Informes de coyuntura (Outlook) que ofrecen una visión general respecto de las principales perspectivas, previsiones y tendencias macroeconómicas y financieras para el año de que se trate, así como una valoración respecto a su impacto sobre la actividad aseguradora. Este informe de periodicidad anual se complementa con actualizaciones trimestrales en las que se considera el análisis de los eventos y desarrollos más relevantes del período.
Informes de coyuntura (Outlook) que ofrecen una visión general respecto de las principales perspectivas, previsiones y tendencias macroeconómicas y financieras para el año de que se trate, así como una valoración respecto a su impacto sobre la actividad aseguradora. Este informe de periodicidad anual se complementa con actualizaciones trimestrales en las que se considera el análisis de los eventos y desarrollos más relevantes del período.
Panorama económico y sectorial 2024: actualización de previsiones hacia el cuarto trimestre
El informe actualiza las previsiones tanto macroeconómicas como de crecimiento de primas de seguros presentadas en el informe Panorama económico y sectorial de 2024, a la luz de las perspectivas hacia el último trimestre del año. El entorno económico presenta un enfoque que anticipa una desaceleración cíclica debida a las políticas fiscales y monetarias pasadas y a efectos económicos con rezagos, y que exige cautela. La inflación muestra signos de alivio, lo que mejora el poder adquisitivo y sugiere un retorno a niveles más estables, aunque persisten tensiones geopolíticas que complican la toma de decisiones de los bancos centrales. En el ámbito sectorial, el dispar comportamiento de las economías tendrá efecto sobre el sector asegurador. Mientras que la Eurozona enfrenta desafíos y un crecimiento débil, España destaca con resultados positivos. La economía estadounidense se mantiene robusta, aunque con proyecciones de desaceleración moderada. En los mercados emergentes, por su parte, se anticipa una leve disminución del dinamismo del sector, como producto del desempeño general de esas economías.
Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el segundo semestre
El panorama actual ofrece una visión macroeconómica más equilibrada, aunque la desaceleración de la economía global continúa planteando ciertas divergencias en términos de actividad, inflación y políticas monetarias, ante un escenario geopolítico desafiante. Así, en el escenario base del informe se prevé un crecimiento económico global del 3,0% para el 2024 y de 2,9% para el 2025, mientras que, en materia de precios, se anticipa una inflación media para estos años del 4,5% y 3,5%, respectivamente. El balance de riesgos globales está ligeramente sesgado a la baja, con los riesgos geopolíticos, de gobernanza y de política económica liderando dicho balance y un potencial tránsito a un escenario menos benigno, aunque no recesivo. Este contexto económico seguirá repercutiendo de forma positiva tanto en la demanda aseguradora como en la rentabilidad del sector, con la ayuda de una inflación más moderada y de altos ingresos financieros derivados de unos elevados tipos de interés.
Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el segundo semestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el segundo semestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2024: actualización de previsiones hacia el segundo trimestre
Este informe actualiza las previsiones tanto macroeconómicas como de crecimiento de primas de seguros presentadas en el informe Panorama económico y sectorial de 2024, a la luz de las perspectivas hacia el segundo trimestre del año. En este sentido, el escenario base para esta actualización sigue enmarcándose en una senda de desaceleración controlada por parte de los bancos centrales, fundamentales económicos que sostienen la lenta pero sostenida caída de la inflación y un mapa de riesgos que amerita tanto un extra de prudencia como el posible desacople hacia movimientos menos coordinados. Para la actividad aseguradora se anticipan, en general, crecimientos reales positivos en el volumen de negocio, más allá del crecimiento inercial de las primas de seguros por la inflación.
Panorama económico y sectorial 2024: actualización de previsiones hacia el segundo trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2024: actualización de previsiones hacia el segundo trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2024
El informe prevé que, hacia 2024, las tensiones geopolíticas y otros riesgos clave se mantengan, en tanto que la política monetaria entrará en una etapa de moderación a la espera de convalidar la efectividad de las medidas implementadas. Así, el desempeño económico global se prevé más débil que en 2023, con una gradual desaceleración del crecimiento que podría tocar fondo en la recta final de 2024 o a principios de 2025. Por lo que respecta a la inflación, se reaviva el riesgo de que, a corto plazo, vuelva a repuntar como resultado de los problemas geopolíticos y efectos base menos favorables. De esta forma, se prevé que la actividad global crezca en torno al 2,3 % y 2,6 % en 2024 y 2025, respectivamente, mientras que se prevé una inflación media para estos años del 4,4 % y 3,3 %, en cada caso. Este entorno plantea un panorama para la actividad aseguradora de crecimientos moderados en el volumen de negocio, especialmente para aquellos segmentos más vinculados al ciclo económico. Con todo, se anticipa que la rentabilidad del sector asegurador observe una mejoría, a partir de las revisiones al alza de las primas de seguros y de la moderación en el crecimiento de los costes a medida que se controla el aumento de los precios.
Panorama económico y sectorial 2024 (Español)
Panorama económico y sectorial 2024 (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el cuarto trimestre
El informe destaca que los amortiguadores del crecimiento económico global han seguido siendo, de una parte, el consumo privado y, de otra, las fuentes de apoyo fiscal. La trayectoria descendente de la inflación se ha seguido consolidando de la mano de la normalización de las cadenas de suministro, de efectos base en los precios de la energía y de cierto paso hacia una desaceleración más amplia en los componentes de la cesta. Con ello, el ciclo de endurecimiento monetario global ha pasado a presentar una situación más equilibrada entre nivel de actividad económica y dinámica de los precios, aunque sujeto a un entorno cada vez más desafiante y tensionado por el lado de la geopolítica. Este contexto plantea un panorama para la actividad aseguradora de menores crecimientos que afectará a sus líneas de negocio más cíclicas y vinculadas al crédito, si bien se espera una mejora en la rentabilidad a medida que se materialicen los ajustes de las primas de seguros para adaptarlas a la inflación, se moderen los crecimientos de los costes y se mantenga el apoyo de los ingresos financieros por las subidas de los tipos de interés.
Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el tercer trimestre
Las previsiones apuntan a un crecimiento económico global más débil del que se anticipaba hace un trimestre. Por el lado de la inflación, se observa una rápida moderación de los componentes de oferta, aunque la bonanza del sector servicios ha propiciado que las lecturas de inflación subyacente se consoliden en una senda de decrecimiento más rígida, revertiendo con mayor fluidez hacia los salarios. En el escenario base se mantiene un entorno de estanflación global, con un crecimiento que continúa en tasas por debajo del potencial, de forma particular en los mercados desarrollados. Este contexto podría traducirse en menores crecimientos de las líneas más cíclicas del negocio asegurador, así como en la necesidad de controlar los costes ante la persistencia de las presiones inflacionistas. No obstante, los mayores niveles de los tipos de interés siguen ayudando al desarrollo del negocio de los seguros de vida ahorro y rentas vitalicias, aunque la inversión de la pendiente de las curvas de tipos de interés que presentan muchos mercados se ha acentuado, haciendo algo más compleja la gestión de los productos con garantías de tipos de interés a medio y largo plazo.
Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el tercer trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el tercer trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el segundo trimestre
En un contexto en el que el mundo ha perdido capacidad de crecimiento a largo plazo, se aprecia, sin embargo, que la economía mundial ha mejorado sus perspectivas para el 2023 y 2024 con respecto a lo que se anticipaba el trimestre anterior, con base en un mejor desempeño y una mayor contribución de todas las regiones económicas del mundo. Así, se ha suavizado el riesgo de recesión que emanaba de buena parte de las economías desarrolladas, apuntalando las bases para un crecimiento que, en líneas generales, se espera más benigno gracias a la aceleración de la actividad económica a corto plazo. A pesar de ello, y dado el contexto de incertidumbre, este moderado optimismo continúa siendo insuficiente para desestimar los riesgos de un “aterrizaje fuerte” contemplados a lo largo de 2022, a los que se suman los recientes signos de inestabilidad financiera provenientes del sector bancario en ambos lados del Atlántico. En este contexto, el sector asegurador podrá seguir aprovechando no solo el entorno de tipos de interés más elevados y una inflación con tendencia a la baja, sino también el efecto positivo sobre la demanda aseguradora que se derive de una más intensa actividad económica en 2023.
Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el segundo trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el segundo trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2023
Tras un año que registró un crecimiento mejor del anticipado, la economía mundial se desacelera. El informe prevé un crecimiento económico global en torno al 2,0 % para 2023 y de 2,7 % para 2024. Se trata de un escenario de estanflación, que sería seguido de un periodo de recuperación de baja intensidad. En lo que se refiere a la política monetaria, se prevé una elevación de los tipos terminales de interés, a raíz del mayor sesgo de endurecimiento revelado por los principales bancos centrales durante la segunda parte de 2022, y en cuanto a la política fiscal, se espera una senda de menor expansión que se aproxime gradualmente al terreno neutral. La desaceleración económica global continúa planteando un panorama complicado para el negocio y la rentabilidad del sector asegurador. Los efectos combinados de la política monetaria y de la política fiscal supondrán un obstáculo de corto plazo al crecimiento de la demanda de aseguramiento. No obstante, el entorno de tipos de interés más elevados y una inflación con tendencia a la baja, pueden ayudar a compensar la pérdida de rentabilidad sufrida por el sector asegurador en el año previo, y constituyen un importante estímulo para el segmento de los seguros de Vida vinculados al ahorro.
Panorama económico y sectorial 2023 (Español)
Panorama económico y sectorial 2023 (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2022: perspectivas hacia el cuarto trimestre
El informe presenta una visión en la que el crecimiento de la actividad económica a nivel mundial se encuentra en una fase de agotamiento, acompañado de unas condiciones financieras más estrictas, así como de una inflación de carácter más arraigado y persistente. En este contexto, la previsión de crecimiento del PIB global durante el 2022 y 2023 será del 3,2 % y 2,7 %, respectivamente, manteniendo la visión de informes anteriores de un escenario a corto y medio plazo de estanflación global con incursiones limitadas de algunos países en la recesión, pero sin llegar a un empeoramiento global. Así, el entorno económico caracterizado por una política monetaria agresiva en los próximos meses y de entrada en recesión en las principales economías mundiales es cada vez más probable, lo que repercutirá de forma negativa en los mercados aseguradores, que enfrentarán un panorama complejo.
Panorama económico y sectorial 2022: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2022: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2022: perspectivas hacia el tercer trimestre
El mantenimiento de las tensiones en las cadenas de suministro, el complejo componente geopolítico y unos bancos centrales que endurecen sus políticas monetarias son, entre otros factores, los responsables de que la economía global continue enfilándose a un escenario de estanflación donde las posibilidades de una recesión van en aumento. Así, se observa un desplazamiento en el corredor de previsiones hacia un escenario de actividad global a la baja (3,0% y 2,7% en 2022 y 2023, frente al 3,6% y 3,6% planteado en el informe previo) e inflación al alza, con un deterioro a nivel global hacia niveles de estancamiento económico, aunque con divergencias por regiones. Así, el endurecimiento de la política monetaria ralentizará la demanda agregada enfriando la economía en un entorno de una inflación más alta y duradera de lo previsto, lo que erosionará la capacidad adquisitiva de los hogares y los márgenes empresariales, repercutiendo de forma negativa en el desarrollo y rentabilidad del negocio asegurador y poniendo presión sobre la tarificación de los productos aseguradores.
Panorama económico y sectorial 2022: perspectivas hacia el tercer trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2022: perspectivas hacia el tercer trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2022: perspectivas hacia el segundo trimestre
Tras los avances en el control de la pandemia del Covid-19, a inicios de 2022 la economía global mostraba, aunque de forma moderada, tasas de crecimiento positivas. No obstante, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el panorama de previsiones de crecimiento a nivel global se ha visto afectado de manera significativa, sufriendo un deterioro destacable. Los precios de las materias primas globales se han recrudecido principalmente en el ámbito de la energía, en los derivados del petróleo y alimentos, elevando el riesgo de disrupción económica, aunque con ciertas divergencias por regiones. Esto implicará mayores riesgos sobre la capacidad productiva y el crecimiento, y elevará el riesgo de inflación. De esta forma, conforme al escenario base considerado en el informe la previsión de crecimiento del PIB global seria del 3,6% en 2022 y en 2023 y una inflación (promedio del último trimestre del año) que se situaría en 6,8% y 4,1% para el 2022 y 2023, respectivamente. Asimismo, este nuevo entorno está ensombreciendo el panorama para el desarrollo del negocio y la rentabilidad del sector asegurador en 2022, en un entorno en el que la inflación erosiona los márgenes empresariales y el poder adquisitivo de los hogares, lo que hará complicado trasladar a los precios de los seguros el aumento de los costes de las reclamaciones.
Panorama económico y sectorial 2022: perspectivas hacia el segundo trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2022: perspectivas hacia el segundo trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2022
Luego de una aceleración en la primera mitad del 2021, la economía global se ralentizó debido al aumento de los precios de las materias primas y la energía, problemas en las cadenas de suministros, una demanda congestionada en los bienes de consumo en detrimento de los servicios, así como por la incertidumbre provocada por el retorno a las medidas de distanciamiento social ante la nueva variante del Covid-19. Además, los bancos centrales de los países emergentes han comenzado a endurecer su política monetaria para controlar la inflación, mientras que en los mercados desarrollados esta se mantiene estable para seguir impulsando la recuperación económica, aunque ya anticipa un cambio de sesgo. El informe prevé que la economía global se encamine a un crecimiento más lento que en 2021, que se situaría en el entorno del 4,8% en 2022 y del 3,6% en 2023, con los mercados desarrollados tomando el protagonismo para el cierre de la brecha de producto durante los próximos años. Por otra parte, a pesar de la desaceleración económica global y del aumento de la incertidumbre, la mayor aversión al riesgo por parte de los agentes económicos como resultado de la pandemia, será un importante estímulo en la demanda de aseguramiento, lo que sigue planteando un panorama positivo en 2022 para el desarrollo del sector. Además, los efectos negativos de la reapertura económica sobre la siniestralidad de algunos ramos tenderán a corregirse, por lo que el panorama de la rentabilidad de las entidades aseguradoras continuará siendo favorable, a pesar del efecto que pueda tener el repunte de la inflación en el corto plazo.
Panorama económico y sectorial 2022 (Español)
Panorama económico y sectorial 2022 (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2022 (Español) (ePub)
Panorama económico y sectorial 2022 (Inglés) (ePub)
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el cuarto trimestre
Este informe revisa a la baja las previsiones globales de crecimiento económico como resultado del efecto de una inflación más persistente que afecta la renta y el consumo, y el carácter dual de la recuperación con los mercados emergentes aún lastrados por su difícil situación de pandemia y problemas en la vacunación y por los efectos de la reducción en la demanda china a consecuencia de una menor actividad. En este contexto, el balance de riesgos está menos inclinado a la baja gracias a la remisión de la pandemia, pero siguen siendo muchos y de carácter muy severo los que amenazan la recuperación. En este entorno, las perspectivas para los mercados aseguradores a nivel mundial siguen una tendencia hacia la mejoría, aunque muchas economías tendrán que esperar a 2022 o incluso más allá para recuperar su nivel previo a la crisis, por lo que la recuperación de sus mercados aseguradores puede mostrarse desigual. Asimismo, las tensiones inflacionistas pueden reducir la rentabilidad y poner presión sobre los precios de los seguros si la situación se vuelve persistente.
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el tercer trimestre
El mundo continúa en su gradual senda de recuperación, fuertemente apoyado en el sector servicios y con una participación en el crecimiento global por parte de los países desarrollados sin precedentes. Así, se prevé que la economía global crezca en torno al 6% en 2021 y el 4,4% en 2022. Este crecimiento radica en la mejora de la movilidad global ante el Covid-19, la reactivación del consumo de China, la demanda de servicios en los mercados desarrollados, y el impulso monetario y financiero en el mundo desarrollado. Los países emergentes, sin embargo, verán un crecimiento más exiguo y su aportación al crecimiento será menor dada la situación epidemiológica y el escaso margen para la política económica de corte expansivo. El crecimiento global tendrá un elevado componente nominal también, pero el repunte de la inflación será transitorio. Por otra parte, las perspectivas de vuelta al crecimiento económico están ayudando a la recuperación de los mercados aseguradores. Algunas economías emergentes están viviendo un repunte de la inflación y tienen agotada su capacidad fiscal, viéndose obligadas a revertir algunas de las medidas adoptadas, lo que retrasará su recuperación. No obstante, la subida de tipos de interés en estas economías está creando un entorno favorable para la comercialización de productos de Vida ahorro, los más perjudicados por la crisis.
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el tercer trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el tercer trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el segundo trimestre
El informe presenta un balance del estado de la economía global un año después de ser declarada la pandemia. El mundo continúa sumergido en una profunda crisis en la que no se recuperarán los niveles de empleo y riqueza al menos hasta finales de 2022. La velocidad de la salida dependerá de la continuidad de los estímulos, la efectividad de la vacunación y los desequilibrios de base a partir de los cuales partían cada una de las economías, por lo que la recuperación será asimétrica y poco sincrónica. Sin embargo, la vuelta al crecimiento económico mundial en 2021 está ayudando a mejorar el panorama de los mercados aseguradores, que se han mostrado solventes y resistentes. No obstante, salvo marcadas excepciones, la recuperación económica parcial y desigual que se anticipa, tenderá a lastrar el desarrollo del sector asegurador en los diferentes mercados.
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el segundo trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el segundo trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2021
El informe recoge la perspectiva de crecimiento económico global para los próximos años tras el impacto de la crisis del Covid-19 y tras registrarse cambios profundos en el contexto económico. La economía mundial se encuentra rumbo a una nueva normalidad atravesando la fase de recuperación en un escenario en el que las vacunas hacen de catalizador positivo que reduce los riesgos a largo plazo, pero que aún enfrenta posibilidades de una nueva contracción dados los rebrotes del virus. Así, se prevé que la economía mundial crezca durante 2021-2022 en el entorno del 4,5%, fuertemente apoyada en el desempeño de los mercados desarrollados que capitalizarán el doble impulso monetario y fiscal. Los países emergentes también se recuperarán, aunque a un ritmo más lento. Por otra parte, a diferencia de otras actividades, el sector asegurador ha mostrado cierta resistencia en la actual situación, gracias al buen comportamiento de algunas líneas de negocio menos vulnerables al actual contexto. No obstante, la caída en la actividad está afectando negativamente a los segmentos más vinculados al ciclo económico, en tanto que las políticas monetarias acomodaticias y el movimiento hacia posiciones de liquidez por parte de familias y empresas lo está haciendo en el negocio asegurador vinculado al ahorro, especialmente en los mercados desarrollados. La reactivación económica prevista en 2021 puede motivar una recuperación del terreno perdido por el sector, especialmente en los países emergentes, si bien esta será desigual en los distintos mercados y líneas de negocio.
Panorama económico y sectorial 2021 (Español)
Panorama económico y sectorial 2021 (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2021 (Español) (ePub)
Panorama económico y sectorial 2021 (Inglés) (ePub)
Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el cuarto trimestre
En un contexto de abrupta caída en la dinámica de la actividad global, propiciada por un shock totalmente diferente a los que habían producido las más recientes crisis económicas, este informe destaca que la economía global se encuentra en una fase de estabilización y eventual recuperación no exenta de riesgos que se exacerbarán por la propia dinámica de la pandemia del Covid-19. En este marco, el informe presenta la revisión de las previsiones de crecimiento económico para 2020, considerando una relativa mejora, pero con un cierto deterioro en las del próximo año, el cual será de crecimiento tenue y asimétrico a escala global. Por otra parte, esta relativa recuperación, la cual será lenta, sujeta a gran incertidumbre a consecuencia de los rebrotes de la enfermedad, desigual por países y por sectores de actividad, hará que el sector asegurador resulte afectado de forma negativa, pero en menor medida que otros sectores más vulnerables a los riesgos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el tercer trimestre
El informe actualiza los escenarios macroeconómicos globales en función de la evolución más reciente de la situación epidemiológica. La información dibuja una muy notable contracción global de la actividad económica durante la primera mitad de 2020, aunque los datos más adelantados del tercer trimestre apuntan a una cierta estabilización. La suavización de las medidas de supresión implementadas para la pandemia del Covid-19, junto con las medidas activadas en materia de política monetaria y fiscal, están permitiendo el deshielo de la demanda contenida durante la primera mitad del año y, con esta, una lenta reversión a la normalidad de variables nominales y reales. Este entorno económico tendrá importantes efectos sobre el sector asegurador, que depende en buena medida del adecuado funcionamiento de los mercados financieros y del desempeño económico general. Para avanzar en el análisis del potencial efecto sobre la demanda aseguradora, el informe actualiza la revisión de las crisis económicas y sanitarias vividas en las últimas décadas.
Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el tercer trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el tercer trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el segundo trimestre
La emergencia de la pandemia del Covid-19 ha alterado las perspectivas del crecimiento del mundo y de los mercados aseguradores de manera radical. El proceso de contagio, aunado a las medidas de supresión impuestas, produce efectos de demanda, oferta y financieros que ocasionarán una recesión global cercana al -3% de contracción del PIB en el mejor de los casos, con la Eurozona como región donde el efecto puede ser mayor y América Latina donde el riesgo de convertirse en una depresión es más relevante, dadas sus vulnerabilidades. En nuestro escenario base, sin embargo, las medidas tomadas y la naturaleza del virus darán paso a una recuperación durante el 2021 que también esperamos se traslade al consumo y a la demanda de servicios financieros en general.
Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el segundo trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el segundo trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2020
El 2020 se prevé que sea un año en el que el crecimiento económico global se estabilizará en niveles bajos, similares al 2019, para dar paso a una convergencia hacia tasas similares a las registradas del último lustro, cercanas al potencial global. La aportación diferencial la harán los países emergentes gracias a condiciones financieras más benignas y a la mejora de los términos de intercambio de las materias primas agrícolas fundamentalmente. Los mercados desarrollados evitarán mayor desaceleración gracias a una reactivación de la política monetaria muy laxa, aunque el debate sobre su conveniencia a estas alturas del ciclo está abierto. El crecimiento será tenue y sobre todo frágil, dados los riesgos conocidos y desconocidos que se ciernen sobre el panorama global, en especial los derivados de los desequilibrios financieros y del reciente desarrollo de la geopolítica global.
La senda de desaceleración en la que se encuentra inmersa la economía global está afectando al desarrollo del negocio asegurador y, en particular, a los segmentos de No Vida y Vida riesgo, que se están ralentizando a nivel agregado. La aplicación generalizada de políticas monetarias acomodaticias está ayudando a frenar esta tendencia y podría contribuir a revertir la situación, pero ha dejado anclados los tipos de interés en niveles bajos, de forma absoluta en los países desarrollados y relativamente bajos en los emergentes, respecto de los niveles alcanzados en años anteriores. Esta situación, junto con la desaceleración del crecimiento económico, limita el desarrollo de los negocios de Vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales. Sin embargo, el buen comportamiento de los mercados de valores constituye un estímulo para los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume riesgo de inversión, en aquellos países en los que este tipo de productos han alcanzado un peso significativo.
Panorama económico y sectorial 2020 (Español)
Panorama económico y sectorial 2020 (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2020 (Español) (ePub)
Panorama económico y sectorial 2020 (Inglés) (ePub)
Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el cuarto trimestre
Nos encontramos en una situación en la que factores como la guerra comercial y otras crisis están pesando sobre las economías de manera global, creando una situación en la que un choque adicional podría inclinar la balanza hacia la recesión, aunque una situación así no se encuentra aún en el escenario base que considera el informe. No obstante, los indicadores de la inminencia de una recesión mundial son mixtos y no puede descartarse. Si se diera el caso, la capacidad de revertir una desaceleración mediante las palancas monetarias y fiscales habituales podría resultar difícil. Se trata de una situación de vulnerabilidad global en la que, pese a no constituir el escenario central, la posibilidad de una recesión es cada vez mayor, los instrumentos para afrontarla más limitados, y sus consecuencias sociales y económicas más inciertas.
Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el tercer trimestre
El informe destaca las inequívocas señales sobre el cambio de ciclo económico, el giro global de la política monetaria, y su efecto sobre flujos, monedas emergentes y tipos de cambio. El escenario base se ha estresado ligeramente por los efectos de la guerrea comercial, pero el crecimiento proyectado para el conjunto de 2019 sigue pivotando alrededor del potencial global (3,3%). Asimismo, el informe destaca que la ralentización de la actividad económica global terminará trasladándose a la dinámica de las primas de seguros. Las medidas de política monetaria más acomodaticia podrán suavizar el impacto sobre el negocio asegurador, aunque afectarán de forma negativa a los productos de Vida ahorro y rentas vitalicias.
Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el tercer trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el tercer trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el segundo trimestre
El crecimiento económico consolida el cambio de ciclo, previéndose tasas de crecimiento más cercanas al potencial global que resulta, en línea con las tesis del estancamiento secular, más exiguo que en la década anterior. El menor crecimiento a corto plazo parece tener su origen en los efectos de la desaceleración europea, el menor ímpetu de la actividad en China y los efectos directos e indirectos de la escalada tarifaria encabezada por los Estados Unidos. Estas perspectivas han ocasionado un nuevo giro de la política monetaria y fiscal global en aras de intentar mantener los niveles de actividad económica.
Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el segundo trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el segundo trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2019
El informe enfatiza en el hecho de que el cierre de 2018 marca el inicio de la senda de desaceleración gradual que se venía anticipando desde finales de 2017. Esta desaceleración económica (que implicará un crecimiento global cercano al 3,3% para 2019), mostraría tres características: será crecientemente asincrónica y frágil, será menos intensa en actividad e inflación, y se desarrollará en condiciones financieras menos favorables y divergentes. Asimismo, este contexto económico seguirá favoreciendo al mercado asegurador, pero la ralentización de las principales economías y el agotamiento del ciclo podrían comenzar a impactar en el crecimiento de las primas del mercado de seguros, especialmente en el segmento de No Vida y Vida riesgo, dada su alta vinculación con el comportamiento del ciclo económico.
Panorama económico y sectorial 2019 (Español)
Panorama económico y sectorial 2019 (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2019 (Español) (ePub)
Panorama económico y sectorial 2019 (Inglés) (ePub)
Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el cuarto trimestre
Varios factores parecen cristalizar las señales avistadas desde inicios del año que anunciaban el cambio de ciclo en la economía global liderado por la economía de los Estados Unidos. A partir de 2019 el crecimiento global aún estará liderado por Estados Unidos pero su dinámica será menor, dando lugar a un escenario central de ajuste suave en el que el PIB global se ubicará en torno al potencial. A este crecimiento contribuirán de manera similar países desarrollados y emergentes (aunque en menor medida que antes), y se dará en el marco de una pérdida de coordinación de la política monetaria a nivel global. Nuestro escenario central tiene fuertes riesgos a la baja originados principalmente en EEUU y China.
Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el tercer trimestre
Aunque la actividad global mantiene el momento cíclico durante el segundo y parte del tercer trimestre ésta es cada vez menos sincrónica, más frágil y dependiente de los estímulos de EEUU. La política comercial, económica e internacional de EEUU se ha convertido en una fuente de shocks con repercusión global en la apreciación de USD, en la volatilidad del Brent y las expectativas de actividad y comercio global. Aunque por el momento no se ha traducido en un evento de riesgo, la acumulación de desequilibrios globales, el agotamiento del ciclo americano y la habilidad de la administración americana para inducir volatilidad a todos los niveles a escala global obligan a la cautela. El actual escenario base es de ajuste cíclico ordenado aunque recientemente crece la probabilidad de que tenga lugar un ajuste de mayor severidad.
Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el tercer trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el tercer trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el segundo trimestre
Se destaca que el crecimiento global ha mantenido su momento durante el primer trimestre, ratificando una previsión del crecimiento muy similar a la conseguida durante el 2017, tanto en velocidad como en composición. Este crecimiento continuará apoyándose en fuertes estímulos de demanda tanto fiscales como monetarios en ambas regiones. Además, la política fiscal de los Estados Unidos, el mantenimiento de la laxitud monetaria a nivel global y la fuerte inercia en el dinamismo del consumo y la inversión, serán garantes de esto.
Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el segundo trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el segundo trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2018
Este informe ofrece una visión general de las principales tendencias macroeconómicas y financieras para 2018, tanto a nivel global como de las principales economías, así como una valoración respecto de su interconexión e impacto sobre la actividad aseguradora. La economía global podría crecer este año un 3,7%, una décima más de lo registrado en 2017, y por encima de las expectativas que existían hace 12 meses. No obstante, la dinámica de la actividad económica global también muestra signos de estabilización y anticipa que quizás se esté en el preámbulo de un cambio de ciclo que se materializaría hacia finales de 2019. En el caso de la industria de seguros, el crecimiento mundial previsto para 2018 anticipa un impacto positivo en el desarrollo del mercado asegurador a nivel global, que se apreciará especialmente en las economías emergentes.
Panorama económico y sectorial 2018 (Español)
Panorama económico y sectorial 2018 (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2018 (Español) (ePub)
Panorama económico y sectorial 2018 (Inglés) (ePub)
Panorama económico y sectorial 2017: perspectivas hacia el cuarto trimestre
En este informe se revisa la situación coyuntural global, poniendo el foco en los países más relevantes. Actualizamos las perspectivas de actividad, precios y variables financieras, así como el balance de riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrenta la economía global. El informe hace hincapié en el desarrollo de la política económica global, con especial énfasis en las consecuencias de la previsible retirada de liquidez asociada a la normalización de balances de los grandes bancos centrales para la economía global y para el mercado asegurador.
Panorama económico y sectorial 2017: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2017: perspectivas hacia el cuarto trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2017: perspectivas hacia el tercer trimestre
MAPFRE Economics publica la segunda actualización trimestral de su informe Panorama económico y sectorial 2017. Esta actualización se realiza con la información disponible hasta el segundo trimestre del año, y presenta las previsiones macroeconómicas revisadas que se hacen desde el tercer trimestre 2017 en adelante. El informe pone el foco en el proceso de normalización de la política monetaria global, el desarrollo de los acontecimientos en torno a la política económica de Estados Unidos, y el impacto sobre la economía del devenir político en Europa y Brasil. También hace una revisión general del ajuste de los desequilibrios macroeconómicos globales, para incorporar sus efectos en las proyecciones económicas. Para facilitar su consulta, el usuario puede hacer uso de la versión interactiva de los datos del informe empleando el enlace que a tal efecto aparece en la parte inferior derecha de cada cuadro macroeconómico.
Panorama económico y sectorial 2017: perspectivas hacia el tercer trimestre (Español)
Panorama económico y sectorial 2017: perspectivas hacia el tercer trimestre (Inglés)
Panorama económico y sectorial 2017: perspectivas hacia el segundo trimestre
El buen pulso económico percibido en el primer trimestre de 2017 anticipa una leve aceleración en el crecimiento global para este año, no exenta de incertidumbres políticas y económicas que se analizan en esta revisión trimestral. En este informe se actualiza el estado del panorama económico y su influencia en el mercado asegurador. En la industria global del seguro se percibe una aceleración del negocio, tanto de Vida como de No vida, con una contribución de los países emergentes por encima de lo inicialmente previsto. Se prevé que este crecimiento continúe a lo largo de 2017-2018, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, siendo este último bloque el que lidere la senda del crecimiento.
Panorama económico y sectorial 2017: perspectivas hacia el segundo trimestre (Español) – Abril 2017
Panorama económico y sectorial 2017: perspectivas hacia el segundo trimestre (Inglés) – Abril 2017
Panorama económico y sectorial 2017
Informe de coyuntura preparado por MAPFRE Economics en el que se ofrece una visión general respecto de las principales perspectivas y tendencias macroeconómicas y financieras para 2017, así como una valoración respecto de su interconexión e impacto sobre la actividad aseguradora. En la primera parte del reporte se hace un análisis del ambiente económico global caracterizándolo con el concepto de ”estancamiento secular” (bajo nivel de actividad económica, baja inflación y bajos tipos de interés). Este marco conceptual es el punto de partida para evaluar la pérdida de efectividad de la política monetaria y la creciente necesidad del empleo más activo de la política fiscal como vía para inyectar nuevo estímulo en la actividad económica. La segunda parte del informe presenta un análisis sobre los mecanismos a través de los cuales la actividad económica global transmitirá sus efectos al sector asegurador. Se incluye un marco conceptual general, así como un análisis cuantitativo el cual prevé una aceleración del negocio asegurador a lo largo de 2017-2018, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, siendo este último bloque el que lidere la senda del crecimiento. Asimismo se ofrece una perspectiva sobre las grandes tendencias regulatorias que pueden incidir en el sector asegurador en 2017.