Madrid 1,86 EUR 0,03 (+1,75 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

Resultados Marzo 2021

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados marzo 2021

Los ingresos consolidados de MAPFRE en el primer trimestre de 2021 alcanzan los 7.304 millones de euros, lo que representa una disminución del 0,4%, y el resultado atribuible asciende a 173 millones de euros, con un aumento del 36,7% con respecto al año anterior.

Cifras en millones de euros.

Ingresos marzo 2021

Los ingresos consolidados del Grupo en el primer trimestre de 2021 alcanzaron los 7.304 millones de euros, con una bajada del 0,4%, debido fundamentalmente al descenso en la emisión de primas. Sin embargo, a tipos de cambio constantes los ingresos habrían crecido un 5,5%.
Cifras en millones de euros.

Primas marzo 2021

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 5.896 millones de euros, con un descenso del 3,3%, debido principalmente a la fuerte depreciación de las principales divisas. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes las primas habrían crecido 3,2%.

Las primas de seguros de No Vida se reducen en un 2,6%, caída marcada principalmente por la bajada en la emisión de pólizas del ramo de Autos, que caen un 10,5%, debido fundamentalmente a una menor emisión en Estados Unidos, Italia, Turquía y México. A tipo de cambio constante las primas de No Vida habrían aumentado un 3,5%. Es importante resaltar el crecimiento del negocio de Seguros Generales y de Salud, que se incrementan en el trimestre el 6,6% y el 4,0% respectivamente, gracias a la positiva evolución en México, España, Colombia y Brasil en Seguros Generales, y en España y México en Salud y Accidentes.

Por tipo de negocio, en No Vida, Seguros Generales es el más importante, con 1.613 millones de euros en primas. El segundo lugar lo ocupa Autos, con 1.382 millones de euros, y en tercer lugar, Salud y Accidentes, con primas por un importe de 907 millones de euros.

Las primas de seguros de Vida caen un 6,2%, especialmente por el efecto divisa, mientras que a tipo de cambio constante habrían crecido un 1,7%. De estas últimas, Vida-Riesgo desciende un 15,1% debido fundamentalmente al efecto moneda en Brasil. Las primas de Vida-Ahorro decrecen en un 8,3%, derivado principalmente de la caída de la emisión en México, Panamá y España en un entorno económico difícil para la venta de estos productos

Cifras en millones de euros.

Ratio combinado marzo 2021

El ratio combinado del Grupo se sitúa a cierre de marzo en el 94,3%, mejorando 5,7 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2020 previo a la pandemia. Los principales impulsores de las mejoras son las medidas técnicas implementadas en años anteriores, principalmente en Brasil y Estados Unidos, la menor frecuencia en Autos como consecuencia de la pandemia, así como la ausencia de eventos catastróficos significativos. Por su parte, el ratio combinado de las unidades de seguros se sitúa en el 93,8%, con una mejora de 3,4 puntos porcentuales.

Resultado neto marzo 2021

El beneficio atribuible acumulado a marzo de 2021 ascendió a 173 millones de euros, con un aumento del 36,7%, principalmente por la mejora de los resultados de las unidades de negocio de MAPFRE RE y Asistencia, así como la mencionada ausencia de eventos catastróficos significativos. La menor frecuencia en los ramos No-Vida, principalmente en Automóviles, ha compensado los siniestros relacionados con el COVID-19 y la caída del resultado financiero.
Cifras en millones de euros.

Balance

Balance marzo 2021

Los activos alcanzan los 69.965 millones de euros a marzo de 2021 y crecen un 1,2% respecto al cierre del año anterior.

Los fondos propios del Grupo se han visto afectados fundamentalmente por una disminución en las plusvalías netas no realizadas de la cartera disponible para la venta, como consecuencia del aumento de los tipos de interés durante el primer trimestre del año.

Cifras en millones de euros.

Activos Gestionados

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se sitúa en el 192,9% con cifras provisionales a diciembre de 2020, frente al 186,8% al cierre de diciembre 2019, incluyendo medidas transitorias. Estas cifras reflejan el impacto de la aplicación del modelo interno para el riesgo de longevidad en el negocio de Vida en España, aprobado por el regulador local en abril de 2021, que supone un aumento de 6 p.p. en el ratio de Solvencia II. Los fondos propios admisibles alcanzaron 8.917 millones de euros durante el mismo periodo.

El ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 86% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 178,4% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y renta variable).
186,8%
192,9%
Miles de millones de euros

Plan Estratégico 2019-2021

En base a la transformación que necesitamos como compañía, articulamos nuestra estrategia en tres pilares: orientación al cliente, excelencia en la gestión técnica y operativa y en la cultura y talento. La transformación estará presente en todo lo que hagamos, será transversal y actuará como auténtico acelerador en todos los ámbitos de la compañía.

Orientación al cliente

Estamos 100 % orientados al cliente y le situamos en el centro de todo lo que hacemos para seguir siendo su aseguradora de confianza. Con el pilar de orientación al cliente, trabajamos para conocer sus necesidades y ofrecerles propuestas de valor innovadoras y adaptadas a cada uno de los perfiles de cliente

Excelencia en la gestión técnica y operativa

Nos orientamos a la excelencia en la gestión técnica y operativa, fundamental para obtener una rentabilidad adecuada en el mercado.

Cultura y talento

Creemos que es clave apoyarse en las personas y en la cultura de MAPFRE, como principal fuerza de nuestro negocio. Son el esfuerzo y el compromiso de las personas los que impulsan la transformación y nos ayudan a anticiparnos a los cambios aprovechando los avances de la era digital. Nuestra estrategia no puede dejar de impulsar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión laboral como principios transversales.

Acontecimientos relevantes

MAPFRE ofrecerá productos de SANTANDER en los 3.000 puntos de venta de la aseguradora

MAPFRE ofrecerá productos de SANTANDER en los 3.000 puntos de venta de la aseguradora

Abril 2021
Banco Santander y MAPFRE han dado un paso más en el marco de la alianza comercial estratégica que mantienen ambas entidades desde hace dos años y han alcanzado un nuevo acuerdo que permitirá a la aseguradora ofrecer productos y servicios del banco a través de su red comercial en España, la más amplia del seguro español, con cerca de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional.
IBERDROLA y MAPFRE sellan una alianza estratégica para invertir en energías renovables en España

IBERDROLA y MAPFRE sellan una alianza estratégica para invertir en energías renovables en España

Abril 2021
Para ello han creado un vehículo pionero de coinversión que contará con 230 MW en proyectos verdes. El vehículo estará participado en un 80% por MAPFRE, mientras que Iberdrola mantendrá el 20% y además se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de los parques.
MAPFRE celebra su primer Management Insights Day

MAPFRE celebra su primer Management Insights Day

Marzo 2021
MAPFRE ha celebrado su primer Management Insights Day, en el que ha reunido a más de 100 inversores, analistas y otros expertos financieros para analizar las perspectivas de negocio y la situación financiera de la compañía.
MAPFRE celebra su Junta de Accionistas

MAPFRE celebra su Junta de Accionistas

Marzo 2021
La Junta de Accionistas ha aprobado las cuentas del año 2020 y un dividendo de 12,5 céntimos de euros brutos por acción, con lo que habrá destinado 385 millones de euros a retribuir a sus accionistas con cargo a resultados.
MAPFRE celebra su segundo encuentro virtual con accionistas

MAPFRE celebra su segundo encuentro virtual con accionistas

Marzo 2021
MAPFRE ha celebrado el segundo encuentro virtual con más de 200 accionistas particulares para ofrecerles los últimos detalles de los resultados del año pasado y darles la posibilidad de preguntar cualquier cuestión relativa al negocio y a la evolución de la acción
MAPFRE lanza el unit linked Colectivo Compromiso

MAPFRE lanza el Unit Linked Colectivo Compromiso

Febrero 2021
Este seguro de ahorro permite exteriorizar los compromisos por pensiones de las empresas y ofrece a los empleados de compañías o autónomos una expectativa de rentabilidad futura superior a los productos tradicionales de ahorro, adaptándose al perfil de riesgo de cada cliente.
S&P reconoce el liderazgo de MAPFRE en Sostenibilidad

S&P reconoce el liderazgo de MAPFRE en Sostenibilidad

Febrero 2021
MAPFRE ha sido seleccionada un año más entre las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial al incorporarse por segundo año consecutivo al Sustainability Yearbook 2021, una prestigiosa publicación anual que realiza S&P Global y que clasifica a las compañías más responsables con la sociedad.
MAPFRE, incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021

MAPFRE, incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021

Enero 2021
El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021 aporta transparencia sobre las prácticas relacionadas con el género en las compañías cotizadas al incrementar la información sobre criterios medioambientales, sociales y de gobernanza a disposición de los inversores.
MAPFRE eleva su participación en Abante hasta el 20%

MAPFRE eleva su participación en Abante hasta el 20%

Enero 2021
Abante y MAPFRE han reforzado su alianza estratégica para seguir avanzando en la creación de la plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos más competitiva del mercado español.
MAPFRE y Abante captan 300 millones para su fondo de infraestructuras gracias al interés de los inversores

MAPFRE y Abante captan 300 millones para su fondo de infraestructuras gracias al interés de los inversores

Enero 2021
MAPFRE y Abante han realizado el primer cierre de su vehículo de infraestructuras con un importe de 300 millones de euros en sólo tres meses desde que se inició el proceso de captación de dinero, lo que supone un 50% más de los 200 millones previstos inicialmente.
MAPFRE lanza Programa Horizonte Inversión, un seguro de ahorro unit linked con gestión activa

MAPFRE lanza Programa Horizonte Inversión, un seguro de ahorro Unit Linked con gestión activa

Enero 2021
MAPFRE ha desarrollado Programa Horizonte Inversión, un producto compuesto por distintas carteras de fondos, que se adapta tanto al perfil de riesgo de cada cliente, como al horizonte temporal en el que desea planificar y mantener sus ahorros.
MAPFRE, la séptima empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo de España

MAPFRE, la séptima empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo de España

Enero 2021
MAPFRE es la séptima empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo de España, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Además, la compañía mantiene el liderazgo como la aseguradora más valorada en este estudio.

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

La Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el día 12 de marzo de 2021 ha adoptado el acuerdo de abonar un dividendo complementario de 0,075 euros brutos por acción. El pago de este dividendo complementario se efectuará el 24 de mayo de 2021.

Por lo tanto, junto con los 0,05 euros brutos por acción del dividendo a cuenta, abonados el pasado diciembre, el dividendo total con cargo a resultados asciende a 0,125 euros brutos por acción, lo que supone un ratio de pay-out del 73,1%.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 diciembre 2020 – 31 marzo 2021