ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

SALUD | 19.11.2020

Dr. Martínez-Salamanca: “Los hombres son más propensos a retrasar la atención médica y los chequeos periódicos y llevan un estilo de vida menos saludable”

Thumbnail user

En el marco del Día Internacional del Hombre, entrevistamos al doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, especialista en urología y salud del hombre, para entender cuáles son las principales amenazas a la salud de la población masculina. Bajo el lema “¡Cuídate!”, desde MAPFRE nos sumamos al compromiso de concienciar en la importancia de la medicina preventiva en los hombres.

Dr. Martínez Salamanca

PREGUNTA: ¿Por qué es necesario hacer campañas de salud con visión de género?

RESPUESTA: Es más importante de lo que parece. La incorporación del aspecto género en la salud pública significa tener en cuenta la influencia de los factores (sociales, culturales y biológicos) en todos los resultados sanitarios para mejorar la eficiencia, cobertura e imparcialidad de todos los programas.

“Las revisiones periódicas son imprescindibles para disfrutar de una buena salud en general”.

P: ¿Cuáles son las principales amenazas para la salud masculina?

R: Los hombres, en comparación con las mujeres, son más propensos a retrasar la atención médica y los chequeos periódicos. Además, llevan un estilo de vida menos saludable y una mayor incidencia en su consumo de tabaco y alcohol.

Por otro lado, sufren en exclusiva patologías como el cáncer de próstata y los bajos niveles de testosterona y, en mayor número que el género femenino, cáncer de colon y enfermedades cardíacas.

P: ¿Cuáles son los aspectos más importantes sobre la salud urológica?

R: El aspecto más relevante, sin duda, son las revisiones urológicas en tiempo y forma.

Los problemas de próstata son las patologías más frecuentes entre pacientes mayores de 50 años, pero la población masculina no siempre acude al urólogo, al sexólogo o al andrólogo de forma periódica, lo que limita el diagnóstico precoz de ciertos problemas.

“Más de un cuarto de todos los fallecimientos en el mundo están vinculados a enfermedades infecciosas”.

P: Estamos inmersos en la segunda ola de la pandemia de COVID-19, ¿incide de manera diferente en hombres y mujeres?

R: Así es, investigadores del Instituto de Salud Carlos III, han demostrado que la mortalidad general es mayor en hombres (entre el 1,1% y el 1,4%) que en mujeres (entre un 0,58% y un 0,77%).

Los motivos parecen ser meramente biológicos; las diferencias en la inmunidad celular y el incremento en la producción de citoquinas proinflamatorias son las responsables de esta diferencia en mortalidad por sexos. Aunque las defensas no son las únicas responsables, los varones además suelen tener más patologías asociadas, como la hipertensión o la diabetes, que a la vez son factor de riesgo de mortalidad por COVID-19.

Por todo esto, mantener la distancia social y utilizar la mascarilla en todos los espacios públicos resulta fundamental para todas las personas, pero, en el caso de los hombres, cobra especial relevancia.

No hay que olvidar que, a nivel mundial, las enfermedades infecciosas, como la COVID-19, continúan siendo letales para los seres humanos. Más de un cuarto de todos los fallecimientos en el mundo están vinculados a enfermedades infecciosas. 

P: ¿Qué pueden hacer las empresas como MAPFRE para mejorar la salud masculina?

R: Es importante fomentar la medicina preventiva para evitar enfermedades y otros trastornos de salud. Se trata de poner en marcha un conjunto de actuaciones médicas que tienen la finalidad de promover la protección de la salud y la prevención de las principales enfermedades, tanto de forma individual como colectiva.