MAPFRE
Madrid 2,17 EUR -0,07 (-3,13 %)
Madrid 2,17 EUR -0,07 (-3,13 %)

SALUD| 19.10.2023

La Detección Precoz: la mayor defensa en la lucha contra el Cáncer de Mama

Thumbnail user

El cáncer de mama es una de las enfermedades que afecta a más personas alrededor del mundo. Cada año se diagnostican con esta enfermedad más de 2,3 millones de mujeres y alrededor de 700.000 no logran superarla.

Esta enfermedad afecta sobre todo a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad y está presente en todos los países. La incidencia de este tipo de tumores en los hombres es muy pequeña (menos el 1% de los casos), pero también les afecta. Pese que algunos factores como la obesidad, los antecedentes familiares o el consumo de alcohol y tabaco aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a personas sin ningún factor de riesgo.

Solo en España se diagnosticaron 34.740 nuevos cánceres de mama en el año 2022, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer. Esta cifra representa el 30% de los cánceres diagnosticados en el país. Con un diagnóstico precoz las posibilidades de curación pueden llegar a ser del 100%, por eso realizar mamografías de manera periódica es de vital importancia.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de los tejidos mamarios se multiplican sin control y forman tumores que pueden propagarse por todo el cuerpo causando la muerte. Este cáncer puede comenzar en diferentes partes de la mama, generalmente en los conductos o en los lóbulos que producen leche. A medida que estas células cancerosas se acumulan, pueden formar un bulto o un tumor.

¿Cómo se detecta el Cáncer de Mama?

La detección temprana es clave en la lucha contra el cáncer de mama. Cuanto antes se detecta, mayores son las posibilidades de un tratamiento efectivo y una recuperación exitosa. El diagnóstico precoz, referido a la detección del cáncer en su fase inicial antes de que aparezcan síntomas o signos, tiene unas posibilidades de curación de prácticamente el 100%. Este se lleva a cabo a través de la mamografía, una prueba fiable, sencilla y segura capaz de detectar lesiones en los senos hasta dos años antes de que sean palpables o invadan ganglios u otros órganos. 

Según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), las mujeres asintomáticas y sin factores de riesgo que no presentan ningún síntoma sospechoso deberían realizarse una mamografía cada dos años entre los 50 y 69 años. 

En la fase inicial de la enfermedad, el cáncer de mama no presenta síntomas, pero pasados los meses se pueden presentar de la siguiente manera: 

  • Cambio del tamaño de alguno de los senos
  • Irregularidades en su contorno
  • Nódulos en la mama o en zonas cercanas como la axila
  • Cambios en la piel, como formación de hoyuelos o alteraciones en el color
  • Secreción y cambios en el pezón
  • Cansancio extremo y dolor en los huesos 

Si notas cambios en la textura de tus senos, la aparición de bultos, enrojecimiento, hinchazón o secreción inusual, no dudes en consultar a un profesional de la salud y realizar las pruebas necesarias para obtener un buen diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de mama depende de cada diagnóstico y paciente, además del grado de propagación de este hacia los ganglios linfáticos u otros órganos y partes del cuerpo. Normalmente se combinan los siguientes tratamientos:

  • Cirugía: ya sea para extirpar una parte del tumor o su totalidad (mastectomía)
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Terapia dirigida
  • Terapia hormonal
  • Inmunoterapia
  • Cirugía reconstructiva

La importancia de la investigación

La investigación desempeña un papel fundamental en la búsqueda de tratamientos más efectivos y, en última instancia, una cura para el cáncer de mama. Según la Organización Mundial de la Salud, entre 1980 y 2020 la mortalidad de esta enfermedad se redujo en un 40% en los países de ingreso alto, lo que representa una reducción anual de entre un 2% y un 4%. 

La prevención e información es fundamental en una enfermedad como ésta. Por ello, MAPFRE desarrolla iniciativas entre sus empleados en diferentes países, entre las que se enmarcan la concienciación y mejora de la salud. Por ello, la realización periódica de mamografías y la autoexploración es fundamental en la labor de prevención y diagnóstico. Tomar conciencia de lo que significa el cáncer de mama y la importancia de un diagnóstico precoz no es una labor sólo de hoy, 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, sino de todos los días. 

 

ARTICULOS RELACIONADOS: