ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

SALUD | 06.11.2020

6 hábitos saludables que puedes incorporar a tu vida desde hoy

Thumbnail user

No es necesario correr maratones ni desayunar chía ecológica para tener una salud de hierro. Introduciendo en tu rutina hábitos tan sencillos como largos paseos o un mayor consumo de vegetales puedes mejorar tu salud. Sigue leyendo para conocer los hábitos que la Organización Mundial de la Salud recomienda para un estilo de vida saludable.

En las últimas décadas la humanidad ha logrado increíbles avances en la lucha contra algunos de los principales factores de enfermedad y muerte. Así lo refleja el aumento sostenido de la esperanza de vida en la mayoría de países. Sin embargo, este progreso ha sido desigual entre países o incluso dentro de los mismos, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud, que señala que “la esperanza de vida en el país de población  más longeva es 31 años superior a la del país que ocupa el último puesto en la lista”.

Por otro lado, los cambios en los hábitos y la alimentación, así como el crecimiento de las grandes urbes están aflorando nuevas amenazas para la salud de las personas. Entre ellas, la OMS destaca: “neumopatías crónicas, diabetes, diversos tipos de cáncer y los traumatismos por accidentes de tráfico”. Por este motivo es importante revisar nuestros hábitos para hacer frente a estas nuevas amenazas.

 

Más allá de la enfermedad

La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. En este sentido, ya no nos referimos a la salud como ausencia de enfermedad, sino que se explica como bienestar integral de la persona.

Un estilo de vida saludable aborda, al menos, los siguientes ámbitos:

  • la alimentación
  • la actividad física
  • la actividad social
  • la relación con el entorno

6 hábitos saludables recomendados por la OMS (y cómo llevarlos a cabo)

Desde esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud ha ido publicando distintas recomendaciones para conseguir un estilo de vida saludable.

El primer paso: mejorar la dieta

En todo el mundo las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud. De ahí la importancia de revisar nuestros hábitos en el ámbito de la alimentación. La OMS señala las siguientes pautas para un adulto que quiera mantener una dieta equilibrada:

  • Incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día
  • No superar los 50 gramos de azúcares libres
  • No superar el 30% de grasas de la ingesta calórica diaria
  • Menos de 5 gramos (aproximadamente una cucharadita) al día de sal, que deberá ser yodada

En resumen, aumentar la cantidad de vegetales y reducir el consumo de azúcares, grasas y sal es un excelente comienzo para mejorar tu salud. Para ilustrar la anatomía de un plato saludable, la Universidad de Harvard ha diseñado el Plato para Comer Saludable o Plato de Harvard, que puedes utilizar como guía.

O tal vez te resulte más útil esta infografía con un listado hábitos de alimentación saludables y otros que es mejor evitar.

Plato saludable

Evitar hábitos tóxicos (también el alcohol)

El tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. El consumo de alcohol en reuniones sociales está muy extendido en diversos países del mundo, sin embargo, esto no significa que no tenga un efecto nocivo. El consumo de alcohol está asociado a un aumento del riesgo de padecer algunas enfermedades agudas o de sufrir un accidente de tráfico.

Actividad física, al menos 30 minutos al día

Las autoridades sanitarias recomiendan hacer un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio físico como una de las principales vías para desarrollar una vida saludable.

Entre los beneficios asociados al ejercicio destacan: la quema de calorías sobrantes, fortalecimiento de músculos y huesos, control de la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor.

Tal vez estés pensando que es difícil encontrar el tiempo para cumplir con esta recomendación. Las buenas noticias son que también cuenta como ejercicio andar a un paso ágil. De modo que sustituir algunos trayectos en coche o transporte público por un paseo puede ser la solución contra el sedentarismo. También es cada vez más frecuente encontrar a personas que llevan pulsera cuenta pasos, ya que es una forma sencilla de cumplir con un objetivo mínimo de pasos diarios. 

Lavarse las manos, un gesto que ha llegado para quedarse

La pandemia del Covid-19 ha dejado fuera de toda duda la importancia de la higiene como medida de protección. En los últimos meses hemos aprendido que un gesto tan sencillo como lavarse las manos puede salvar vidas. Además, mantener una higiene adecuada del propio cuerpo y del ámbito doméstico evita decenas de problemas de salud, desde infecciones a problemas dermatológicos.

Reducir al máximo la exposición a productos tóxicos

No siempre tenemos capacidad de corregirlo, pero la exposición a productos tóxicos puede tener efectos muy negativos en nuestra salud. Tanto es así que en un informe sobre salud infantil de la revista científica The Lancet y la OMS advierten que “los países más desarrollados no son los más saludables debido al impacto de la contaminación ambiental”, entre otros factores.

A pesar de que cada vez más países toman medidas, no deja de ser preocupante la cifra de que “nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado”.

Gestión del estrés y otras amenazas para la salud mental

En las últimas décadas, la salud mental ha ido ganando importancia en el debate público. Abarca tanto la promoción del bienestar como la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por los mismos.

Recientemente hablábamos de Mindfulness y otras herramientas de gestión del estrés y regulación emocional. Eva Rodríguez, psicóloga especializada en salud laboral y responsable de Diversidad, Salud y Bienestar en MAPFRE, señala que: “las personas que practican la atención plena con regularidad y durante el tiempo suficiente consiguen un mayor grado de autoconciencia y optimizan los procesos de regulación emocional, de tal forma que pueden ver reducidos sus niveles de estrés y ansiedad. Dormirán mejor, tendrán mejor memoria y capacidad de concentración, mejorarán sus relaciones y su creatividad y, en definitiva, cambiarán su manera de enfrentarse al mundo”.

Tiempo de calidad con las personas que nos importan

Cuando piensas en cuidar tu salud, probablemente te venga a la mente un plato de verduras o la sala de musculación de un gimnasio, pero las relaciones sociales y afectivas son también esenciales para nuestro bienestar.

Sin embargo, el miedo al contagio del Covid-19 y las medidas de prevención, llevan a muchas personas a sentirse aisladas. En este sentido, la psicóloga Laura Rojas-Marcos recuerda la importancia de “reencontrarnos con familiares y amigos”, aunque sea con la ayuda de las nuevas tecnologías y siempre respetando las medidas de seguridad. Y, sobre todo, ante el desánimo lógico que muchos están experimentando, recordar que “esto es algo temporal, que la vida no va a ser así para siempre”.

Cuidado al volante

Distracciones al volante (28%), consumo de alcohol (24%) y exceso de velocidad (23%) son algunas de las causas más frecuentes por las que los españoles pierden la vida al volante. Los accidentes de tráfico siguen siendo la 8ª causa de muerte en el mundo, la primera para personas de entre 5 y 29 años, cobrándose la vida de más de 1.35 millones de personas en 2016.

Si los conductores respetan los límites de velocidad, evitan el consumo de alcohol, drogas o medicamentos que puedan influir en la conducción y eliminan el uso del teléfono móvil podrían reducirse significativamente los siniestros de tráfico. Sin embargo, un estudio realizado en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia concluyó que entre el 60 y el 70 por ciento de los conductores afirmaron utilizar alguna vez el teléfono mientras conducían.

Si además de cuidar tu salud también quieres contribuir a la sostenibilidad del planeta, la respuesta está en la movilidad sostenible que apuesta por el uso de transporte público, bicicleta y patinete. Puedes encontrar numerosos consejos de seguridad vial en nuestro manual de movilidad segura, sana y sostenible.

Por último, cabe mencionar que el uso de ADAS puede contribuir a evitar 50.000 siniestros al año en España. Puedes profundizar sobre las ventajas y las limitaciones de estos sistemas en esta web.