Madrid 1,625 EUR 0,02 (+1,5 %)

Resultados Marzo 2022

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados marzo 2022

En el primer trimestre de 2022, las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 6.538 millones de euros, con un aumento del 10,9%, y el resultado atribuible asciende a 155 millones de euros, con un descenso del 10,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cifras en millones de euros.

Ingresos marzo 2022

Los ingresos consolidados del Grupo en los tres primeros meses del año alcanzan los 7.568 millones de euros, lo que representa una mejora del 3,6%.

Los ingresos financieros de las inversiones ascendieron a 575 millones de euros, cifra inferior en un 10,4% al mismo periodo del ejercicio anterior. Este descenso tiene su origen, fundamentalmente, en España como consecuencia por una parte de la salida de BANKIA Vida del perímetro del Grupo y por otro lado de las menores plusvalías no realizadas en productos Unit-Linked.

Por último, los otros ingresos, que recogen en su mayor parte los de actividades no aseguradoras y los ingresos no técnicos, reflejan un descenso del 40,5% debido principalmente a la caída en las diferencias positivas de cambio.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Primas marzo 2022

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 6.538 millones de euros, con un aumento del 10,9%. La mayor parte de los países muestra crecimientos significativos tanto en moneda local como en euros, ayudado por el favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro. A tipos de cambio constantes las primas habrían crecido el 7,5%.

Las primas de seguros de No Vida crecen un 12,5%, principalmente por la mejora en la emisión de pólizas del ramo de Seguros Generales, que se incrementa a marzo el 19% gracias a la favorable evolución de Brasil, México, Perú y España.

Las primas de seguros de Vida crecen un 3,9% debido tanto a la mejora del negocio de Vida-Ahorro colectivo como de Vida-Riesgo, que aumenta un 7,6% fundamentalmente por la mejora del negocio en Brasil, México y Perú.

Asimismo, destaca el crecimiento de primas en MAPFRE RE (+17%).

Cifras en millones de euros.
Back to top

Ratio combinado marzo 2022

El ratio combinado del Grupo se sitúa a cierre del primer trimestre en el 98%, principalmente afectado por el ramo de Automóviles que se ha visto impactado por la vuelta a niveles de movilidad pre-covid y el aumento de costes relacionados con la inflación. Esta presión en Autos se ha compensado parcialmente por la mejora de los ratios combinados en Seguros Generales.

Resultado neto

El beneficio atribuible acumulado en el primer trimestre del año ascendió a 155 millones de euros, con un descenso del 10,9%, con buena contribución al resultado de las operaciones claves y excelentes renovaciones en MAPFRE RE. La fuerte reducción de los siniestros relacionados con el covid, especialmente en Vida-Riesgo en Latam, ha contribuido a contrarrestar la presión en el ramo de Autos.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Balance

Balance marzo 2022

Los activos alcanzan los 64.644 millones de euros a 31 de marzo de 2022 y crecen un 1,2% respecto al cierre del año anterior, debido principalmente al crecimiento del negocio y la revalorización de las monedas.

Los fondos propios del Grupo han disminuido un 5,5% en el año, principalmente debido a la reducción de plusvalías no realizadas como consecuencia de la subida de los tipos de interés, que se ha visto parcialmente compensada por la apreciación de las divisas.

Cifras en millones de euros.

Activos Gestionados

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se sitúa en el 206,3% con cifras a diciembre de 2021, frente al 192,9% al cierre de diciembre 2020, incluyendo medidas transitorias. Este ratio se sitúa cerca del punto medio de nuestro rango y está en línea con nuestro apetito de riesgo.

El ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 87% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 195,2% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y renta variable).

192,9%

206,3%

Cifras en miles de millones de euros.
Back to top

Plan Estratégico 2022-2024

El mundo está en constante transformación, y queremos ser parte protagonista. Hemos diseñado un nuevo Plan Estratégico, para el trienio 2022-2024. Un plan que cuenta también con un nuevo marco filosófico. Hemos adaptado nuestra visión empresarial, para que se ajuste mejor a la realidad de la empresa que ahora presentamos.

La complejidad actual del mundo y de la actividad aseguradora nos hace tener que contar con productos y servicios rentables y de calidad para nuestros clientes. Reforzamos lo fundamental, que es lo que somos, la aseguradora de confianza para nuestros clientes y demás grupos de interés.

Nuestros valores nos sirven de guía para todo lo que hacemos, han sido a lo largo de nuestra historia la seña de identidad de nuestro grupo.

  • Nuestra solvencia, tanto desde el punto de vista financiero como de recursos, para poder responder a todos nuestros compromisos y estrategias.
  • La integridad, basando las relaciones de negocio en la equidad y transparencia, y tolerancia cero ante cualquier práctica que no sea compatible con el respeto pleno a los derechos humanos, la igualdad y la inclusión efectiva.
  • La vocación de ofrecer un servicio de excelencia guía todas nuestras actividades para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.
  • La innovación es la palanca que usamos permanentemente para diferenciarnos y nos sirve para desarrollar las soluciones más adecuadas.

Nuestro propósito es estar a tu lado, acompañándote para que avances con tranquilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria. En definitiva, en MAPFRE cuidamos lo que te importa.

Los pilares sobre los que se asienta el nuevo Plan Estratégico 2022-2024 son: crecimiento disciplinado sostenible, equilibrado y rentable; mejora de la eficiencia interna y el impulso más acelerado de la transformación en marcha.

3 Pilares
Back to top

Acontecimientos relevantes

MAPFRE se une a la alianza Net-Zero

MAPFRE se une a la alianza Net-Zero

Abril 2022

MAPFRE se ha adherido a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050, es decir, cero emisiones netas en sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros.
MAPFRE concluye con éxito una emisión de 500 millones de euros en títulos de deuda subordinada

MAPFRE concluye con éxito una emisión de 500 millones de euros en títulos de deuda subordinada

Abril 2022

Los fondos resultantes de esta operación servirán para dotar de mayor flexibilidad financiera al Grupo y para diversificar sus fuentes de financiación. Se trata de la primera emisión subordinada Tier 3 emitida por una aseguradora española.
MAPFRE presenta su nuevo plan estratégico 2022-2024

MAPFRE presenta su nuevo plan estratégico 2022-2024

Marzo 2022

Durante el transcurso de la Junta General de Accionistas, el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, presentó el nuevo Plan Estratégico de la compañía para el trienio 2022-2024, cuyo lema es “Es el momento. Es ahora!”.
MAPFRE celebra su tercera Junta General de Accionistas sostenible

MAPFRE celebra su tercera Junta General de Accionistas sostenible

Marzo 2022

La Junta General de Accionistas celebrada el pasado 11 de marzo fue certificada como evento sostenible, lo que implica que tanto su planificación como su desarrollo tienen en cuenta criterios laborales inclusivos y de respeto a la diversidad, así como a la protección del medio ambiente
Acuerdo con Aseana Insurance para la venta de ABDA y ABDA Assistance

Acuerdo con Aseana Insurance para la venta de ABDA y ABDA Assistance

Marzo 2022

MAPFRE ha alcanzado un acuerdo con Aseana Insurance Pte. Ltd para la venta de la totalidad de su participación en las entidades ABDA y ABDA ASSISTANCE, del 62,33% y el 51,00%, respectivamente.
MAPFRE y ANFAC cierran un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas de impulso de la movilidad sostenible

MAPFRE y ANFAC cierran un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas de impulso de la movilidad sostenible

Marzo 2022

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y MAPFRE han cerrado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones de promoción, divulgación e impulso de la movilidad sostenible, eficiente, digitalizada y segura.
MAPFRE se reúne con sus accionistas

MAPFRE se reúne con sus accionistas

Febrero 2022

MAPFRE ha organizado un nuevo encuentro de directivos de la compañía con más de un centenar de accionistas para explicarles los resultados de 2021. El evento pudo celebrarse de nuevo en formato presencial y seguirse también por medios virtuales.
Santander y MAPFRE refuerzan su alianza con una sociedad conjunta para el lanzamiento de la hipoteca inversa

Santander y MAPFRE refuerzan su alianza con una sociedad conjunta para el lanzamiento de la hipoteca inversa

Febrero 2022

Santander Seguros y MAPFRE constituyen una sociedad participada al 50% para la distribución en exclusiva de este producto en España a través de las redes de ambas compañías.
MAPFRE, la única aseguradora española reconocida en el Sustainability Yearbook 2022

MAPFRE, la única aseguradora española reconocida en el Sustainability Yearbook 2022

Febrero 2022

MAPFRE ha sido seleccionada un año más entre las empresas líderes en sostenibilidad en el mundo al incorporarse por tercer año consecutivo al Sustainability Year Book 2022.

MAPFRE, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2022

MAPFRE, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2022

Enero 2022

Por segundo año consecutivo, MAPFRE figura en el Índice de Bloomberg de Igualdad de Género 2022 (Gender Equality Index).
Cerca de mitad de la plantilla de MAPFRE en España se adhiere al plan de remuneración en acciones lanzado por la compañía

Cerca de mitad de la plantilla de MAPFRE en España se adhiere al plan de remuneración en acciones lanzado por la compañía

Enero 2022
MAPFRE lanzó en el último trimestre de 2021 un plan de remuneración en acciones ofreciendo a todos sus empleados en España recibir una parte de su salario de 2022 en títulos de la compañía.
Back to top

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

La Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el día 11 de marzo de 2022 adoptó el acuerdo de abonar un dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción. El pago de este dividendo complementario se efectuará el 31 de mayo de 2022.

Por lo tanto, el dividendo total con cargo al ejercicio 2021 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un ratio de pay-out del 58,4%.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 diciembre 2021 – 31 marzo 2022

Back to top