Madrid 1,737 EUR -0,02 (-1,08 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

Resultados Diciembre 2020

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados diciembre 2020

Los ingresos consolidados de MAPFRE en el ejercicio 2020 alcanzan los 25.419 millones de euros, lo que representa una disminución del 10,7%, y el resultado atribuible asciende a 527 millones de euros, con una caída del 13,6% con respecto al año anterior. Excluyendo los deterioros de fondo de comercio y de los gastos de adquisición de cartera de 2019 y 2020, el resultado neto habría ascendido a 658 millones de euros, lo que representa una caída de sólo un 2,5%

Cifras en millones de euros.

Ingresos diciembre 2020

Los ingresos consolidados del Grupo en 2020 alcanzaron los 25.419 millones de euros, con una bajada del 10,7%, debido fundamentalmente al descenso en la emisión de primas y a los menores ingresos financieros. La depreciación de las principales monedas de nuestro negocio también ha jugado un papel importante en este descenso, ya que a tipos de cambio constantes los ingresos sólo habrían caído un 4,6%.
Cifras en millones de euros.

Primas diciembre 2020

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 20.482 millones de euros, con un descenso del 11,1% debido, en parte, a los efectos en la nueva producción derivados del confinamiento de la población por el COVID-19, la fuerte depreciación de las principales divisas, así como el entorno complejo para la comercialización de productos de Vida-Ahorro. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes, las primas habrían tenido solo una caída del 4,1%.

Las primas de seguros de No Vida se reducen en un 8,3%, caída marcada principalmente por la bajada en la emisión de pólizas del ramo de Autos y de Seguros Generales, por el efecto en este último ramo de la póliza de PEMEX que se suscribió en 2019. Las primas emitidas de Autos caen un 15,6%, debido fundamentalmente a una menor emisión en Brasil, Estados Unidos, Italia, España y Turquía.

Por tipo de negocio, en No Vida, Autos es el más importante, con 5.601 millones de euros en primas. El segundo lugar lo ocupa Seguros Generales, con 5.553 millones de euros, seguido de Salud y Accidentes, con primas por un importe de 1.488 millones de euros.

Las primas de seguros de Vida caen un 20,3%. De estas últimas, Vida-Riesgo desciende un 12,5% debido fundamentalmente al efecto divisa en Brasil. Las primas de Vida-Ahorro decrecen un 30,5%, principalmente por la caída de la emisión en España en un entorno económico difícil para la venta de estos productos.

Cifras en millones de euros.

Ratio combinado diciembre 2020

El ratio combinado del Grupo se sitúa a cierre de diciembre en el 94,8%, mejorando 2,9 puntos porcentuales y afectado por los impactos directos de los siniestros relacionados con el COVID-19, las catástrofes naturales y grandes siniestros provocados por el hombre, que han sido parcialmente compensados por una fuerte caída de la frecuencia, en especial en los ramos de Automóviles y Salud, y por las medidas implementadas para mejorar la rentabilidad en nuestros principales mercados. Por su parte, el ratio combinado de las unidades de seguros se sitúa en el 92,9%, con una mejora de 3,6 puntos porcentuales.

Resultado neto

El beneficio atribuible acumulado a diciembre de 2020 ascendió a 527 millones de euros, con una caída del 13,6%, afectado por los terremotos en Puerto Rico, los deterioros de fondo de comercio y de gastos de adquisición de cartera, así como por el impacto de la siniestralidad relacionada con el COVID-19. La menor frecuencia en los ramos No-Vida, principalmente en Automóviles y Salud, ha compensado los siniestros relacionados con el COVID-19 y la caída del resultado financiero. El beneficio atribuible de las entidades de seguros ascendió a 791 millones de euros, lo que representa un decremento del 2% con respecto al año anterior.
Cifras en millones de euros.

Balance

Balance diciembre 2020

Los activos alcanzan los 69.153 millones de euros a 31 de diciembre de 2020 y decrecen un 4,6% respecto al cierre del año anterior. Esta variación recoge la importante depreciación de las principales divisas de América Latina, el dólar norteamericano y la lira turca, así como los deterioros de fondo de comercio.

Los fondos propios del Grupo se han visto afectados fundamentalmente por la anteriormente mencionada fuerte depreciación de las monedas, así como los efectos derivados de la crisis del COVID-19.

Cifras en millones de euros.

Activos Gestionados

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se situó en el 180,2% a septiembre de 2020, lo que muestra una mejoría de tres puntos porcentuales respecto a marzo, momento de mayor castigo en los mercados como consecuencia del COVID-19 y un descenso de tres puntos respecto a junio, como consecuencia principalmente del efecto del dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2020 abonado el pasado 22 de diciembre por importe de 154 millones de euros.

El ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 86% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 167,2% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y renta variable).
186,8%
180,2%

Cifras en miles de millones de euros.

Plan Estratégico 2019-2021

En base a la transformación que necesitamos como compañía, articulamos nuestra estrategia en tres pilares: orientación al cliente, excelencia en la gestión técnica y operativa y en la cultura y talento. La transformación estará presente en todo lo que hagamos, será transversal y actuará como auténtico acelerador en todos los ámbitos de la compañía.

Orientación al cliente

Estamos 100% orientados al cliente y le situamos en el centro de todo lo que hacemos para seguir siendo su aseguradora de confianza. Con el pilar de orientación al cliente, trabajamos para conocer sus necesidades y ofrecerles propuestas de valor innovadoras y adaptadas a cada uno de los perfiles de cliente.

Excelencia en la gestión técnica y operativa

Nos orientamos a la excelencia en la gestión técnica y operativa, fundamental para obtener una rentabilidad adecuada en el mercado.

Cultura y talento

Creemos que es clave apoyarse en las personas y en la cultura de MAPFRE, como principal fuerza de nuestro negocio. Son el esfuerzo y el compromiso de las personas los que impulsan la transformación y nos ayudan a anticiparnos a los cambios aprovechando los avances de la era digital. Nuestra estrategia no puede dejar de impulsar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión laboral como principios transversales.

Acontecimientos relevantes

S&P reconoce el liderazgo de MAPFRE en Sostenibilidad

S&P reconoce el liderazgo de MAPFRE en Sostenibilidad

Febrero 2021

MAPFRE ha sido seleccionada un año más entre las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial al incorporarse por segundo año consecutivo al Sustainability Yearbook 2021, una prestigiosa publicación anual que realiza S&P Global y que clasifica a las compañías más responsables con la sociedad.

MAPFRE, incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021

MAPFRE, incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021

Enero 2021
El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021 aporta transparencia sobre las prácticas relacionadas con el género en las compañías cotizadas al incrementar la información sobre criterios medioambientales, sociales y de gobernanza a disposición de los inversores.
MAPFRE eleva su participación en Abante hasta el 20%

MAPFRE eleva su participación en Abante hasta el 20%

Enero 2021
Abante y MAPFRE han reforzado su alianza estratégica para seguir avanzando en la creación de la plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos más competitiva del mercado español.
MAPFRE y Abante captan 300 millones para su fondo de infraestructuras gracias al interés de los inversores

MAPFRE y Abante captan 300 millones para su fondo de infraestructuras gracias al interés de los inversores

Enero 2021
MAPFRE y Abante han realizado el primer cierre de su vehículo de infraestructuras con un importe de 300 millones de euros en sólo tres meses desde que se inició el proceso de captación de dinero, lo que supone un 50% más de los 200 millones previstos inicialmente.
MAPFRE lanza Programa Horizonte Inversión, un seguro de ahorro unit linked con gestión activa

MAPFRE lanza Programa Horizonte Inversión, un seguro de ahorro Unit Linked con gestión activa

Enero 2021
MAPFRE ha desarrollado Programa Horizonte Inversión, un producto compuesto por distintas carteras de fondos, que se adapta tanto al perfil de riesgo de cada cliente, como al horizonte temporal en el que desea planificar y mantener sus ahorros.
MAPFRE, la séptima empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo de España

MAPFRE, la séptima empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo de España

Enero 2021
MAPFRE es la séptima empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo de España, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Además, la compañía mantiene el liderazgo como la aseguradora más valorada en este estudio.
MAPFRE Economics prevé un repunte del PIB español del 6,1% en 2021

MAPFRE Economics prevé un repunte del PIB español del 6,1% en 2021

Enero 2021
MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, cree que la economía mundial volverá a la normalidad a mediados del tercer trimestre de este año y que, en su conjunto, el mundo recuperará lo perdido en la crisis a mediados de 2022.
MAPFRE e Iberdrola suman fortalezas

MAPFRE e Iberdrola suman fortalezas

Enero 2021
MAPFRE e Iberdrola han alcanzado un acuerdo por el que la red comercial de la aseguradora en España ofrecerá productos personalizados y 100% renovables de la compañía energética. Se trata de la primera alianza de estas características entre una aseguradora y una energética en el país.
MAPFRE celebra su primer encuentro virtual con más de 200 accionistas particulares

MAPFRE celebra su primer encuentro virtual con más de 200 accionistas particulares

Diciembre 2020
MAPFRE celebró su primer encuentro virtual con accionistas particulares para informarles sobre los resultados de los nueve primeros meses del año y darles la posibilidad de preguntar cualquier cuestión sobre el negocio del grupo.
MAPFRE AM, primera gestora española en recibir el “Label ISR”

MAPFRE AM, primera gestora española en recibir el “Label ISR”

Diciembre 2020
MAPFRE AM ha recibido el “Label ISR”, el sello más prestigioso de inversiones sostenibles creado y respaldado por el Ministerio de Finanzas francés que reconoce su apuesta por la Inversión Socialmente Responsable.
MAPFRE vuelve a ser incluida en el índice mundial Dow Jones Sustainability

MAPFRE vuelve a ser incluida en el índice mundial Dow Jones Sustainability

Noviembre 2020
MAPFRE vuelve a figurar por tercer año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Index, uno de los barómetros mundiales más importantes para medir el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
Acuerdo con Puy du Fou para el proyecto de un parque temático en Toledo

Standard & Poor’s mantiene el rating de MAPFRE, con perspectiva estable

Octubre 2020
Standard & Poor’s ha anunciado su decisión de mantener la calificación crediticia del grupo MAPFRE, gracias a “la fuerte diversificación del grupo por países y líneas de negocio, reforzando la posición de liderazgo en sus principales mercados”.
El MAPFRE AM Good Governance alcanza el liderazgo de su categoría

El MAPFRE AM Good Governance alcanza el liderazgo de su categoría

Octubre 2020
El MAPFRE AM Good Governance, un fondo de renta variable global que invierte en empresas con buen gobierno corporativo, presenta un rendimiento cercano al 17% en lo que va de año y supera en más de 20 puntos a su índice de referencia, lo que le convierte en uno de los mejores de su categoría.
MAPFRE lanza «RENTA DIVIDENDO EUROPA», un nuevo Unit Linked ligado al Índice EuroStoxx 50

MAPFRE lanza CUPÓN ACTIVO, un nuevo Unit Linked ligado al Índice Eurostoxx Select Dividend 30

Octubre 2020
MAPFRE refuerza la oferta en seguros de Vida-Ahorro con el lanzamiento de CUPÓN ACTIVO, un nuevo Unit Linked a prima única con una duración de algo menos de 4 años, ligado a la evolución del índice Eurostoxx Select Dividend 30 y con garantía a vencimiento del 90% del capital.

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

El día 22 de diciembre se abonó el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 0,0505 euros brutos por acción, tras haberse aplicado de forma proporcional el importe correspondiente a las acciones en autocartera a las restantes acciones.

El dividendo que se propone a la Junta General como dividendo complementario del ejercicio 2020 es de 0,075 euros brutos por acción. Por lo tanto, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2020 asciende a 0,125 euros brutos por acción.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 diciembre 2019 – 31 diciembre 2020

* Dividendo abonado en los 12 meses anteriores