Skip to Content

Cambio climático

Cambio climático

La mitigación y adaptación al cambio climático debe ser una prioridad para Organismos, Compañías y Sociedad en general, con el objetivo de transformar la economía actual en una economía descarbonizada. En este sentido y como Compañía Aseguradora Global, tenemos un importante papel que jugar a la hora contribuir a gestionar el riesgo climático, investigando, comprendiendo y compartiendo los conocimientos acerca de este escenario.

Para ello, MAPFRE adopta en su estrategia compromisos de mitigación y adaptación al Cambio Climático, con objetivos públicos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que exigen la definición y puesta en marcha de actuaciones encaminadas a reducir la huella de carbono de su actividad.

  • Compromiso a corto plazo
  • Compromiso a largo plazo

MAPFRE cuenta con un Plan Estratégico de Eficiencia Energética y Cambio Climático, con el horizonte temporal de 2020, que establece la reducción de 14.710.519 kWh (reducción del 11 por 100 respecto a 2013), y la reducción de 9.924 toneladas de CO2 (reducción del 20 por 100 respecto al año 2013).

A cierre de 2018 se consiguió una reducción de emisiones del 51% respecto a la línea base establecida (2013).

Principales líneas de actuación del Plan Estratégico de Eficiencia Energética y Cambio Climático 2014-2020:

  • Integración de la Huella de Carbono en el Modelo Corporativo SIGMAYE: Desarrollo de un modelo corporativo de reporte y cálculo de Huella de carbono en los países donde MAPFRE opera.
  • Expansión del Modelo Corporativo de Gestión Energética, Ambiental y de Huella de Carbono (SIGMAYE): Implantación progresiva de los estándares ISO 50001, ISO 14001 e ISO 14064 en edificios y países donde MAPFRE opera. Gestión de consumos y optimización de recursos. Renovación de instalaciones y mejora del control operacional.
  • Compra verde: Introducción de criterios de Eficiencia Energética y Cambio Climático en la contratación de servicios con mayor impacto en la huella de carbono de MAPFRE como contratos de electricidad, gas, servicio de lanzaderas, compra de papel, equipos ofimáticos y flota de vehículos.
  • Políticas de ahorro en equipos ofimáticos: Implantación de herramientas de gestión energética de los equipos informáticos de los empleados para su apagado en remoto.
  • Oficinas Eco-eficientes: Implantación de soluciones para mejorar el desempeño energético de las oficinas directas y delegadas de la red comercial de MAPFRE.
  • Desarrollo y divulgación de campañas de sensibilización a empleados, como la campaña Cool Biz para la adecuación de la vestimenta en el trabajo a la temperatura exterior.
  • Movilidad sostenible: puesta a disposición de los empleados servicios para promocionar medidas de movilidad sostenible buscando alternativas al vehículo privado: servicio de lanzaderas con los principales puntos de conexión para los empleados que trabajan en algunos edificios Sede; iniciativa “Compartir coche”.
  • Telecomunicaciones: desarrollo del teletrabajo y por otro en la promoción de las conferencias telefónicas y videoconferencias, que evitan desplazamientos de los empleados entre distintas zonas geográficas.
2018 2017 2016 2015 2014 2013
TnCO2 emitidas (*) 24.496 27.640 28.244 39.852 44.128 49.649
Emisiones reducidas con respecto a LB (*) 25.154 22.189 21.405 9.797 5.521 Linea base (LB)

(*) Alcance:
Países incluidos: España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., México, Puerto Rico y Turquía.
Categorías incluidas:
Alcance 1 (gas natural, gasóleo edificios, combustible vehículos de empresa);
Alcance 2 (electricidad);
Alcance 3 (consumo de papel, emisiones evitadas por reciclado de papel y viajes de empresa (sólo España).


Con la consecución de los objetivos de dicho plan y el reto asumido por la compañía de posicionarse como referente en sostenibilidad, innovación y confianza se han reforzado los compromisos en la lucha contra el cambio climático, asumiendo también como objetivo a corto plazo que todas las operaciones de las entidades de MAPFRE con sede en España y Portugal sean neutras en carbono en 2021, lo que supone un 61% de las emisiones de CO2e actuales del Grupo.

La compañía se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del Plan Estratégico de Huella Ambiental mediante objetivos mas ambiciosos, tanto a medio como a largo plazo, para ello se ha comprometido, con un horizonte 2030, a alcanzar la neutralidad en CO2 en todas las entidades ubicadas en los países donde la compañía opera.

Además, somos firmantes de la iniciativa Paris Pledge for Action, suscrita por algunas de las principales compañías del mundo en la cumbre de Paris (COP21) y miembros de la Asociación de Ginebra, un think tank que aglutina a las principales compañías aseguradoras del planeta, y que ha creado un grupo de trabajo específicamente volcado en las aportaciones que pueda realizar el seguro para prevenir el cambio climático.

Back to top