Madrid 1,796 EUR 0,02 (+1,3 %)

SALUD| 17.01.2022

Cómo tener una buena salud mental y superar el Blue Monday

Thumbnail user

El tercer lunes del mes de enero se celebra el conocido Blue Monday, considerado el lunes más triste del año. Pero, ¿qué sabemos acerca de este día y qué podemos hacer para mejorarlo?.

Es importante prestar atención a cómo nos sentimos si queremos saber cómo tener una buena salud mental y al mismo tiempo poder hacer frente a nuestro lunes y, por qué no, a nuestra semana con entusiasmo.

Después de prácticamente dos años de esta pandemia mundial, cobra más importancia que nunca cuidar de la salud mental y el estado de ánimo para nuestro bienestar personal. Desde MAPFRE, estamos comprometidos en el cumplimiento del ODS 3, que promueve garantizar una vida sana y el bienestar de la sociedad.  Dentro de nuestra apuesta por la salud, hemos ampliado nuestros servicios con programas de bienestar, asistencia psicológica y videoconsultas. En la misma línea, desde que empezó la pandemia, hemos ofrecido acceso gratuito a nuestra plataforma de salud digital, Savia. De ahí que la plataforma ganara 50.000 usuarios durante el confinamiento, hasta un total de 150.000.

 

¿Cómo nació el Blue Monday?

El Blue Monday nació en 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall, profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, afirmó haber encontrado una fórmula matemática, sin respaldo científico, para determinar cuál es el día más triste del año.  En su formulación se tiene en consideración diferentes factores que impactan en el comportamiento de las personas. Más adelante profundizaremos en la fórmula matemática de este popular día.

Es relevante destacar que la idea de usar esta fórmula surgió en una campaña de publicidad de la agencia de viajes Sky Travel en el Reino Unido, con la intención de impulsar la reserva de vacaciones.

 

Enero, ¿el primer mes y el más triste?

Lo que sabemos que sí está científicamente demostrado y puede afectarnos en nuestro estado de ánimo es la tristeza invernal. Los anglosajones hablan del “winter blues”, más conocida como TAE, Trastorno Afectivo Estacional. Es una forma de depresión que se experimenta generalmente durante los meses de otoño e invierno, coincidiendo con una menor exposición a la luz solar.

Esta condición se ha relacionado con un desequilibrio bioquímico en el cerebro como consecuencia de las horas de luz más cortas y menos luz solar en invierno.

 

Salud mental en tiempos de COVID-19

La emergencia de la COVID-19 ha provocado que los niveles de ansiedad estén presentes en diferentes formas en todas las personas. Los niveles de ansiedad que tenemos actualmente son diferentes a cómo eran en 2020 y obviamente esta situación favorece patologías en el ámbito afectivo, como las depresiones. La depresión influye en la somnolencia y la fatiga, lo que a su vez repercute en nuestro día a día, por la falta de sueño y cansancio, empeorando así también nuestro rendimiento.

Recientemente desde nuestro canal de pódcast Código Insur_space, en el que hablamos sobre cómo podemos transformar la sociedad desde la Innovación, lanzamos un episodio en el que hablábamos del papel que juegan las nuevas tecnologías, las redes sociales y el contexto de hiperconexión actual y cuáles son algunas de las investigaciones más punteras en salud mental. Además, también abordamos detalles sobre el uso terapéutico de dispositivos wearables o de serious games.

Blue Monday, ¿por qué ocurre y cómo nos afecta?

Como hemos explicado, el famoso Blue Monday nace de una fórmula matemática. La ecuación mide variables como la vuelta a la rutina después de las fiestas navideñas, la cuesta de enero y, también, las condiciones meteorológicas propias de esta temporada invernal.

Estas variables se basan en una fórmula: [C+(D-d)]TI / MNa, la cual determina cómo nos afectará este día. La C es el factor meteorológico; D son las deudas que nos han dejado los gastos de Navidad; d es el dinero ingresado en enero; T es el tiempo que ha transcurrido desde navidades, y la l significa el último periodo en el que intentamos, sin éxito, dejar atrás algún mal hábito. El resultado de esto se divide entre M, nuestro nivel de motivación y por Na, nuestra necesidad de hacer algo.

Como hemos comentado, está formula no tiene evidencias científicas, pero sí que hemos explicado que el mes de enero es un mes triste por el período estacional en el que nos encontramos, y es que, como hemos visto, el tiempo puede llegar a influir notablemente en nuestro estado de ánimo.

La luz solar y cómo nos afecta en los niveles de serotonina

El nivel de desánimo en este lunes “triste”, dependerá en cualquier caso de la meteorosensibilidad de cada uno, el trastorno afectivo estacional del que hablábamos anteriormente, que afecta al 15% de la población, y que provoca fuertes cambios de humor con la llegada del frío.

Este trastorno estacional sí tiene una evidencia científica, y es que la luz solar nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Y es ahí donde entra en juego la serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo y que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer.

Por este motivo, a niveles bajos de serotonina nos sentimos más apáticos; mientas que, a niveles más elevados, nos sentimos más animados y alegres. En el otoño y el invierno, tenemos menos horas de luz y hay más días grises o lluviosos; por tanto, la cantidad de serotonina liberada es más baja y esto puede aumentar nuestra apatía.

 

luz solar

 

Consejos para superar el Blue Monday

Aunque ya hemos visto que nuestra salud mental depende de otros muchos factores, el Blue Monday es un día señalado en el calendario que seguramente nos hará reflexionar sobre cómo nos encontramos hoy y más si tenemos en cuenta que, de por sí, los lunes no son fáciles.

Así que vamos a aprovechar esta efeméride y que estamos en plena cuesta de enero para hacer una recopilación de consejos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado anímico y a tener un lunes menos lunes.

 

Terapias de exposición a la luz solar

En los casos en que esté diagnosticado y sepamos que estamos ante un TAE, hay ciertas terapias de exposición a la luz solar que pueden ser de utilidad. Como hemos comentado anteriormente, la luz solar tiene una estrecha relación con la serotonina. Aumentar sus niveles repercutirá en una mayor sensación de bienestar.

 

Objetivos realistas y alcanzables

Otro punto para contribuir a mejorar nuestro lunes es no ponernos prisa en la consecución de nuestros objetivos, estamos en las primeras páginas del año y nos quedan más de 300 por delante.

Con la llegada del año nuevo, la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva nos conduce muchas veces a plantearnos metas ambiciosas, que, al no poder alcanzarlas, nos generan frustración. Por eso, es importante hacer un buen planteamiento inicial de objetivos. A veces, menos es más. Mejor 2 objetivos alcanzables que 10 imposibles. Pensar en objetivos que sean realistas y nos motiven, sin que la consecución sea un esfuerzo extremo sino más bien un sentimiento de bienestar. La impaciencia por ver resultados rápidos es una de las causas principales de abandono, así que es importante ser paciente, estamos solo en la tercera semana de enero.

 

Educación financiera para mejorar la cuesta de enero

Después de las fiestas navideñas es muy común hablar de la cuesta de enero. Si queremos gastar responsablemente, contar con una buena educación financiera nos puede ayudar a ahorrar y a priorizar nuestros próximos gastos.

 

Nuevas aficiones para llenar nuestro tiempo libre

Si te cuesta llenar el tiempo de tus huecos libres, busca nuevas aficiones. Aprender un instrumento, leer, escuchar música, compartir experiencias con otras personas, coleccionar algo, apuntarte a un voluntariado, jugar a juegos de mesa, pasear o practicar algún deporte nuevo, pasar más tiempo con la familia, dibujar o pintar, hacer alguna mejora o cambio en la casa, cocinar recetas nuevas, chatear y hablar con las personas que no tenemos cerca. Todas estas ideas pueden ayudarnos a ocupar nuestro tiempo libre y mejorar nuestro estado de ánimo para empezar la semana con más ganas, y, ya que estamos, el año que acaba de empezar.

 

Nuestra salud debe ser una prioridad, ante todo

La salud tiene que estar entre nuestras máximas prioridades y buscar ayuda cuando sea necesario también. Ahora que estamos en plena sexta ola de contagios muchos hemos vuelto al teletrabajo. Es importante tener estos espacios de desconexión para separar nuestra rutina de trabajo y nuestro tiempo de ocio.

En relación a este último consejo, si estás pasando también por un período de estrés con la vuelta a la rutina, en este decálogo elaborado por Fundación MAPFRE encontrarás algunos consejos para mejorar tus niveles de estrés.

Para cuidar de manera integral de nuestra salud también puede ayudarnos hacer ejercicio regularmente, comer y dormir bien y mantener nuestra actividad social con familiares y amigos.

Hoy, en el día que deberíamos sentirnos más tristes de todo el año, piensa en cómo te sientes. Si te sientes bien, no anticipes que el día será gris y simplemente disfruta del lunes.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: