Madrid 1,871 EUR 0,02 (0,86 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

Resultados marzo 2020

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados marzo 2020

Los ingresos consolidados de MAPFRE en el primer trimestre de 2020 alcanzan los 7.333 millones de euros, y el resultado atribuible asciende a 127 millones de euros.

Cifras en millones de euros.

Ingresos marzo 2020

Los ingresos del Grupo en el primer trimestre de 2020 alcanzan los 7.333 millones de euros, con una bajada del 4,5%, debido fundamentalmente al descenso en la emisión de primas y a los menores ingresos financieros.
Cifras en millones de euros.

Primas marzo 2020

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 6.097 millones de euros, con un descenso del 4,7% debido, en parte, a los efectos en la nueva producción de las medidas de confinamiento de la población por el COVID-19 y a la fuerte depreciación de las principales monedas en LATAM y Turquía. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes, las primas habrían tenido solo una caída del 1,5%.

Las primas de seguros de No Vida disminuyen un 2%, aunque en moneda constante habrían crecido un 0,6%.

Las primas de seguros de Vida decrecen un 14,3% (-9,1% en moneda constante), con un ligero descenso en Vida-Riesgo debido fundamentalmente al efecto moneda en Brasil en el primer trimestre del año, y una caída más acusada en Vida-Ahorro, principalmente por la menor emisión en España y Malta, en un entorno económico difícil para la venta de estos productos.

Por tipo de negocio, en No Vida, Automóviles es el más importante, con 1.544 millones de euros en primas. El segundo lugar lo ocupa Seguros Generales, con 1.514 millones de euros, seguido de Salud y Accidentes, con primas por un importe de 872 millones.

Cifras en millones de euros.

Ratio combinado marzo 2020

El ratio combinado del Grupo se sitúa a cierre de marzo en el 100%, debido al impacto del terremoto ocurrido en Puerto Rico y las fuertes tormentas en España producidas a inicios del año. Por su parte, el ratio combinado de las unidades de seguros se sitúa en el 97,2%

Resultado neto marzo 2020

El beneficio atribuible acumulado a marzo de 2020 ascendió a 127 millones de euros, con una caída del 32,6%, al verse negativamente afectado por el terremoto de Puerto Rico y la climatología adversa en España a principios de año, con un impacto total atribuible de 67,5 millones de euros. A tipos de cambio constantes, el resultado neto habría sido de 133 millones de euros.
Cifras en millones de euros.

Balance

Balance marzo 2020

Los activos alcanzan los 69.194 millones de euros a 31 de marzo de 2020 y decrecen un 4,6% respecto al cierre del año anterior. Esta variación recoge la disminución en inversiones financieras y en las provisiones técnicas, debido al aumento de las primas de riesgo y al deterioro de los mercados bursátiles, así como la importante depreciación en el trimestre de las principales divisas de LATAM y de la lira turca.

El descenso de los fondos propios también refleja la contracción en los mercados financieros y las depreciaciones de las mencionadas divisas.

Cifras en millones de euros.

Activos gestionados

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se situó en el 187% a diciembre de 2019, frente al 190% al cierre de diciembre 2018. El ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 87% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 172% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y acciones).
190%
187%
Miles de millones de euros

Plan Estratégico 2019-2021

En base a la transformación que necesitamos como compañía, articulamos nuestra estrategia en tres pilares: orientación al cliente, excelencia en la gestión técnica y operativa y en la cultura y talento. La transformación estará presente en todo lo que hagamos, será transversal y actuará como auténtico acelerador en todos los ámbitos de la compañía.

Orientación al cliente

Estamos 100% orientados al cliente y le situamos en el centro de todo lo que hacemos para seguir siendo su aseguradora de confianza. Con el pilar de orientación al cliente, trabajamos para conocer sus necesidades y ofrecerles propuestas de valor innovadoras y adaptadas a cada uno de los perfiles de cliente.

Excelencia en la gestión técnica y operativa

Nos orientamos a la excelencia en la gestión técnica y operativa, fundamental para obtener una rentabilidad adecuada en el mercado.

Cultura y talento

Creemos que es clave apoyarse en las personas y en la cultura de MAPFRE, como principal fuerza de nuestro negocio. Son el esfuerzo y el compromiso de las personas los que impulsan la transformación y nos ayudan a anticiparnos a los cambios aprovechando los avances de la era digital. Nuestra estrategia no puede dejar de impulsar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión laboral como principios transversales.

Acontecimientos relevantes

MAPFRE, entre las 20 compañías más comprometidas socialmente frente al COVID-19

Mayo 2019

MAPFRE figura entre las 20 compañías que mayor compromiso y responsabilidad social están demostrando ante la situación que está viviendo el país como consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus, liderando el ranking del sector asegurador, según el ranking extraordinario elaborado por Merco.

MAPFRE permite a sus clientes duplicar el ahorro en sus seguros a través de su plan de fidelización

Mayo 2019

Hasta el 31 de julio de 2020, el plan de fidelización de MAPFRE duplicará de forma automática los tréboles que sus socios obtengan durante la promoción. Estos tréboles podrán ser utilizados por el cliente para obtener mayores descuentos en la renovación de sus seguros.

MAPFRE lanza “SIALP SELECT 30”

Mayo 2019

MAPFRE refuerza la oferta en seguros de vida-ahorro con el lanzamiento de “SIALP Select 30”, un unit linked a prima única, ligado la evolución del índice Eurostoxx Select Dividend 30. Este seguro supone una interesante alternativa para ahorradores que busquen rentabilidad y seguridad, ya que se garantiza el 94,5% del capital.

MAPFRE lanza “Garantía Cupón Activo”

Mayo 2019

MAPFRE refuerza la oferta en seguros de vida-ahorro con el lanzamiento de “Garantía Cupón Activo”, un unit linked a prima única, ligado a la evolución del índice Eurostoxx Select Dividend 30 y con garantía a vencimiento del 90% del capital.

El fondo solidario de MAPFRE contra el COVID-19 capta los 50 millones previstos en sólo dos semanas

Mayo 2019

El MAPFRE Compromiso Sanitario ha despertado un gran interés y se han sumado a esta iniciativa solidaria más de 2.150 partícipes. El éxito del fondo permitirá que la sanidad madrileña reciba los 50 millones para reforzar la lucha contra la pandemia.

Acuerdo con Puy du Fou para el proyecto de un parque temático en Toledo

Fitch mantiene el rating de fortaleza financiera aseguradora de MAPFRE

Abril 2019

La agencia Fitch ha decidido mantener la calificación crediticia de la fortaleza financiera aseguradora de MAPFRE en ‘A+’, con perspectiva estable, tras realizar una evaluación del impacto potencial de la pandemia de coronavirus en la compañía.

MAPFRE moviliza más de 200 millones de euros frente al coronavirus

Abril 2019

MAPFRE continúa movilizando recursos para proteger la salud de sus empleados, colaboradores y clientes en todos los países donde opera, ayudar a la recuperación económica y al mantenimiento del empleo, especialmente entre autónomos y PYMES y entre sus proveedores, y facilitar recursos, sobre todo sanitarios, a la sociedad para superar los efectos de esta pandemia.

MAPFRE participa en el fondo sectorial para proteger a profesionales sanitarios frente al COVID-19

Abril 2019

MAPFRE ha aportado 5,7 millones de euros al fondo sectorial constituido por las compañías aseguradoras para proteger al personal sanitario que lucha contra el COVID-19 en España.

Acuerdo con Puy du Fou para el proyecto de un parque temático en Toledo

MAPFRE adapta los beneficios para clientes de su plan de fidelización a la situación de confinamiento por COVID-19

Abril 2019

MAPFRE teCuidamos amplía temporalmente el servicio de telefarmacia, contacta con sus clientes de edad avanzada para interesarse por su situación y ofrecerles asesoramiento en asuntos de salud y la reparación de dispositivos tecnológicos, y entrega más de 100.000 bonos para cine, 20.000 packs de fotos digitales y 10.000 ofertas especiales para los socios y sus familias.

Dividendo: 0,145 euros brutos por acción en metálico

Marzo 2019

La Junta de Accionistas de MAPFRE ha aprobado las cuentas de la compañía correspondientes al año 2019, año en el que el Grupo obtuvo un beneficio neto de 609 millones de euros, un 15,2% más que en el ejercicio anterior, y el dividendo con cargo a los resultados del año 2019, cuyo importe ascenderá a 0,145 euros brutos por acción. Así, MAPFRE destinará a pagar a sus accionistas, en efectivo, 447 millones de euros con cargo a los resultados del año 2019.

Encuentros con accionistas

Febrero 2019

Durante el mes de febrero MAPFRE se reunió en dos ocasiones con sus accionistas en Madrid con el objetivo de explicarles el negocio del grupo.

Acuerdo con Puy du Fou para el proyecto de un parque temático en Toledo

La nueva compañía Santander | MAPFRE Seguros comienza a operar con el seguro multirriesgo integral para comercios y empresas

Febrero 2019

Tras recibir todas las autorizaciones, la compañía conjunta entre MAPFRE y Banco Santander para la comercialización de seguros de automóviles y seguros de empresas da sus primeros pasos bajo la denominación Santander MAPFRE Seguros y Reaseguros.

SEAT y MAPFRE se unen por la movilidad segura

Febrero 2019

SEAT y MAPFRE han firmado un acuerdo de colaboración en España para el desarrollo de la nueva movilidad bajo parámetros de seguridad y prevención de accidentes. Con esta alianza, ambas compañías pondrán en marcha iniciativas para minimizar la accidentabilidad e impulsarán vías de colaboración en materia de seguridad, en el uso de nuevas formas de movilidad y la creación de nuevas soluciones vinculadas con el “coche conectado”.

MAPFRE adquiere el 51% de la aseguradora de salud dominicana Ars Palic

Febrero 2019

MAPFRE ha alcanzado un acuerdo con el Centro Financiero BHD León por el que la compañía española adquiere un 51% de la aseguradora de salud Ars Palic. Con esta alianza MAPFRE se consolida como una de las principales aseguradoras en República Dominicana, con más de 350 millones de euros en primas anuales.

Acuerdo con Puy du Fou para el proyecto de un parque temático en Toledo

MAPFRE lanza “Valor Activo III”, un unit linked vinculado a un bono socialmente responsable de BBVA

Febrero 2019

MAPFRE refuerza la oferta en seguros de vida-ahorro con el lanzamiento de “Valor Activo III”, un nuevo unit linked a prima única, ligado la evolución del índice Eurostoxx Select Dividend 30 (S3DE Index) y vinculado a un bono social de BBVA cuyos fondos irán destinados a proyectos sociales.

Acuerdo para actualizar la alianza estratégica con Banco do Brasil

Spain Investors Day

Enero 2019

MAPFRE ha mantenido reuniones con inversores institucionales durante la celebración del Spain Investors Day. En esos encuentros, en los que han participado el consejero y CFO del Grupo, Fernando Mata, el CEO de MAPFRE RE, Eduardo Pérez de Lema, y la directora de Relaciones con Inversores y Mercados de Capitales de la compañía, Natalia Núñez, los inversores han podido conocer de primera mano las principales magnitudes de MAPFRE.

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

El día 25 de junio se abonará el dividendo complementario del ejercicio 2019 aprobado por la Junta de Accionistas que, ajustado por las acciones en autocartera, ascenderá a 0,086 euros brutos por acción.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 diciembre 2019 – 31 marzo 2020