MAPFRE
Madrid 2,36 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,36 EUR 0 (0,17 %)

Resultados Diciembre 2022

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados diciembre 2022

En el cuarto trimestre de 2022, las primas de seguro directo y reaseguro aceptado, ascendieron a 24.540 millones de euros, con un aumento del 10,8%, y el resultado atribuible asciende a 642,1 millones de euros, con un descenso del 16,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cifras en millones de euros.

Ingresos diciembre 2022

Los ingresos consolidados de MAPFRE en el ejercicio alcanzan los 29.510 millones de euros, con una mejora del 8,3%.

Los ingresos financieros de las inversiones ascendieron a 2.543 millones de euros, cifra inferior en un 8,0% al mismo periodo del ejercicio anterior. Este descenso tiene su origen, fundamentalmente, en España como consecuencia de la salida de BANKIA VIDA, y por las menores plusvalías en productos Unit-Linked.

Por último, los otros ingresos reflejan una mejora del 3,7% debido principalmente al aumento de las diferencias positivas de cambio y la mejora de los ingresos de MAPFRE ASISTENCIA.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Primas diciembre 2022

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascendieron a 24.540 millones de euros, con un aumento del 10,8%. Este crecimiento está afectado por un lado, por la emisión de la póliza extraordinaria bienal en México en junio de 2021 y la venta de BANKIA VIDA en ese mismo ejercicio, y por otro lado, por el favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro en el ejercicio 2022. Eliminando estos efectos, el crecimiento recurrente sería del 8,7%.

Las primas de seguros de No Vida crecen un 12,0%, principalmente por la mejora en la emisión de los ramos de Autos, Seguros Generales y Salud y Accidentes. La mejora en el ramo de Seguros Generales es gracias a la favorable evolución de Brasil, Estados Unidos y España, mientras que el crecimiento en el ramo de Autos se debe principalmente a la subida de tarifas de Brasil.

Las primas de seguros de Vida crecen un 6,4% debido al negocio de Vida Riesgo, como consecuencia fundamentalmente al crecimiento del negocio en Brasil, Perú y México. Asimismo, destaca el crecimiento de primas en el negocio de reaseguro y riesgos globales (+15,1%), gracias al favorable entorno de precios.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Ratio combinado diciembre 2022

El ratio combinado del Grupo se sitúa al cierre del cuarto trimestre en el 98,0%, con un incremento de más de dos puntos en el ratio de siniestralidad, principalmente afectado por la presión en Autos, así como una mayor frecuencia de eventos catastróficos. Cabe destacar la reducción de 1,9 puntos en el ratio de gastos, que se sitúa en un excelente 27,4%, gracias al estricto control de los gastos en todas las áreas con un incremento de primas.

Resultado neto

El beneficio atribuible acumulado en el cuarto trimestre del año ascendió a 642,1 millones de euros, con un descenso del 16,1%, con buena contribución al resultado de las operaciones claves, y los mejores resultados técnicos en Seguros Generales y Vida-Riesgo están ayudando a mitigar la presión actual en Autos, con una sólida contribución del resultado financiero en muchos mercados.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Balance

Balance diciembre 2022

Los activos consolidados alcanzan los 59.626 millones de euros a diciembre de 2022 y decrecen un 6,6% respecto al cierre del año anterior, debido principalmente a la caída en la valoración de las carteras de inversión, compensado en parte por el crecimiento del negocio y la revalorización de las monedas.

Los fondos propios del Grupo han disminuido un 13,9% en el año, principalmente por la reducción de plusvalías no realizadas como consecuencia de la subida de los tipos de interés, que se ha visto parcialmente compensada por la apreciación de las divisas, sobre todo el dólar estadounidense y el real brasileño.

Cifras en millones de euros.

Activos Gestionados

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se situó en el 216,8% a septiembre de 2022, frente al 206,3% al cierre de diciembre 2021, incluyendo medidas transitorias. Este ratio se sitúa de nuestro marco de referencia objetivo y está en línea con nuestro apetito de riesgo.

El ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 84% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 207% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y renta variable).

206,3%

216,8%

Miles de millones de euros.

Back to top

Plan Estratégico 2022-2024

El mundo está en constante transformación, y queremos ser parte protagonista. Hemos diseñado un nuevo Plan Estratégico, para el trienio 2022-2024. Un plan que cuenta también con un nuevo marco filosófico. Hemos adaptado nuestra visión empresarial, para que se ajuste mejor a la realidad de la empresa que ahora presentamos.

La complejidad actual del mundo y de la actividad aseguradora nos hace tener que contar con productos y servicios rentables y de calidad para nuestros clientes. Reforzamos lo fundamental, que es lo que somos, la aseguradora de confianza para nuestros clientes y demás grupos de interés.

Nuestros valores nos sirven de guía para todo lo que hacemos, han sido a lo largo de nuestra historia la seña de identidad de nuestro grupo.

  • Nuestra solvencia, tanto desde el punto de vista financiero como de recursos, para poder responder a todos nuestros compromisos y estrategias.
  • La integridad, basando las relaciones de negocio en la equidad y transparencia, y tolerancia cero ante cualquier práctica que no sea compatible con el respeto pleno a los derechos humanos, la igualdad y la inclusión efectiva.
  • La vocación de ofrecer un servicio de excelencia guía todas nuestras actividades para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.
  • La innovación es la palanca que usamos permanentemente para diferenciarnos y nos sirve para desarrollar las soluciones más adecuadas.

Nuestro propósito es estar a tu lado, acompañándote para que avances con tranquilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria. En definitiva, en MAPFRE cuidamos lo que te importa.

Los pilares sobre los que se asienta el nuevo Plan Estratégico 2022-2024 son: crecimiento disciplinado sostenible, equilibrado y rentable; mejora de la eficiencia interna y el impulso más acelerado de la transformación en marcha.

3 Pilares

Acontecimientos relevantes

MAPFRE, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023

MAPFRE, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023

Enero 2023

Por tercer año consecutivo, MAPFRE es una de las empresas que integran el Índice de Bloomberg de Igualdad de Género 2023, que distingue a las compañías de todo el mundo que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información relativa a cuestiones de género.
MAPFRE lanza MAWDY, la nueva marca de su división de Asistencia

MAPFRE lanza MAWDY, la nueva marca de su división de Asistencia

Enero 2023

La división de Asistencia de MAPFRE comienza una nueva etapa este 2023, con un foco de actividad más digital y una reorientación geográfica, y lo hace con el lanzamiento de una nueva marca que dará nombre a la unidad: MAWDY.
MAPFRE Economics prevé que España crezca un 1% en 2023

MAPFRE Economics prevé que España crezca un 1% en 2023

Enero 2023

MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, espera que el crecimiento mundial se desacelere en 2023 hasta el 2%, siete décimas menos de lo previsto en octubre del año pasado. España será de las pocas economías desarrolladas que se salve de la recesión, pese a la contracción esperada en el primer trimestre.
MAPFRE se une a la Net Zero Asset Owner Alliance

MAPFRE se une a la Net Zero Asset Owner Alliance

Enero 2023

MAPFRE se ha adherido a la Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero (Net Zero Asset Owner Alliance) con el objetivo de realizar la transición de sus carteras de inversión a emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y ser una compañía Net Zero (NZ) en 2050. 

MAPFRE RE amplía capital en 250 millones de euros para impulsar su crecimiento

MAPFRE RE amplía capital en 250 millones de euros para impulsar su crecimiento

Diciembre 2022

Esta operación tiene por objeto reforzar la fortaleza del balance de MAPFRE RE a fin de poder ofrecer mayor capacidad de reaseguro a sus clientes en el mercado y dotarle de mayor flexibilidad para estructurar sus propias coberturas de protección, optimizando de este modo su riesgo de suscripción en un momento en que existe una enorme demanda de cobertura a precios crecientes.
MAPFRE consolida su liderazgo en seguros rurales en Brasil

MAPFRE consolida su liderazgo en seguros rurales en Brasil

Noviembre 2022

MAPFRE celebra un hito en su historia de más de 30 años de operaciones en Brasil. La compañía ha rebasado por vez primera los 1.000 millones de reales en primas emitidas en seguros rurales (unos 182 millones de euros).
MAPFRE presenta su simulador de ahorro e inversión

MAPFRE presenta su simulador de ahorro e inversión

Noviembre 2022

Esta herramienta de planificación financiera, que ya está disponible en la web y en las oficinas de la aseguradora, permite a los usuarios obtener un plan de ahorro personalizado, adaptado a sus prioridades y a su situación económica. La nueva plataforma, pone de manifiesto la apuesta de MAPFRE por la innovación y la digitalización, así como su interés en promover la educación financiera.
MAPFRE reduce más de 1 millón de toneladas de carbono en su cartera de inversión entre 2019 y 2021

MAPFRE reduce más de 1 millón de toneladas de carbono en su cartera de inversión entre 2019 y 2021

Octubre 2022

La medición, efectuada con una metodología propia desarrollada por MAPFRE AM, permite estudiar nuevos activos para evaluar los riesgos asociados al cambio climático en las inversiones del Grupo. Con este hito, MAPFRE avanza en el objetivo de reducir un 10% las emisiones de la cartera de inversión para 2024.
MAPFRE y MEAG transfieren los primeros activos a su alianza inmobiliaria

MAPFRE y MEAG transfieren los primeros activos a su alianza inmobiliaria

Octubre 2022

MAPFRE y MEAG, la gestora de activos de Munich Re, han llevado al siguiente nivel su nuevo fondo inmobiliario europeo de oficinas ‘core’ lanzado en abril de 2022. Ambas aseguradoras han transferido los primeros activo al fondo de inversión alternativo luxemburgués, que ha realizado sus primeras adquisiciones con cuatro inmuebles situados en Alemania y España.

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

El día 30 de noviembre se abonó el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 de 0,0604 euros brutos por acción, tras haberse aplicado de forma proporcional el importe correspondiente a las acciones en autocartera a las restantes acciones.

El dividendo que se propone a la Junta General como dividendo complementario del ejercicio 2022 es de 0,085 euros brutos por acción. Por lo tanto, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2022 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un ratio de pay-out del 69,5%.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 diciembre 2021 – 31 diciembre 2022

Back to top