Madrid 1,664 EUR 0,02 (0,91 %)

SOSTENIBILIDAD| 26.11.2021

Proteger el agua

Thumbnail user

El cuerpo humano está compuesto, al menos, en un 60 por ciento de agua; en el planeta, este nivel de agua aumenta al 70%. Es un elemento esencial para nuestro desarrollo. Necesitamos cuidar el agua para sobrevivir y, si bien debería bastar el agua dulce que hay para toda la población mundial, ésta escasea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de conflictos por el agua. Porque no llega a 2.100 millones de personas en el mundo y 4.500 millones carecen de servicios de saneamiento seguros. En MAPFRE protegemos el agua, ofreciendo coberturas a particulares, profesionales y empresas contra pérdidas y daños.

Agua. El bien más preciado. Miles de millones de personas de todo el mundo se quedarán sin acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene en el hogar gestionados de manera segura antes de 2030, a menos de que el índice de progreso se multiplique por cuatro, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.  Agua para beber, para sobrevivir, para lavarse, regar… También para producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La ONU añadió el problema del agua a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en concreto, como ODS 6) marcados para 2030, unos objetivos globales con los que MAPFRE está plenamente comprometida. Entre ellos figura lograr el acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene a un precio asequible, mejorar la calidad de la misma, reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos, o aumentar el uso eficiente de recursos hídricos de forma considerable.

 

Prioridad mundial

Hay suficiente agua dulce para toda la población mundial, pero la distribución no es equitativa y la emergencia climática genera escasez, según un informe de la UNESCO.

Hay escasez hasta en zonas muy lluviosas o con recursos de agua dulce. Debido al modo en que se usa y distribuye, no siempre hay suficiente para satisfacer las necesidades de los hogares, la industria o el medio ambiente.

A raíz de la pandemia de Covid-19, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgía, “si queremos ponerle fin y crear sistemas de salud más resilientes”, a convertir las inversiones en agua, saneamiento e higiene en “una prioridad mundial”.

 

La parte que nos toca

En MAPFRE llevamos 86 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y el planeta y contribuyendo al desarrollo del tejido social y empresarial de los países en los que estamos presentes. Desde La parte que nos toca ponemos foco en compromisos por la sostenibilidad.

Como compañía aseguradora, en MAPFRE contamos con diversas coberturas para particulares, profesionales y grandes empresas relacionadas con este bien preciado y escaso, contra daños por agua y pérdidas.

Por supuesto, el seguro agrario garantiza aquellos daños o reclamaciones que tengan relación directa con bienes asegurados, protegiéndolos de inundaciones o daños por agua.

Igualmente en el hogar, la mayoría de los seguros esenciales tienen una cobertura básica de daños por agua, siendo muy importante revisar qué coberturas incluye exactamente.

Además, existen multitud de soluciones aseguradoras para instalaciones específicas gestionadas por MAPFRE Global Risks, como la siguientes:

Cobertura para instalaciones de Energía Hidroeléctrica: Las centrales hidroeléctricas son consideradas infraestructuras críticas, estratégicas, cuyo fallo o rotura tendría un grave impacto a nivel general en la sociedad. Este tipo de instalaciones puede sufrir un amplio abanico de riesgos en las diversas fases de su funcionamiento, desde el deterioro de equipos como el de las propias instalaciones, hasta otros relacionados con las nuevas tecnologías. Resulta esencial para los grandes proveedores energéticos contar con las mejores soluciones integrales de seguros.

La Unidad Global Risks de MAPFRE ofrece cobertura aseguradora diseñada a medida para aquellas empresas especializadas en energías limpias, y cuenta con un equipo de ingenieros especialistas con las últimas tecnologías de inspección de riesgos.

Daños a instalaciones de abastecimiento de aguas: Las instalaciones de abastecimiento de agua potable son aquellas que permiten que el agua llegue desde el punto de su captación hasta el punto de consumo. Al igual que en el caso de las centrales hidroeléctricas, se trata de infraestructuras críticas para la sociedad y están sometidas a una gran cantidad de riesgos, que influyen en su funcionamiento, como los daños por el impacto de fenómenos extremos, como inundaciones o huracanes. El seguro de Daños materiales de la Unidad Global Risks de MAPFRE cubre los riesgos más complejos ligados a estas infraestructuras, desde pérdidas o daños a las instalaciones.

Daños a estaciones depuradoras de aguas residuales industriales: Además de las instalaciones de abastecimiento de aguas resulta imprescindible la protección aseguradora de Daños a estaciones depuradoras de aguas residuales, también de vital importancia para determinadas industrias, como la química, papelera, farmacéutica, o la automoción.

Seguros para plantas desaladoras. Desde la Unidad Global Risks de MAPFRE ofrecemos cobertura para plantas desalinizadoras. Son instalaciones clave especialmente en regiones con periodos de sequías recurrentes o permanentes, en tanto convierten el agua salada del mar (o salobre) en agua apta para el consumo humano, así como para usos industriales y de regadío.

 

Artículos relacionados:

Aguaduna, el concepto de ciudad sostenible que quiere ser un ejemplo para el mundo

Infraestructuras para el saneamiento de aguas en Brasil