MAPFRE
Madrid 2,166 EUR 0 (0,09 %)
Madrid 2,166 EUR 0 (0,09 %)

ECONOMÍA| 28.09.2023

Por qué nos importa en MAPFRE la educación financiera

Thumbnail user

Este 2 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que busca “mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada”.

Con ese objetivo muy presente, en MAPFRE queremos promover la educación financiera como un instrumento que puede contribuir notablemente al desarrollo de la Agenda 2030, al ser una herramienta imprescindible para tomar decisiones financieras responsables y, al mismo tiempo, un instrumento esencial para promover el conocimiento en estas materias.

Tal y como señala la CNMV, “la educación financiera permite a los individuos mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, tomar decisiones adecuadas a sus circunstancias y necesidades y evitar situaciones indeseables derivadas bien de un endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas”.

Mejorar nuestros conocimientos financieros nos va a permitir tomar buenas decisiones en el presente, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en el futuro. Por ello, promovemos la educación y cultura financiera y de seguros entre todos nuestros grupos de interés.

En el marco de su Plan de Sostenibilidad 2022-2024 y bajo el concepto #LaParteQueNosToca, MAPFRE se compromete a promover la educación y cultura financiera en la sociedad y con nuestros empleados con el objetivo de impulsar el ahorro, mejorar sus decisiones de inversión, incrementar sus pensiones y aumentar su calidad de vida.

Nuestro compromiso con la educación financiera no es nuevo, sino que se remonta casi a la fundación de la compañía, con la formación a empleados sobre productos aseguradores. Además, el Plan de Sostenibilidad 2019-2021 ya incorporaba una línea de educación financiera con el objetivo de darle un mayor impulso.

Nuestras propuestas para el Día de la Educación Financiera 2023

¿Cómo impacta la educación financiera en la economía de un país?

Es cierto que la estabilidad económica de un país depende de muchos factores, tanto internos como externos, pero uno de ellos es la ciudadanía y su comportamiento. La educación financiera hace autónomas a las personas dotándolas de capacidad para tomar sus propias decisiones, lo cual tiene impacto en el país.

Por ejemplo, al tomar decisiones financieras más sólidas, es menos probable que se endeuden más allá de su capacidad de pago. Esto ayuda a reducir la cantidad de incumplimientos de pago, la morosidad y las crisis financieras a nivel individual y sistémico. 

La importancia de empezar con la educación financiera en la infancia

La educación es uno de los pilares más importantes de la sociedad, y tanto en casa como en el colegio el foco está puesto en que los más pequeños entiendan la importancia de las relaciones humanas, el lenguaje o la salud, disciplinas necesarias para su correcto desarrollo, pero ¿y qué hay del valor del dinero?.

Hablar del dinero con los más pequeños y explicarles cuál es su utilidad es clave para que en el futuro se sientan cómodos hablando del tema y sea natural. El ahorro es uno de los aspectos más fáciles de introducir en los niños, y de hecho se hace sin prácticamente darnos cuenta.

El ejemplo más claro es el momento de regalarles una hucha, de esta manera se les ayuda a fijar un objetivo de ahorro para poder comprar algo que les ilusione. Así mismo, sentirán esa motivación por tener sus propios ahorros, gestionar el dinero y entender el esfuerzo y responsabilidad que hay detrás de conseguir aquello que quieren.

 

ARTICULOS RELACIONADOS: