Madrid 1,65 EUR 0,02 (0,92 %)

Resultados Junio 2022

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados junio 202

En el primer semestre de 2022, las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 12.510 millones de euros, con un aumento del 7,3%, y el resultado atribuible asciende a 338 millones de euros, con un descenso del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cifras en millones de euros.

Ingresos junio 2022

Los ingresos consolidados de MAPFRE en los seis primeros meses del año alcanzan los 14.807 millones de euros, con una mejora del 5,1%.

Los ingresos financieros de las inversiones ascendieron a 1.120 millones de euros, cifra inferior en un 22,2% al mismo periodo del ejercicio anterior. Este descenso tiene su origen, fundamentalmente, en España como consecuencia de la salida de BANKIA VIDA, y por las menores plusvalías en productos Unit-Linked.

Por último, los otros ingresos reflejan una mejora del 19,9% debido principalmente al aumento en las diferencias positivas de cambio y la mejora en los ingresos de MAPFRE ASISTENCIA.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Primas junio 2022

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascendieron a 12.510 millones de euros, con un aumento del 7,3%. Este crecimiento está afectado, por un lado, por la emisión de la póliza extraordinaria bienal en México en junio de 2021 y la salida de BANKIA VIDA en ese mismo ejercicio, y, por otro lado, por el favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro en el ejercicio 2022.

Las primas de seguros de No Vida crecen un 8,1%, principalmente por la mejora en la emisión de los ramos de Autos y Seguros Generales que se incrementan a junio 9,0% y 6,7% respectivamente. La mejora en el ramo de Seguros Generales es gracias a la favorable evolución de Brasil, España y Estados Unidos, mientras que el crecimiento en el ramo de Autos se debe principalmente a la mejora del negocio de Brasil, Estados Unidos y Colombia.

Las primas de seguros de Vida crecen un 3,8% impulsadas por el negocio de Vida Riesgo, que aumenta un 11,2% debido fundamentalmente a la mejora del negocio en Brasil, México y Perú.

Asimismo, destaca el crecimiento de primas en el negocio de reaseguro (+14%) gracias al endurecimiento del mercado.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Ratio combinado junio 2022

El ratio combinado del Grupo se sitúa al cierre del primer semestre en el 98,3%, principalmente afectado por el deterioro del ratio de siniestralidad derivado de la presión en Autos. Asimismo, refleja el impacto de los siniestros reportados tardíamente como consecuencia de la sequía en Brasil y Paraguay en el primer trimestre del año. Cabe destacar la reducción de dos puntos en el ratio de gastos, que se sitúa en un excelente 27%, gracias al estricto control de los gastos en todas las áreas.

Resultado neto

El beneficio atribuible acumulado en el primer semestre del año ascendió a 338 millones de euros, con un descenso del 7,3%, con buena contribución al resultado de las operaciones claves y excelentes renovaciones en MAPFRE RE. La fuerte reducción de los siniestros relacionados con el Covid, especialmente en Vida-Riesgo en Latam, ha contribuido a contrarrestar la presión en el ramo de Autos.

Cifras en millones de euros.
Back to top

Balance

Balance junio 2022

Los activos consolidados alcanzan los 63.052 millones de euros a junio de 2022 y decrecen un 1,3% respecto al cierre del año anterior, debido principalmente a la caída en la valoración de las carteras de inversión, compensada en parte por el crecimiento del negocio y la revalorización de las monedas.

Los fondos propios del Grupo han disminuido un 9,9% en el año, principalmente por la reducción de plusvalías no realizadas como consecuencia de la subida de los tipos de interés, que se ha visto parcialmente compensada por la apreciación de las divisas, sobre todo el dólar estadounidense y el real brasileño.

Cifras en millones de euros.

Activos Gestionados

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se situó en el 205,3% a marzo de 2022, frente al 206,3% al cierre de diciembre 2021, incluyendo medidas transitorias. Este ratio se sitúa cerca del punto medio de nuestro rango y está en línea con nuestro apetito de riesgo.

El ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 88% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 195,3% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y renta variable)
206,3%
205,3%

Cifras en miles de millones de euros.

Back to top

Plan Estratégico 2022-2024

El mundo está en constante transformación, y queremos ser parte protagonista. Hemos diseñado un nuevo Plan Estratégico, para el trienio 2022-2024. Un plan que cuenta también con un nuevo marco filosófico. Hemos adaptado nuestra visión empresarial, para que se ajuste mejor a la realidad de la empresa que ahora presentamos.

La complejidad actual del mundo y de la actividad aseguradora nos hace tener que contar con productos y servicios rentables y de calidad para nuestros clientes. Reforzamos lo fundamental, que es lo que somos, la aseguradora de confianza para nuestros clientes y demás grupos de interés.

Nuestros valores nos sirven de guía para todo lo que hacemos, han sido a lo largo de nuestra historia la seña de identidad de nuestro grupo.

  • Nuestra solvencia, tanto desde el punto de vista financiero como de recursos, para poder responder a todos nuestros compromisos y estrategias.
  • La integridad, basando las relaciones de negocio en la equidad y transparencia, y tolerancia cero ante cualquier práctica que no sea compatible con el respeto pleno a los derechos humanos, la igualdad y la inclusión efectiva.
  • La vocación de ofrecer un servicio de excelencia guía todas nuestras actividades para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.
  • La innovación es la palanca que usamos permanentemente para diferenciarnos y nos sirve para desarrollar las soluciones más adecuadas.

Nuestro propósito es estar a tu lado, acompañándote para que avances con tranquilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria. En definitiva, en MAPFRE cuidamos lo que te importa.

Los pilares sobre los que se asienta el nuevo Plan Estratégico 2022-2024 son: crecimiento disciplinado sostenible, equilibrado y rentable; mejora de la eficiencia interna y el impulso más acelerado de la transformación en marcha.

3 Pilares

Acontecimientos relevantes

MAPFRE alcanza el liderazgo en el mercado latinoamericano y entra en el ‘top ten’ en Europa

MAPFRE alcanza el liderazgo en el mercado latinoamericano y entra en el ‘top ten’ en Europa

Julio 2022

Según se recoge en el informe “Ranking de grupos aseguradores en América Latina en 2021”, elaborado por MAPFRE Economics, MAPFRE pasa a liderar el mercado latinoamericano. Asimismo, MAPFRE gana una posición y se sitúa en décimo lugar en el ranking europeo.
MAPFRE Economics espera un crecimiento de la economía global del 3% este año

MAPFRE Economics espera un crecimiento de la economía global del 3% este año

Julio 2022

Los expertos del Servicio de Estudios de MAPFRE indican cómo, a lo largo del segundo trimestre de 2022, la economía global ha seguido transitando hacia un escenario de deterioro de la actividad y mayores tasas de inflación. En el caso concreto de la economía española, recortan ligeramente su previsión para 2022 del 4,2% al 4,1% y prevén un crecimiento del 2,4% para 2023.
MAPFRE lidera el seguro de automóviles en 40 de las 50 provincias españolas

MAPFRE lidera el seguro de automóviles en 40 de las 50 provincias españolas

Junio 2022

MAPFRE continúa siendo el grupo líder indiscutible del seguro de automóviles en España, dominando el ranking en 40 provincias de nuestro país, en 12 de las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, y la cuota de mercado de MAPFRE en el seguro de automóviles en España asciende a 20%. La compañía cuenta con más de 6 millones de vehículos asegurados en el país y un volumen de primas de 2.258 millones de euros en este negocio.
Resolución de la alianza con Unicaja

Resolución de la alianza con Unicaja

Mayo 2022

UNICAJA ha comunicado a MAPFRE su decisión de terminar la alianza para la producción y distribución de seguros de vida y planes de pensiones a través de la red de UNICAJA proveniente de Caja Castilla la Mancha. El cierre definitivo de la operación está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas.
Santander MAPFRE lanza un seguro de responsabilidad civil para pymes y emprendedores

Santander MAPFRE lanza un seguro de responsabilidad civil para pymes y emprendedores

Mayo 2022

Santander|MAPFRE ha lanzado un seguro de Responsabilidad Civil Integral, completando así su oferta para clientes pymes y emprendedores. Desde su puesta en marcha, la joint venture ha alcanzado ya una cartera de 167.000 pólizas de los ramos de autos y protección empresas no vida.
MAPFRE y Munich Re lanzan un fondo inmobiliario de oficinas ‘prime’ en Europ

MAPFRE y Munich Re lanzan un fondo inmobiliario de oficinas ‘prime’ en Europa

Abril 2022

MAPFRE, Munich Re y MEAG han lanzado un nuevo fondo europeo de inversión inmobiliario centrado en inmuebles de oficinas de gran calidad y con una ubicación excelente en las mejores localizaciones de Europa. El vehículo alcanzará un volumen de 500 millones en 2023 y de 1.000 millones en 2025. Ambos grupos aseguradores llevan colaborando de manera satisfactoria muchos años.
MAPFRE se une a la alianza Net-Zero

MAPFRE se une a la alianza Net-Zero

Abril 2022

MAPFRE se ha adherido a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050, es decir, cero emisiones netas en sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros.
MAPFRE concluye con éxito una emisión de 500 millones de euros en títulos de deuda subordinada

MAPFRE concluye con éxito una emisión de 500 millones de euros en títulos de deuda subordinada

Abril 2022

Los fondos resultantes de esta operación servirán para dotar de mayor flexibilidad financiera al Grupo y para diversificar sus fuentes de financiación. Se trata de la primera emisión subordinada Tier 3 emitida por una aseguradora española.

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

El 31 de mayo de 2022 se abonó el dividendo complementario de 0,0857 euros brutos por acción, tras haberse aplicado de forma proporcional el importe correspondiente a las acciones en autocartera a las restantes acciones.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 diciembre 2021 – 30 junio 2022

Back to top