Madrid 1,76 EUR -0,07 (-3,83 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

Resultados Junio 2021

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados junio 2021

Los ingresos consolidados de MAPFRE en el primer semestre de 2021 alcanzan los 14.083 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,1%, y el resultado atribuible asciende a 364 millones de euros, con un aumento del 34,5% con respecto al año anterior.

Cifras en millones de euros.

Ingresos junio 2021

Los ingresos consolidados del Grupo en el primer semestre de 2021 alcanzaron los 14.083 millones de euros, con una subida del 6,1%, debido fundamentalmente a la emisión de una póliza bienal en México en el mes de junio por importe de 563 millones de dólares (469 millones de euros), la favorable evolución de la emisión del negocio de reaseguro que crece un 15,6% y el buen desempeño comercial de los productos de Vida unit-linked en España. A tipos de cambio constantes, los ingresos habrían crecido un 10,7%.
Cifras en millones de euros.

Primas junio 2021

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 11.663 millones de euros, con un aumento del 6,2%, debido principalmente al registro de la ya comentada póliza de México, que compensa la menor actividad económica y el impacto de las divisas. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes y descontando el efecto extraordinario de la póliza de México, las primas habrían crecido un 6,7%.

Las primas de seguros de No Vida crecen un 6,7%, principalmente por la mejora en la emisión de pólizas del ramo de Seguros Generales y de Salud, que se incrementan en el semestre 20,7% y 5,3%, respectivamente, gracias a la positiva evolución en México, España, Brasil y Colombia en Seguros Generales, y en España y México en Salud y Accidentes. Por otro lado, la bajada en la emisión del ramo de Autos (-4,7%) proviene principalmente de Estados Unidos, Italia, Turquía y Brasil.

Por tipo de negocio, en No Vida, Seguros Generales es el más importante, con 3.691 millones de euros en primas. El segundo lugar lo ocupa Autos, con 2.701 millones de euros, y en tercer lugar, Salud y Accidentes, con primas por un importe de 1.129 millones de euros.

Las primas de seguros de Vida mejoran un 4,3% gracias a la mejora del negocio de Vida-Ahorro, que se ha visto reforzado por un aumento en la venta de productos unit-linked para cubrir vencimientos de productos en el periodo.

Cifras en millones de euros.

Ratio combinado junio 2021

El ratio combinado del Grupo se sitúa a cierre de junio en el 95,1%, mejorando 1,6 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre de 2020 y con un resultado similar en las unidades de seguros. Excluyendo el impacto de una provisión para bajas incentivadas en IBERIA, el ratio combinado habría estado cerca del 94% y el ratio de gastos habría mejorado gracias a la estricta implementación de nuestro plan de contención de gastos.

Resultado neto junio 2021

El beneficio atribuible acumulado a junio de 2021 ascendió a 364 millones de euros, con un aumento del 34,5%, principalmente por los buenos márgenes técnicos subyacentes en IBERIA, así como el sólido crecimiento y buenos resultados en MAPFRE RE gracias a los incrementos de tarifas y la ausencia de eventos catastróficos significativos. La menor frecuencia en Automóviles ayuda a contrarrestar los siniestros directos relacionados con la COVID-19 en las unidades de seguros y la caída del resultado financiero.
Cifras en millones de euros.

Balance

Balance junio 2021

Los activos alcanzan los 70.871 millones de euros a junio de 2021 y crecen un 2,5% respecto al cierre del año anterior.

Los fondos propios del Grupo se han mantenido relativamente estables en el año, y reflejan una disminución en las plusvalías netas no realizadas de la cartera disponible para la venta, mientras que las diferencias de conversión han tenido un impacto positivo durante el año, principalmente debido a la apreciación del dólar estadounidense y la buena evolución del real brasileño.

Cifras en millones de euros.

Activos Gestionados

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se sitúa en el 201% con cifras a marzo de 2021, frente al 192,9% al cierre de diciembre 2020, incluyendo medidas transitorias y en el punto medio de nuestro rango. La mejora durante el año se debe a mayores tipos libres de riesgo en Turquía y Latinoamérica. Los fondos propios admisibles alcanzaron 9.436 millones de euros durante el mismo periodo.

El ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 88% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 187,8% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y renta variable).
192,9%
201,0%

Cifras en miles de millones de euros.

Plan Estratégico 2019-2021

En base a la transformación que necesitamos como compañía, articulamos nuestra estrategia en tres pilares: orientación al cliente, excelencia en la gestión técnica y operativa y en la cultura y talento. La transformación estará presente en todo lo que hagamos, será transversal y actuará como auténtico acelerador en todos los ámbitos de la compañía.

Orientación al cliente

Estamos 100% orientados al cliente y le situamos en el centro de todo lo que hacemos para seguir siendo su aseguradora de confianza. Con el pilar de orientación al cliente, trabajamos para conocer sus necesidades y ofrecerles propuestas de valor innovadoras y adaptadas a cada uno de los perfiles de cliente.

Excelencia en la gestión técnica y operativa

Nos orientamos a la excelencia en la gestión técnica y operativa, fundamental para obtener una rentabilidad adecuada en el mercado.

Cultura y talento

Creemos que es clave apoyarse en las personas y en la cultura de MAPFRE, como principal fuerza de nuestro negocio. Son el esfuerzo y el compromiso de las personas los que impulsan la transformación y nos ayudan a anticiparnos a los cambios aprovechando los avances de la era digital. Nuestra estrategia no puede dejar de impulsar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión laboral como principios transversales.

Acontecimientos relevantes

MAPFRE lanza Activo Multifondos II, un nuevo seguro de ahorro individual

MAPFRE lanza Activo Multifondos II, un nuevo seguro de ahorro individual

Julio 2021

MAPFRE ha lanzado Activo Multifondos II, un seguro unit linked, totalmente flexible, que permite contratar tanto primas únicas como periódicas y que garantiza en todo momento el 80% de su valor máximo alcanzado.
MAPFRE se mantiene como la sexta mayor aseguradora europea de No Vida en Europa

MAPFRE se mantiene como la sexta mayor aseguradora europea de No Vida en Europa

Junio 2021

MAPFRE se encuentra entre las 15 principales entidades aseguradoras de Europa, según la última edición del ranking anual que elabora MAPFRE Economics, el servicio de Estudios de MAPFRE. En concreto, se mantuvo sin cambios en 2020, tanto en la undécima posición en la clasificación del negocio total, como en el sexto puesto entre las aseguradoras No Vida.
MAPFRE, galardonada en los Premios de El Economista como el valor en bolsa que más ha mejorado su recomendación

MAPFRE, galardonada en los Premios de El Economista como el valor en bolsa que más ha mejorado su recomendación

Junio 2021

Fernando Mata, director financiero de MAPFRE y miembro del consejo de MAPFRE, recogió el galardón al “Valor que más ha mejorado su recomendación” durante la séptima edición de los premios Valor a Fondo del diario El Economista.
MAPFRE AM lanza nueva web

MAPFRE AM lanza nueva web

Junio 2021

MAPFRE AM, gestora de activos de MAPFRE, acaba de estrenar nueva página web (www.mapfream.com), en la que se pone el foco en el compromiso de la firma con las finanzas sostenibles. En ella, el cliente podrá encontrar todas las estrategias que aplica la gestora con criterios ASG, así como productos más tradicionales de renta fija y renta variable adaptados a cada perfil de riesgo.

MAPFRE lanza EVOLUCIÓN SELECT TOTAL

MAPFRE lanza EVOLUCIÓN SELECT TOTAL

Mayo 2021

MAPFRE ha lanzado el nuevo unit linked EVOLUCIÓN SELECT TOTAL, un nuevo producto de ahorro individual, cuya rentabilidad está vinculada a la evolución del índice EuroStoxx Select Dividend 30, con garantía a vencimiento del 90% del importe invertido.
El equipo de MAPFRE AM recibe el certificado internacional de analista ESG

El equipo de MAPFRE AM recibe el certificado internacional de analista ESG

Mayo 2021

Los profesionales de la gestora de activos de MAPFRE han recibido el prestigioso certificado internacional, EFFAS Certified ESG Analyst (CESGA), otorgado por la European Federation of Financial Analyst Societies, que evalúa el conjunto de competencias necesarias para alcanzar una eficiente valoración, medición e integración de los aspectos ESG en el análisis de inversiones.
MAPFRE Economics espera un repunte del 6% de la economía mundia

MAPFRE Economics espera un repunte del 6% de la economía mundial

Abril 2021

MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, ha actualizado sus previsiones sobre la economía mundial. Tras un 2020 en el que se registró la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, espera un repunte del 6% para este ejercicio, ocho décimas más que su anterior estimación del trimestre anterior gracias, fundamentalmente, al despliegue de los estímulos fiscales y monetarios.
MAPFRE ofrecerá productos de SANTANDER en los 3.000 puntos de venta de la aseguradora

MAPFRE ofrecerá productos de SANTANDER en los 3.000 puntos de venta de la aseguradora

Abril 2021
Banco Santander y MAPFRE han dado un paso más en el marco de la alianza comercial estratégica que mantienen ambas entidades desde hace dos años y han alcanzado un nuevo acuerdo que permitirá a la aseguradora ofrecer productos y servicios del banco a través de su red comercial en España, la más amplia del seguro español, con cerca de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional.
IBERDROLA y MAPFRE sellan una alianza estratégica para invertir en energías renovables en España

IBERDROLA y MAPFRE sellan una alianza estratégica para invertir en energías renovables en España

Abril 2021
Para ello han creado un vehículo pionero de coinversión que contará con 230 MW en proyectos verdes. El vehículo estará participado en un 80% por MAPFRE, mientras que Iberdrola mantendrá el 20% y además se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de los parques.

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

El día 24 de mayo se abonó el dividendo complementario de 0,0757 euros brutos por acción, tras haberse aplicado de forma proporcional el importe correspondiente a las acciones en autocartera a las restantes acciones.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 diciembre 2020 – 30 junio 2021