Madrid 1,667 EUR 0 (0,12 %)

SOSTENIBILIDAD| 28.03.2022

“Un evento sostenible debe ser capaz de dejar un legado positivo en la comunidad”

Thumbnail user

Las empresas que deciden organizar eventos con criterios ESG demuestran un firme compromiso con la protección del medio ambiente, la igualdad de oportunidades y la inclusión. Así lo cree Gema de La Rosa, manager de sostenibilidad de AENOR, entidad que certifica a empresas de todos los sectores para que promuevan encuentros que suman a un mundo mejor. MAPFRE es una de ellas, tras celebrar con éxito su tercera junta general de accionistas sostenible. Te explicamos cómo hacerlo con éxito.

AENOR¿Por qué son importantes este tipo de eventos?

La organización de cualquier tipo de evento implica un impacto sobre el entorno, tanto por el consumo de recursos naturales como por la generación de residuos y emisiones. Por ello, las empresas que deciden organizar un evento a través de una gestión eficiente y sostenible demuestran un firme compromiso con la protección del medio ambiente, la igualdad de oportunidades y la inclusión y logran fortalecer la transparencia y la consideración de sus grupos de interés. En este sentido, es clave conocer qué esperan los grupos de interés del evento, qué impacto podría tener y qué oportunidades podrían generarse.

¿Qué ventajas destacarías?

Las principales ventajas de este tipo de eventos son la contribución que aportan a nuevos modelos productivos y de gestión, de base ética y con un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible. También destacaría el ahorro de costes que se genera, a través del control del consumo de recursos y la eficiencia de los diferentes procesos productivos, clave en la reducción de los impactos al medio ambiente; y din duda, la mejora que se produce en términos de imagen. No hay que olvidar que este tipo de eventos demuestran un sólido compromiso con la sostenibilidad.

“La sostenibilidad, la preocupación por el entorno y la igualdad de oportunidades son demandas sociales y eso crea tendencia”

¿Crees que cada vez se celebran más? ¿Hay más tendencia ahora que hace unos años? 

Sí, desde luego. Cada vez vemos a más organizaciones trabajar en esta línea y eso se debe a que incorporan la sostenibilidad en sus estrategias de negocio. Además, la sociedad demanda productos y servicios que compartan sus valores y creo que, sin duda alguna, la sostenibilidad, la preocupación por la conservación del entorno y la igualdad de oportunidades son demandas sociales. De hecho, para facilitar esta labor, han empezado a desarrollarse plataformas que ayudan a los organizadores de eventos a incorporar criterios ESG en sus procesos internos. 

¿A qué aspectos crees que las empresas dan mayor importancia actualmente en este tipo de actos? ¿A los medioambientales o los sociales?

Principalmente, se ha puesto el foco en los aspectos medioambientales, aunque un evento sostenible debe ser capaz de dejar un legado positivo en la comunidad que lo alberga desde el punto de vista social y económico. En términos ambientales, en algunos eventos se hace uso de aplicaciones móviles para que los asistentes pueden conocer la huella de carbono asociada al medio de transporte utilizado y en relación con los servicios de ‘catering’, cada vez se apuesta más por el uso de productos locales, de temporada, de cultivo ecológico y de comercio justo, así como por el uso de envases y embalajes biodegradables, una medida con la que se evita el uso del plástico. También se cobra a los asistentes por los vasos y el menaje con objeto de fomentar su reutilización. Se fomenta, además, el uso de luz natural o el abastecimiento con fuentes de energías renovables, y en su defecto, luminarias de tipo LED, y se promueve el uso de merchandising ecológico. 

“Es clave conocer qué esperan los grupos de interés del evento, qué impacto podría tener y qué oportunidades podrían generarse”

¿Qué nuevas tendencias habéis identificado a la hora de celebrar un evento de esta clase? 

Desde que en 2016 certificamos el primer evento sostenible, la junta general de accionistas de una de las empresas del Ibex-35, hemos visto cómo otros sectores se han unido a esta tendencia, como, por ejemplo, eventos culturales como festivales de cine o música. 

¿Qué es lo más difícil a la hora de que funcionen bien? 

Desde el inicio de la planificación de los eventos, hay que incluir medidas de protección para el medio ambiente, ya que el primer objetivo debe ser la reducción de los impactos. En este sentido, es necesario aplicar medidas medioambientales para reducir los efectos durante y después de un evento, lo que significa propiciar medidas encaminadas a la reducción y reciclaje de residuos y de compensaciones de CO2.

 “La organización de un evento sostenible requiere planificación y compromiso por parte de los organizadores y participantes”

¿Es importante medir el impacto de este tipo de eventos? 

Cuando se pone en marcha un evento sostenible, hay que asegurarse de que se ha aplicado correctamente la estrategia de sostenibilidad definida. Esto se hace en base a una evaluación previa de los impactos potenciales en el entorno social y ambiental en cada etapa del evento en cuestión y siempre con el fin de minimizar estos impactos al máximo. 

¿Qué recomendarías a las empresas que aún no han organizado ni celebrado un encuentro de este tipo? 

La organización de un evento sostenible requiere planificación y compromiso por parte de los organizadores, de los participantes y de todas las personas involucradas en la organización. Para ello, es importante tener en cuenta criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida del evento. La etapa inicial es el momento para diseñar la estrategia global de sostenibilidad del evento, seguida de otra, de organización, en la que se determinan los aspectos concretos del evento y sus servicios. En la etapa en la que se celebra el evento, se implantan las actuaciones planificadas, y es importante reforzar la comunicación y monitorizar el funcionamiento del proyecto en términos de sostenibilidad; y en la de desmontaje y evaluación, la etapa final, se lleva a cabo la evaluación de los resultados obtenidos con la intención de aplicar mejoras en futuros eventos. La referencia para esta certificación es la ISO 20121, norma internacional que proporciona recomendaciones sobre cómo cumplir con esos requisitos.

“La sostenibilidad se ha convertido en una variable diferencial y ofrece oportunidades a todos los sectores”

¿Cómo consideras que las empresas y la sociedad en general avanzan en su compromiso con la sostenibilidad? ¿A qué retos se enfrentan?

La sostenibilidad se ha convertido en una variable diferencial tanto en el ámbito de estrategia empresarial como de producto y es un valor fundamental que ofrece oportunidades en todos los sectores económicos. Por todo ello, es necesario poner en marcha estrategias y herramientas de gestión para poder superar la crisis económica, orientar dicha estrategia integrando los principios de la sostenibilidad en todas nuestras actuaciones y facilitar el desarrollo futuro de los ciudadanos y organizaciones. Se trata de un valor fundamental que ofrece oportunidades en todos los sectores económicos. Es el momento para la sostenibilidad y el progreso social responsable.

 

Articulos relacionados:

¿Cómo y por qué organizar un evento sostenible?

José Magro, director de Sostenibilidad de AENOR “La sociedad demanda empresas con valores”

La Junta General de Accionistas de MAPFRE, evento neutro en emisiones de carbono

Enedina González: “Las empresas quieren pronunciarse, poner voz a los desajustes sociales y hacer algo para evitarlo”