septiembre 2020
La agencia Fitch ha decidido mantener la calificación crediticia de la fortaleza financiera aseguradora de MAPFRE en ‘A+’, con perspectiva estable, en atención a la “fortaleza del perfil de negocio de MAPFRE, y unos niveles de capital y resultados sólidos”.
MAPFRE sitúa el ratio de Solvencia II en el 184% al cierre del primer semestre del año

MAPFRE sitúa el ratio de Solvencia II en el 184% al cierre del primer semestre del año

Septiembre 2020
Mejora siete puntos con respecto al primer trimestre, y se mantiene dentro del rango fijado por la compañía de +/- 25 puntos en torno al 200%.
MAPFRE apuesta por el capital privado con una inversión de hasta 250 millones de euros

MAPFRE refuerza los equipos directivos en sus principales mercados

Septiembre 2020
MAPFRE ha aprobado una amplia renovación de sus equipos directivos para avanzar en sus objetivos estratégicos, y acelerar la agenda de transformación de la compañía, reforzando las capacidades en las principales regiones donde opera.
MAPFRE y Abante se alían con Macquarie para el lanzamiento de un fondo de infraestructuras de 200 millones

MAPFRE y Abante se alían con Macquarie para el lanzamiento de un fondo de infraestructuras de 200 millones

Septiembre 2020
El MAPFRE Infraestructuras FCR, gestionado por Abante, invertirá en fondos de la firma australiana Macquarie, líder mundial en infraestructuras. MAPFRE será el principal inversor en este vehículo dirigido a inversores institucionales y de banca privada.
MAPFRE y Sudameris Bank acuerdan una alianza en Paraguay para impulsar la expansión de su negocio de bancaseguros

MAPFRE y Sudameris Bank acuerdan una alianza en Paraguay para impulsar la expansión de su negocio de bancaseguros

Agosto 2020
MAPFRE Paraguay, líder del mercado asegurador, ha acordado una alianza con Sudameris Bank con el fin de ampliar su presencia en todo el país.
MAPFRE lanza «RENTA DIVIDENDO EUROPA», un nuevo Unit Linked ligado al Índice EuroStoxx 50

MAPFRE lanza RENTA DIVIDENDO EUROPA, un nuevo Unit Linked ligado al Índice EuroStoxx 50

Julio 2020
MAPFRE refuerza la oferta en seguros de Vida-Ahorro con el lanzamiento de RENTA DIVIDENDO EUROPA, un nuevo unit linked ligado a la evolución de una cartera de acciones con alta rentabilidad trimestral por dividendos, cotizadas en el índice europeo EuroStoxx50.
Santander y MAPFRE distribuirán conjuntamente seguros de no vida en Portugal

Santander y MAPFRE distribuirán conjuntamente seguros de no vida en Portugal

Julio 2020
El banco distribuirá en exclusiva en la red Santander en Portugal los seguros de automóviles, multirriesgo PYME y seguros de responsabilidad civil de MAPFRE.
MAPFRE AM y GSI lanzan un fondo de impacto social con un primer objetivo de 50 millones para financiar empresas

MAPFRE AM y GSI lanzan un fondo de impacto social con un primer objetivo de 50 millones para financiar empresas

Julio 2020
MAPFRE AM y Global Social Impact Investments SGIIC (GSI) se alían para otorgar financiación a empresas de alto impacto social tanto en mercados frontera como emergentes.

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

El Consejo de Administración de MAPFRE S.A., celebrado el 30 de octubre, acordó abonar un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 5 céntimos de euro brutos por acción. Este dividendo se abonará el próximo día 22 de diciembre. Con este pago, la compañía habrá destinado este año 2020 un total de 416 millones de euros a retribuir a sus accionistas.

El día 25 de junio se abonó el dividendo complementario de 0,0858 euros brutos por acción, tras haberse aplicado de forma proporcional el importe correspondiente a las acciones en autocartera a las restantes acciones.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 diciembre 2019 – 30 septiembre 2020