logo-mapfre
Madrid 1,787 EUR -0,09 (-5 %)
Madrid 1,787 EUR -0,09 (-5 %)

SOSTENIBILIDAD| 23.11.2022

Nuestro compromiso para hacer realidad la inclusión de personas con discapacidad

Thumbnail user

En MAPFRE tenemos seguros para todo lo que te pueda pasar, pero también hacemos #LaParteQueNosToca para que no pasen cosas que podamos evitar. 

Esta es la filosofía con la que presentamos nuestra campaña “La llamada que nos toca”, compartiendo con nuestros empleados y clientes nuestra ambición e inspirando a la sociedad para hacer frente a desafíos globales que urgen de una respuesta colectiva, como es el caso de la inclusión de personas con discapacidad.

Sumando fuerzas, cerramos brechas

Sufrir discriminación por cualquier motivo, ya sea de género, edad, discapacidad, nacionalidad, orientación sexual o raza es algo que miles de personas viven a diario, pero eso no significa que debamos normalizarlo, o resignarnos a asumir que no se puede evitar y simplemente aceptarlo. En MAPFRE sabemos que, ante desafíos globales, la respuesta sólo puede ser colectiva, y queremos sumar nuestra pequeña contribución para cerrar las brechas que nos separan.

Por eso, nuestro compromiso para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad es absoluto: hemos incrementado nuestro objetivo para que el 3,5% de nuestra plantilla esté integrada por personas con discapacidad, persiguiendo ser como compañía un fiel reflejo de la sociedad en la que todos convivimos.

“En MAPFRE tenemos muy claro nuestro compromiso con el colectivo de personas con discapacidad y su integración laboral. Creemos que las empresas no solo deben generar riqueza exclusivamente material, sino también riqueza ética y, sobre todo, humana, algo que sin duda genera un impacto positivo sobre las personas y nos permite avanzar en algo tan importante como es la reducción de las desigualdades” (Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado)

Hoy, más de 1000 empleados con algún tipo de discapacidad desarrollan su carrera profesional en MAPFRE. La visión de lo que queremos lograr, sin embargo, nos inspira para ser más ambiciosos y seguir avanzando. Por eso, también sumamos #LaParteQueNosToca para promover la integración laboral de familiares de nuestros empleados con discapacidad.

Un ejemplo es el programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE, con el que fomentamos una cultura inclusiva obteniendo resultados tangibles, que evidencian la transformación que buscamos. Desde 2010 se han beneficiado más de 5.200 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en situación de desempleo. En el año 2021, 558 candidatos han conseguido un empleo y 382 entidades sociales y empresas se han adherido al programa.

Más allá de las cifras, encontramos cada historia individual y familiar de esfuerzo y superación, que nos recuerda que nuestro motor son las personas y nos empuja con ilusión a seguir trabajando.

El compromiso social en el corazón de MAPFRE

Nuestro compromiso social es, y siempre ha sido, nuestra razón de ser. El propósito de MAPFRE está centrado en la protección y cuidado de las personas, por lo que estos objetivos nos permiten contribuir de primera mano a construir un futuro más justo, próspero y sostenible. Pero, además, también vinculamos nuestra actividad empresarial para impulsar un impacto positivo a través de nuestros propios productos y servicios.

“Creo que las empresas tenemos un papel clave, por nuestra capacidad de impacto y de transformación. Las personas aspiran a un mundo mejor, más inclusivo, y tenemos que demostrar a la sociedad que es posible generar valor e impacto positivo al mismo tiempo que obtener buenos resultados económicos” (Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado).

Un ejemplo es nuestro producto de Inversión Socialmente Responsable, con el que desde MAPFRE AM identificamos aquellas empresas financieramente rentables que a su vez se encuentran comprometidas en la integración al mercado laboral de personas con discapacidad. Así, generamos un impacto positivo en la integración social de este colectivo de personas a la par que ofrecemos una alta rentabilidad en un horizonte temporal de largo plazo.

La sostenibilidad en MAPFRE y #lapartequenostoca

En MAPFRE llevamos más de 80 años contribuyendo al desarrollo social con nuestro modelo de negocio, como aseguradores e inversores. La sostenibilidad siempre ha estado presente en la estrategia de la compañía, porque creemos que las empresas deben ser un motor de transformación de la sociedad en términos de equidad y cohesión social.

Nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024 es el marco que guía todas nuestras acciones, aunque sabemos que solos no podemos conseguir todas las transformaciones que buscamos. Por eso, con nuestra visión de la sostenibilidad queremos sumar, inspirar y colaborar, para no dejar a nadie atrás.

#LaParteQueNosToca, nuestro lema en sostenibilidad refleja este enfoque, porque creemos que cada pequeña parte suma para provocar un cambio. Nosotros queremos formar parte del mismo, con compromisos que nos permitan continuar avanzando en materia social y ambiental, así como con un mayor número de servicios y productos sostenibles y con una gobernanza adecuada.

Tenemos muchos desafíos por delante, especialmente en un tiempo en el que se han hecho más visibles las desigualdades y brechas sociales. Por eso, queremos seguir reflexionando sobre cómo hacer las cosas de manera diferente. Tenemos la oportunidad de hacerlo y, dando pequeños pasos, pero con gran determinación, como estamos haciendo, tenemos la certeza de que cada vez más nos acercamos a un nuevo futuro sostenible en el que la inclusión total de las personas con discapacidad es una realidad.