logo-mapfre
Madrid 1,867 EUR 0,01 (0,38 %)
Madrid 1,867 EUR 0,01 (0,38 %)

CORPORATIVO| 11.10.2022

Valor para el accionista de MAPFRE: “Más de 4.000 millones en dividendos en 10 años o el 80% de la capitalización”

Thumbnail user

“El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes”. Esta frase, perteneciente a Warren Buffett, resume muy bien lo que Fernando Mata, consejero y director general financiero de MAPFRE, quiso trasladar en la XVI edición del Ciclo de empresas que aportan valor al accionista, que este año se centró en Compañías con alto dividendo y crecimiento.

Precisamente, el ejecutivo de la aseguradora, que cuenta con cerca de 180.000 accionistas, puso en valor la estabilidad de “los resultados y también del payout (% del beneficio que se reparte entre los accionistas), a pesar de la volatilidad que sigue habiendo en el precio del mercado”. Es más, esta retribución, con un payout que ha oscilado en un rango de entre el 60% y más del 80%, se ha mantenido en los últimos cinco años a pesar del impacto de fenómenos climáticos en el negocio de Latinoamérica, del Covid y el reciente repunte de la inflación. De hecho, La rentabilidad por dividendo de los últimos doce meses, según datos a 30 de septiembre, se sitúa en el 8,3%, pero esta se ha mantenido superior al 5% desde 2018.

ECONOMISTA

Mata recordó que, en total, MAPFRE ha repartido 4.200 millones de euros en dividendos, siempre en efectivo, lo que equivale al 80% de la capitalización bursátil actual de la compañía. “Mantener un dividendo sostenible, con el que esperamos seguir en los próximos años, ha sido posible gracias a la estabilidad de nuestros resultados”, añadió. Y esto, a pesar, de que el ejecutivo del Grupo aseguró que “los años que vienen van a seguir siendo difíciles, pero MAPFRE cuenta con medios alternativos para la generación de ingresos, podemos mover otras palancas”.

Además de contar con estas fuentes alternativas, la compañía se está viendo beneficiada por el cambio de divisa, lo que tiene un impacto muy positivo en mercados estratégicos. “Hemos tenido vientos de cola en Brasil y en el dólar. Esperamos que las reinversiones de bonos de estos países a tipos más altos nos ayuden a compensar la caída de capital”, explicó.

XVI edición del Ciclo de empresas que aportan valor al accionista