MAPFRE
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)

INNOVACIÓN| 11.09.2023

La educación busca adaptarse a un mundo
en rápida evolución

Thumbnail user

En los últimos años, la educación no ha avanzado a la misma velocidad que el mundo que la rodea. A menudo, las prácticas y estructuras educativas no han podido hacer todo lo necesario para mantenerse al día de los rápidos cambios de la tecnología y la sociedad.

Conscientes de ello, existen grupos de pedagogos y académicos en todo el mundo que consideran la innovación educativa no solo una tendencia al alza, sino una necesidad.

Repensar cómo educamos

Ya en 2023, la urgencia de aplicar la innovación pedagógica se hace cada vez más evidente. No se trata solo de incorporar la última tecnología en el aula, sino de repensar cómo educamos y cómo aprenden los estudiantes en este mundo en constante cambio. A continuación, exploraremos algunas de las innovaciones pedagógicas más destacadas de los últimos años, que representan respuestas creativas y efectivas a estos desafíos: 

  • El Aula invertida 

La “flipped classroom” implica que los estudiantes se preparen la lección en casa, estudiando el material del curso por su cuenta, para luego aplicar lo aprendido en el aula a través de actividades prácticas y discusiones en grupo con el profesor. Esta es una de las innovaciones pedagógicas con más peso y aceptación en la actualidad. Una técnica que ya fue mencionada en el informe Innovating Pedagogy 2022, y permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, facilita un aprendizaje profundo, activo práctico y eficaz. 

  • Gamificación 

La gamificación no es un concepto nuevo, pero sigue siendo un terreno con mucho camino por recorrer en educación. Consiste en utilizar elementos de diseño de juegos (entre los más comunes, puntos, niveles y recompensas) para motivar a los estudiantes y mejorar su compromiso con el aprendizaje. La gamificación aprovecha el rápido ciclo de estímulo-recompensa para incentivar la acción y el progreso de los estudiantes, igual que en un contexto de juego ese ciclo nos mantiene atentos y con voluntad de avanzar. 

  • Realidad Virtual 

La realidad virtual (VR) está comenzando a hacerse un hueco en el aula. Con la VR, los estudiantes pueden tener experiencias inmersivas, como explorar el Coliseo Romano en una lección de historia. Ya hay ejemplos de uso de la realidad virtual en la educación, como Google Expeditions, que permite a los estudiantes hacer “viajes” virtuales a lugares de todo el mundo. Si bien hay momentos en que la realidad virtual parece una moda pasajera deja de ser así cuando la ubicamos en el contexto de la educación e imaginamos el aula trasladándose de forma inmersiva a la selva amazónica en clase de biología, o las pirámides de Egipto en geometría. Esa lección sería, sin duda, mucho más interesante que la opción de un profesor recitando un temario sin más. 

  • Educación dirigida por influencers 

La educación dirigida por influencers es otra tendencia emergente que fue mencionada en el informe Innovating Pedagogy 2022 y que no ha parado de crecer. Los influencers de las redes sociales, que han creado grandes comunidades de seguidores en línea, están comenzando a desempeñar un papel en la educación. Los llamados “edu-influencers” ofrecen vídeos y otros contenidos educativos a sus seguidores, más allá de la educación formal, en temáticas tan diversas como matemáticas, música, física y muchas otras. 

  • Inteligencia Artificial 

La inteligencia artificial (IA) es un término de moda en 2023, pero tiene un amplio potencial en la educación, como ya vimos en el debate sobre el uso de la inteligencia artificial en el aula. La IA puede personalizar el aprendizaje para cada estudiante, adaptándose a su ritmo y estilo de aprendizaje. También puede liberar tiempo para los educadores al automatizar tareas mecánicas y de calificación. Sin duda, muestra muchas sinergias en la técnica del aula invertida, por ejemplo.

Competir con una ventana de atención cada vez más reducida

La educación debe adaptarse a una sociedad con una ratio de atención cada vez más fugaz, y con unas estructuras cada vez más líquidas si no quiere quedarse atrás. En este contexto vertiginoso, es fundamental que la educación abrace la innovación pedagógica como respuesta a las cambiantes dinámicas de la sociedad y se mueva más allá del aula grupal y las clases magistrales.

Es así como, al aceptar el desafío, la educación se mantiene en armonía con los tiempos y se convierte en fuente de conocimiento y desarrollo para las generaciones del futuro, y en una herramienta para la igualdad.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: