logo-mapfre
Madrid 1,867 EUR 0,01 (0,38 %)
Madrid 1,867 EUR 0,01 (0,38 %)

SOSTENIBILIDAD| 27.07.2022

El Earth Overshoot Day o Día de la Deuda Ecológica

Thumbnail user

Nos encontramos ante una emergencia climática que nos sitúa en la década de la acción, un contexto de urgencia en el que tenemos la oportunidad única de colaborar para hacer frente a los retos sociales y medioambientales y evitando así cambios irreversibles en el planeta.

La escasez de recursos, la degradación de los ecosistemas y su impacto en la biodiversidad amenazan no sólo la pérdida irrecuperable de la riqueza natural, sino también nuestra salud y nuestro modelo social de bienestar.

De esto mismo hablamos en el siguiente artículo, de cómo cada uno, en la parte que nos toca, podemos hacer frente al gran desafío que tenemos por delante. Para ser parte del cambio debemos actuar. Hasta con las acciones más pequeñas de nuestra vida diaria podemos generar un gran impacto en el mundo y así cuidar el planeta.

¿Qué es el Earth Overshoot Day o Día de la Deuda Ecológica?

El Día de la Deuda Ecológica o también conocido por su nombre en inglés “Earth Overshoot Day”, marca la fecha en que la demanda de recursos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. El resultado de todas las extrapolaciones de datos analizados concluyó que este año es el 28 de julio.

Esta fecha se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365, el número de días en un año.

¿Cuál es el origen de esta efeméride?

El Día de la Deuda Ecológica es organizado y calculado por Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que brinda a los tomadores de decisiones un conjunto de herramientas para ayudar a la economía a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra. Según esta organización fue a principios de la década de 1970, cuando se cruzó el umbral crítico y el consumo humano empezó a superar lo que el planeta podía reproducir. Según sus datos, la demanda de recursos de la humanidad equivale ahora a la de más de 1,7 Tierras.

El origen del concepto en sí, “Earth Overshoot Day”, fue concebido por Andrew Simms, miembro del think tank New Economics Foundation del Reino Unido, que en 2006 se asoció con Global Footprint Network para lanzar la primera campaña mundial de esta efeméride.

El fin de esta campaña que se celebra cada año es concienciar sobre los recursos limitados de la Tierra. Ellos mismos han estimado para 2022 que, en menos de siete meses, la humanidad demandó más de la naturaleza de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar en todo el año.

Si nos dejamos guiar por estos datos, muestran que vamos en camino de necesitar los recursos de dos planetas mucho antes de mediados del siglo XXI. Además, los costes del agotamiento de los recursos son cada vez más evidentes. El cambio climático es uno de los resultados más evidente, al igual que los efectos del mismo, como lo estamos observando con las olas de calor a las que no estábamos acostumbrados hasta ahora.

¿Qué consecuencias ha provocado la sobreexplotación de recursos?

Este adelanto progresivo y drástico no es fortuito y concierne a una sobreexplotación de los recursos naturales, que se ha acelerado desde la década de los años 70. Causado en gran parte por un crecimiento del 50% entre 1980 y 2005 de la extracción global de los recursos naturales.

En consecuencia, ha provocado un aumento de la huella de carbono de la humanidad, la pérdida de diversidad biológica por la destrucción de ecosistemas y hábitats naturales, tanto terrestres como marinos. Otra de las grandes problemáticas es la contaminación ambiental y el rápido incremento del calentamiento global y del cambio climático.

Pero utilizar todos los recursos naturales que la tierra puede regenerar en un año, no solo genera consecuencias ambientales, también económicas. Cuando un recurso natural empieza a escasear aumenta su precio en el mercado, por lo que otra consecuencia es que nos cuesta más dinero todo lo que necesitamos para vivir.

A pesar de la tendencia de adelanto del Overshoot Day año tras año, en 2020, la pandemia mundial marcó una insólita mejoría, consiguiendo retrasar la fecha un mes. Sin embargo, Mathis Wackernagel, presidente del Global Footprint Network, declaró que no era algo a celebrar, añadiendo que “Tenemos que aprender la lección y hacer progresos diseñados y no como consecuencia de un desastre”. A pesar de ello, este hito demostró que los cambios en los hábitos de consumo a corto plazo son posibles, señalando una oportunidad sin precedentes para reflexionar sobre el futuro que queremos.

    ¿Qué podemos hacer para “mover la fecha” y reducir el consumo de recursos?

    La tendencia actual no es nuestro destino, porque tal y como indica el hashtag de la campaña, #MoveTheDate, si tomamos decisiones sabias y orientadas al futuro, podemos invertir las tendencias de consumo de recursos naturales y mejorar la calidad de vida de todas las personas incidiendo en 5 áreas de actuación, tal y como las definen desde Global Footprint Network:

    1. Planeta: cómo ayudamos a la naturaleza a prosperar.
    1. Ciudades: cómo diseñamos y gestionamos las ciudades.
    1. Energía: cómo nos suministramos.
    1. Alimentos: cómo nos alimentamos.
    1. Población: cuántos somos.

    Cuanto antes las empresas, ciudades y países planifiquen con anticipación y se preparen para el futuro predecible, mayores serán sus posibilidades de prosperar. A esto desde la Global Footprint Network le llaman “power of possibility” o poder de la posibilidad, que no es nada más que las muchísimas posibilidades y soluciones que tenemos para mover la fecha y hacernos más resistentes. Algunos de los gestos que nombran son bien sencillos, como por ejemplo; acabar con los plásticos de un solo uso, promover la moda circular o hacer uso del coche compartido, entre muchas otras soluciones que puedes consultar aquí.

    ¿Qué hacemos en MAPFRE para #MoverLaFecha del Día de la Deuda Ecológica?

    En MAPFRE sabemos que ante desafíos globales como el retraso del Earth Overshoot Day, la respuesta sólo puede ser colectiva, colaborando entre todos para provocar un cambio, del que queremos formar parte con nuestro plan medioambiental para cuidar el planeta y seguir avanzando en nuestro propósito.

    En 2021, alcanzamos logros en materia medio ambiental, de los cuales estamos muy orgullosos: 

    • Consiguiendo la neutralidad de nuestra huella de carbono en España y Portugal.
    • Con un 39,5 % de reducción de la huella de carbono en 3 años.
    • 322 kWh de generación fotovoltaica 5% de autoconsumo.
    • Firmando el Pacto por la economía circular con la Cámara de Comercio de España para poner en marcha el proyecto de competitividad y sostenibilidad en pymes.
    • Certificando nuestra Sede Social conforme al Reglamento Residuo Cero (AENOR). 

    Ante estos grandes avances, queremos seguir dando pasos en materia de Medio Ambiente, trabajando cada día para reducir nuestro impacto en el planeta mediante iniciativas enmarcadas dentro de nuestro Plan de Huella Ambiental incidiendo en una gran variedad de factores fundamentales, como la edificación sostenible, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de recursos, la compra verde, la gestión del agua y la biodiversidad.

    Pero somos conscientes de que, a pesar del avance que suponen estos hitos y acciones, no debemos conformarnos, y queremos continuar construyendo un futuro sostenible con nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024, con el que nos comprometemos a: 

    • Reducir a un 50% la huella de carbono del grupo. 
    • Ser neutros en carbono en el 100% de países en 2030. 
    • Suscribir 45.000 pólizas de gama cambio. 
    • Formar al 100% de la red preferente de gruistas y talleres en reparación. 

    La oportunidad de transformación que tenemos y la visión de lo que queremos alcanzar nos inspira a ser ambiciosos. Desde MAPFRE aspiramos a hacer realidad un futuro sostenible en el que no exista el Día de la Deuda Ecológica. 

     

    ARTICULOS RELACIONADOS: