logo-mapfre
Madrid 1,867 EUR 0,01 (0,38 %)
Madrid 1,867 EUR 0,01 (0,38 %)

Resultados Septiembre 2022

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados septiembre 2022

En el tercer trimestre de 2022, las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 18.644 millones de euros, con un aumento del 12,1%, y el resultado atribuible asciende a 488,4 millones de euros, con un descenso del 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cifras en millones de euros.

Ingresos septiembre 2022

Los ingresos consolidados de MAPFRE en los nueve primeros meses del año alcanzan los 22.202 millones de euros, con una mejora del 12,2%.

Los ingresos financieros de las inversiones ascendieron a 1.729 millones de euros, cifra inferior en un 13,8% al mismo periodo del ejercicio anterior. Este descenso tiene su origen fundamentalmente en España como consecuencia de la salida de BANKIA VIDA, y por las menores plusvalías en productos Unit-Linked.

Por último, los otros ingresos reflejan una mejora del 59,5% debido principalmente al aumento en las diferencias positivas de cambio.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Primas septiembre 2022

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascendieron a 18.644 millones de euros, con un aumento del 12,1%. Este crecimiento está afectado, por un lado, por la emisión de la póliza extraordinaria bienal en México en junio de 2021 y la venta de BANKIA VIDA en ese mismo ejercicio y, por otro lado, por el favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro en el ejercicio 2022. Eliminando estos efectos, el crecimiento recurrente sería del 10,6%.

Las primas de seguros de No Vida crecen un 12,8%, principalmente por la mejora en la emisión de los ramos de Autos, Seguros Generales y Salud y Accidentes. La mejora en el ramo de Seguros Generales es gracias a la favorable evolución de Brasil y España, mientras que el crecimiento en el ramo de Autos se debe principalmente a la mejora del negocio de Brasil.

Las primas de seguros de Vida crecen un 9,4% debido a la mejora del negocio de Vida Riesgo, como consecuencia fundamentalmente de la mejora del negocio en Brasil, Perú y México.

Asimismo, destaca el crecimiento de primas en el negocio de reaseguro (+18%), gracias al favorable entorno de precios.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Ratio combinado septiembre 2022

El ratio combinado del Grupo se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 98,4%, con un incremento de más de tres puntos en el ratio de siniestralidad, principalmente afectado por la presión en Autos, así como una mayor frecuencia de eventos catastróficos. Cabe destacar la reducción de 1,4 puntos en el ratio de gastos, que se sitúa en un excelente 27%, gracias al estricto control de los gastos en todas las áreas.

Resultado neto

El beneficio atribuible acumulado en el tercer trimestre del año ascendió a 488,4 millones de euros, con un descenso del 6,9%, con buena contribución al resultado de las operaciones claves, y los mejores resultados técnicos en Seguros Generales y Vida-Riesgo están ayudando a mitigar la presión actual en Autos, con una sólida contribución del resultado financiero en muchos mercados.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Balance

Balance septiembre 2022

Los activos consolidados alcanzan los 62.601 millones de euros a septiembre de 2022 y decrecen un 2,0% respecto al cierre del año anterior, debido principalmente a la caída en la valoración de las carteras de inversión, compensada en parte por el crecimiento del negocio y la revalorización de las monedas.

Los fondos propios del Grupo han disminuido un 10,3% en el año, principalmente por la reducción de plusvalías no realizadas como consecuencia de la subida de los tipos de interés, que se ha visto parcialmente compensada por la apreciación de las divisas, sobre todo el dólar estadounidense y el real brasileño.

Cifras en millones de euros.

ACTIVOS GESTIONADOS

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se situó en el 219,8% a junio de 2022, frente al 206,3% al cierre de diciembre 2021, incluyendo medidas transitorias. Este ratio se sitúa de nuestro marco de referencia objetivo y está en línea con nuestro apetito de riesgo.

El ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 84% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 210% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y renta variable).

206,3%

219,8%

Miles de millones de euros.

Back to top

Plan Estratégico 2022-2024

El mundo está en constante transformación, y queremos ser parte protagonista. Hemos diseñado un nuevo Plan Estratégico, para el trienio 2022-2024. Un plan que cuenta también con un nuevo marco filosófico. Hemos adaptado nuestra visión empresarial, para que se ajuste mejor a la realidad de la empresa que ahora presentamos.

La complejidad actual del mundo y de la actividad aseguradora nos hace tener que contar con productos y servicios rentables y de calidad para nuestros clientes. Reforzamos lo fundamental, que es lo que somos, la aseguradora de confianza para nuestros clientes y demás grupos de interés.

Nuestros valores nos sirven de guía para todo lo que hacemos, han sido a lo largo de nuestra historia la seña de identidad de nuestro grupo.

  • Nuestra solvencia, tanto desde el punto de vista financiero como de recursos, para poder responder a todos nuestros compromisos y estrategias.
  • La integridad, basando las relaciones de negocio en la equidad y transparencia, y tolerancia cero ante cualquier práctica que no sea compatible con el respeto pleno a los derechos humanos, la igualdad y la inclusión efectiva.
  • La vocación de ofrecer un servicio de excelencia guía todas nuestras actividades para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.
  • La innovación es la palanca que usamos permanentemente para diferenciarnos y nos sirve para desarrollar las soluciones más adecuadas.

Nuestro propósito es estar a tu lado, acompañándote para que avances con tranquilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria. En definitiva, en MAPFRE cuidamos lo que te importa.

Los pilares sobre los que se asienta el nuevo Plan Estratégico 2022-2024 son: crecimiento disciplinado sostenible, equilibrado y rentable; mejora de la eficiencia interna y el impulso más acelerado de la transformación en marcha.

3 Pilares

Acontecimientos relevantes

Valor para el accionista

Valor para el accionista

Octubre 2022

En total, MAPFRE ha repartido 4.200 millones de euros en dividendos en los últimos diez años, siempre en efectivo, lo que equivale al 80% de la capitalización bursátil actual de la compañía. Esta retribución, con un payout que ha oscilado en un rango de entre el 60% y más del 80%, se ha mantenido en los últimos cinco años a pesar del impacto de fenómenos climáticos, del Covid y el reciente repunte de la inflación.

Resolución de la alianza con Unicaja

Venta a Unicaja del 50% de Caja Castilla la Mancha Vida y Pensiones

Octubre 2022

MAPFRE ha formalizado la venta a Unicaja del 50 por ciento de CCM Vida y Pensiones. El importe final de la operación ha ascendido a 131,4 millones de euros, cantidad correspondiente al 110% del valor de mercado del 50 por ciento de las acciones de CCM Vida Y Pensiones determinado por experto independiente. La operación supone para MAPFRE un beneficio neto de 1,7 millones de euros.

MAPFRE AM mide la huella de carbono en las carteras de inversión

MAPFRE AM mide la huella de carbono en las carteras de inversión

Septiembre 2022

MAPFRE AM dispone de una metodología propia para el cálculo de la huella de carbono en la cartera de inversión, que trata de complementar los cálculos ya establecidos a nivel regulatorio y establece diferentes tipos de medición de la huella de carbono sobre las inversiones.

La alianza inmobiliaria de MAPFRE con entidades de Swiss Life Group crece con nuevos activos en Madrid y Bruselas

La alianza inmobiliaria de MAPFRE con entidades de Swiss Life Group crece con nuevos activos en Madrid y Bruselas

Septiembre 2022

MAPFRE y Swiss Life Asset Managers han dado un nuevo impulso a su alianza inmobiliaria para invertir en oficinas ‘prime’ en Europa con el traspaso de un nuevo paquete de activos a la ‘joint venture’ que formaron en abril del año pasado.

La alianza Santander | MAPFRE supera los 150.000 clientes

La alianza Santander | MAPFRE supera los 150.000 clientes

Septiembre 2022

La compañía Santander|MAPFRE ha superado a 31 de julio de 2022 los 150.000 asegurados en los diferentes productos que comercializa desde que inició su actividad. La joint venture ha superado los 100.000 clientes de automóviles y ha asegurado a 50.000 empresas.

MAPFRE formaliza la venta de ABDA y ABDA Assistance

MAPFRE formaliza la venta de ABDA y ABDA Assistance

Agosto 2022

MAPFRE ha formalizado la venta a Warburg Pincus LLC de la totalidad de su participación en las entidades ABDA y ABDA Assistance, del 62,33% y el 51,00%, respectivamente. El importe final de la operación ha ascendido a 62,9 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a 62,8 millones de euros, y ha generado un resultado neto de impuestos de 8,4 millones de euros aproximadamente.

MAPFRE cumple 16 años en el índice internacional de sostenibilidad FTSE4Good

MAPFRE cumple 16 años en el índice internacional de sostenibilidad FTSE4Good

Julio 2022

En 2022, MAPFRE ha vuelto a ser incluida en el índice de sostenibilidad, Financial Times Stock Exchange (FTSE) 4Good, donde ha obtenido un 20% más de puntuación que la media de todas las compañías del sector asegurador que han sido analizadas. Vuelve a figurar, por decimosexto año consecutivo, en uno de los barómetros internacionales más importantes que miden el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad.
Standard & Poor’s mantiene el rating de MAPFRE, con perspectiva estable

Standard & Poor’s mantiene el rating de MAPFRE, con perspectiva estable

Julio 2022

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s publicó su decisión de mantener la calificación crediticia de emisor de MAPFRE en “A-” con perspectiva estable, la de sus obligaciones simples en “A-” y la de sus obligaciones subordinadas en “BBB”.

Fitch confirma el rating de MAPFRE

Fitch confirma el rating de MAPFRE

Julio 2022

La agencia Fitch Ratings confirma la calificación crediticia de emisor de MAPFRE en “A-” con perspectiva “estable”, la de sus obligaciones simples con vencimiento en 2026 en “BBB+” y la de sus obligaciones subordinadas con vencimiento en 2030, 2047 y 2048 en “BBB–”

MAPFRE alcanza el liderazgo en el mercado latinoamericano y entra en el ‘top ten’ en Europa

MAPFRE alcanza el liderazgo en el mercado latinoamericano y entra en el ‘top ten’ en Europa

Julio 2022

Según se recoge en el informe “Ranking de grupos aseguradores en América Latina en 2021”, elaborado por MAPFRE Economics, MAPFRE pasa a liderar el mercado latinoamericano. Asimismo, MAPFRE gana una posición y se sitúa en décimo lugar en el ranking europeo.
MAPFRE Economics espera un crecimiento de la economía global del 3% este año

MAPFRE Economics espera un crecimiento de la economía global del 3% este año

Julio 2022

Los expertos del Servicio de Estudios de MAPFRE indican cómo, a lo largo del segundo trimestre de 2022, la economía global ha seguido transitando hacia un escenario de deterioro de la actividad y mayores tasas de inflación. En el caso concreto de la economía española, recortan ligeramente su previsión para 2022 del 4,2% al 4,1% y prevén un crecimiento del 2,4% para 2023.

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

El 31 de mayo de 2022 se abonó el dividendo complementario de 0,0857 euros brutos por acción, tras haberse aplicado de forma proporcional el importe correspondiente a las acciones en autocartera a las restantes acciones.

El Consejo de Administración en su reunión de octubre adoptó el acuerdo de abonar un dividendo activo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,06 euros brutos por acción a todas las acciones en circulación. El importe correspondiente a las acciones en autocartera será aplicado de forma proporcional a las restantes acciones. La fecha de pago prevista es el 30 de noviembre

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 diciembre 2021 – 30 septiembre 2022

Back to top