MAPFRE
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,338 EUR 0 (0,17 %)

SEGUROS| 04.10.2023

Aprende a conocer tus emociones para alcanzar el éxito profesional

Thumbnail user

El verdadero liderazgo está en el autoliderazgo”. Hablamos con el psicopedagogo y profesor Manel Fernández sobre la importancia de la inteligencia emocional en el camino hacia el éxito.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones así como las de los demás. Es un conjunto de habilidades que nos permiten entender cómo nos sentimos y cómo nos afectan nuestras emociones a nuestro comportamiento.

Sabemos que la inteligencia emocional es importante para el éxito en la vida personal y profesional, que las personas emocionalmente inteligentes son más capaces de gestionar el estrés, resolver conflictos, construir relaciones positivas y alcanzar sus objetivos. En definitiva: la inteligencia emocional es una habilidad esencial para el éxito en la vida. Pero ¿cómo se desarrolla? ¿De qué manera debemos hacer que forme parte de nuestro día a día?.

¿Por qué debemos desarrollar inteligencia emocional?

Hablamos con Manel Fernández, reconocido Mentor y Coach especializado en el ámbito de la Inteligencia Emocional para el Liderazgo y la Cohesión de Equipos, además de ser profesor en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) en el área de Dirección de Personas. Con él, exploramos diversos aspectos cruciales acerca de la inteligencia emocional y su trascendencia en la vida cotidiana.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Manel Fernández subraya la importancia fundamental de comprender el lenguaje de las emociones en nuestras interacciones diarias.

“Somos biológicamente seres emocionales, la mayor parte de nuestras decisiones y acciones son emocionales, por tanto, necesitamos conocer este lenguaje interno que nos ayuda a comunicarnos mejor con nosotros mismos y con los demás”. Nos cuenta el profesor Fernández.

Esta comprensión nos brinda tres importantes beneficios:

  1. Nos ayuda a comprender y reconocer cómo nos sentimos en diversas situaciones.
  2. Nos permite tomar decisiones más fundamentadas al ser conscientes de nuestras emociones
  3. Mejora nuestra habilidad para comprender a los demás en un nivel más profundo.

En resumen, estos aspectos contribuyen a establecer relaciones más auténticas y significativas en todas las esferas de la vida, ya sea en el hogar, en el trabajo o en el círculo de amigos.

La inteligencia emocional es fundamental para ser un buen líder

Manel Fernández sostiene firmemente la necesidad de contar con líderes con un enfoque más empático y emocional ya que este tipo de liderazgo genera entornos laborales más positivos y productivos y construyen relaciones de confianza con sus empleados al demostrar preocupación genuina por su bienestar y comprensión de sus preocupaciones.

Este enfoque también se relaciona con la mejora del compromiso de los empleados. Los líderes empáticos son capaces de reconocer las necesidades y motivaciones individuales dentro de sus equipos, lo que les permite adaptar su estilo de liderazgo para alinearlos con los objetivos de la organización. Como resultado, se fomenta un mayor compromiso y lealtad entre los trabajadores que sienten que sus contribuciones son apreciadas y reconocidas.

Manel Fernández también destaca cómo el liderazgo emocional promueve la colaboración y la comunicación efectiva en el entorno laboral. La empatía facilita una comunicación más abierta y honesta, creando un ambiente donde florecen la colaboración y la creatividad. Los líderes que demuestran esta cualidad son más propensos a establecer un ambiente seguro en el que las personas se sientan cómodas expresando sus opiniones.

¿Cómo pueden fomentar la inteligencia emocional en las empresas?

Para Fernández, las empresas pueden ser impulsores de un cambio de valores en beneficio de toda la sociedad de diversas formas. En este aspecto resalta los siguientes puntos para que las empresas puedan ser impulsoras de un cambio de valores:

  • Adopción de prácticas sostenibles y que reduzcan o minimicen su impacto ambiental y promuevan la conservación de recursos naturales.
  • Inclusión y diversidad para fomentar entornos de trabajo inclusivos y diversos fomentando la igualdad de oportunidades y la equidad social.
  • Participación en la comunidad involucrándose activamente donde operan. Contribuir de manera directa al bienestar de la sociedad.
  • Transparencia sobre sus prácticas y desempeño, tanto en términos económicos como sociales y ambientales. La divulgación de informes de sostenibilidad y el compromiso permitirá visualizar su compromiso con los valores de impacto positivo.
  • Alianzas y colaboraciones para unir fuerzas con otras organizaciones, incluidas ONGs, entidades gubernamentales y otras empresas, para abordar desafíos sociales y ambientales a gran escala.
  • Educación y concienciación para la comunidad a la que sirven, trabajadores, clientes, proveedores…

Un antes y después en el bienestar emocional

El confinamiento que vivimos a causa de la pandemia de Covid-19 ha traído desafíos significativos en todos los ámbitos laborales, pero también ha generado un mayor interés en el bienestar y la seguridad de los empleados por parte de las organizaciones. Aunque el futuro es incierto, esta crisis puso de manifiesto la importancia de abordar las necesidades de las personas en el entorno laboral.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué herramientas podemos utilizar para mejorar nuestra inteligencia emocional?

Manel explica que, para fortalecer la inteligencia emocional, él trabaja con un mapa de 5 puntos clave que se deben intensificar según el perfil de cada persona.

  1. Autoconocimiento emocional: reconocer tus emociones, pensamientos, creencia y conductas predominantes.
  2. Regulación emocional: regular, dirigir y aprender el manejo de tus emociones para sentirnos con mayor poder al actuar.
  3. Automotivación: enriquecer tu día a día definiendo el propósito, los valores, las virtudes y la misión.
  4. Empatía: desarrollar la capacidad de comprender a los demás, con escucha activa y persuasión.
  5. Conexión: conectar de forma definitiva con los demás potenciando las habilidades sociales.

“En la sociedad contemporánea estamos expuestos constantemente a mensajes que promueven la idea de buscar la felicidad, perseguir nuestros sueños y salir de nuestra zona de confort. Aunque es importante tener aspiraciones y objetivos en la vida, también es necesario tener en cuenta que la felicidad no es un estado constante y que es normal enfrentar desafíos y momentos difíciles”, afirma el reputado coach.

Para él la búsqueda de la felicidad es un viaje personal y único para cada individuo. Por ello destaca que es esencial encontrar un equilibrio entre buscar metas y felicidad, pero también aceptar y abrazar las experiencias y emociones que la vida nos presenta

En MAPFRE, como empresa, trabajamos día a día siguiendo nuestro firme compromiso en promover el bienestar de sus trabajadores y la sociedad.

ARTICULOS RELACIONADOS: