MAPFRE
Madrid 2,204 EUR -0,02 (-0,81 %)
Madrid 2,204 EUR -0,02 (-0,81 %)

SOSTENIBILIDAD | 01.12.2023

Inclusión sociolaboral: ¿por qué es necesaria?

Thumbnail user

Garantizar la diversidad e inclusión no solo permite avanzar en algo tan importante como es la reducción de las desigualdades, sino que también hace a las empresas más competitivas, innovadoras y permite aprovechar el talento de cada uno. 

Los trabajadores, son, además, más productivos cuando perciben que trabajan en una organización que se preocupa por la sociedad y que ofrece igualdad de oportunidades.

Garantizar la diversidad y la inclusión. Un bien para todos

La diversidad en el lugar de trabajo tiene diferentes beneficios para la sociedad y para la empresa. Contar con personas diversas en los equipos, fomenta la generación de ideas innovadoras y creativas. Al reunir a perfiles con diferentes experiencias, antecedentes y perspectivas, se obtiene una variedad de ideas y enfoques que pueden impulsar la innovación y la resolución de problemas de manera más efectiva. También puede llevar a resultados más sólidos y equilibrados ya que se minimiza el sesgo y se toman decisiones más informadas y representativas de la realidad. 

Es por ello que las empresas que abrazan la diversidad e inclusión pueden obtener una ventaja competitiva en el mercado. Al contar con un equipo diverso, pueden comprender mejor las necesidades de un mercado diverso y adaptar sus productos y servicios en consecuencia. Además, las organizaciones que valoran la diversidad y la inclusión a menudo atraen este tipo de talento, lo que les brinda una ventaja en la adquisición de habilidades y la retención de empleados. 

Un entorno inclusivo crea un clima laboral positivo en el que los empleados se sienten valorados y respetados por quienes son. Esto conduce a una mayor satisfacción laboral, compromiso y retención del talento. Además, la diversidad e inclusión promueven un ambiente de trabajo colaborativo, donde se fomenta el respeto mutuo y la apertura hacia nuevas ideas y perspectivas.

Las empresas y su relación con la inclusión

En los últimos años ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de la diversidad e inclusión en el ámbito empresarial, y muchas organizaciones han tomado medidas para garantizarla. Cada día son más las empresas líderes y multinacionales que han implementado políticas de diversidad e inclusión, estableciendo objetivos y programas para fomentar un entorno de trabajo inclusivo y equitativo.

Sin embargo, la adopción de políticas y prácticas de diversidad e inclusión varía significativamente según la región, el sector y el tamaño de la empresa. Los sectores que más apuestan por la contratación de personas con discapacidad son alimentación, distribución generalista y las aseguradoras.

Si bien no se puede proporcionar un número exacto de empresas en el mundo que aplican este tipo de políticas, es alentador ver que cada vez más empresas en todo el mundo reconocen su importancia y están tomando medidas para garantizarla en su entorno laboral.

El éxito de la inclusión sociolaboral en MAPFRE

En MAPFRE hemos implementado una metodología propia para medir la satisfacción de nuestros empleados en relación a la inclusión sociolaboral. Los 1.001 empleados con discapacidad de 20 países diferentes nos han puntuado con un 8 sobre 10 en términos de bienestar para personas con discapacidad. Han evaluado diferentes temas como el bienestar físico, material o emocional, así como la calidad de sus relaciones interpersonales y sociales y su desarrollo profesional dentro de la compañía.   

“Estamos muy satisfechos con los resultados, que reflejan nuestro compromiso con la inclusión”, ha indicado Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia de Empleado de MAPFRE, quien considera que las empresas comprometidas con la diversidad y la inclusión son capaces de atraer y fidelizar el talento, incrementar la motivación de sus empleados y potenciar la creatividad de sus equipos. 

Invertir en diversidad nos beneficia a todos y nos aporta un valor enorme porque nos permite sumar todo tipo de talentos y capacidades. Fomentar esa diversidad es clave para la competitividad de una compañía”, ha destacado.  

INTEGRACION LABORAL INFOGRAFIA

El plan de MAPFRE para impulsar el empleo de personas con discapacidad

Para garantizar la igualdad de oportunidades en nuestras oficinas, contamos con un programa implantado en todos los países, con medidas para potenciar la verdadera inclusión de las personas con discapacidad en la empresa. Este programa tiene varias vías de actuación, las 3 principales son: normalización, integración laboral y mejora de la calidad de vida.

  • Normalización

A través de charlas, conferencias, talleres, formaciones, actividades de voluntariado o acciones de comunicación, promovemos la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la discapacidad, en definitiva, la cultura inclusiva entre las personas que trabajan en MAPFRE.

  • Integración laboral

A partir de convenios como el que tenemos con la Fundación ONCE apoyamos la integración laboral de personas con discapacidad visual en España y Latinoamérica desde 2014.

  • Mejora de la calidad de vida

Gracias a iniciativas como el Programa Familiar, guiamos a los familiares con discapacidad de nuestros empleados a conseguir el máximo nivel de autonomía e integración en la sociedad, a partir de detección temprana, formaciones y empleo.

En MAPFRE cuidamos lo que te importa y trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que representan el 15% de la población mundial.

ARTICULOS RELACIONADOS: