MAPFRE
Madrid 2,198 EUR 0,03 (+1,2 %)
Madrid 2,198 EUR 0,03 (+1,2 %)

INNOVACIÓN| 22.05.2023

Innovando para la sociedad se construye un mundo mejor

Thumbnail user

Dar soluciones a desafíos actuales como puede ser el envejecimiento de la población o las nuevas formas de movilidad o algo que a todos nos preocupa, como es la salud son algunos de los objetivos que tienen las iniciativas que optan a ser los ganadores de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

12 son los finalistas que ya están seleccionados, de entre casi 350 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, universitarios o escuelas de negocios, de Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Chile y Guatemala.

El 24 de mayo se conocerán quienes son los ganadores de estos premios que se estructuran en tres categorías: Prevención y movilidad, Economía sénior y Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health). En cada categoría se seleccionará un proyecto, que recibirá, además de 40.000 euros, el apoyo y la orientación del IE University y entrará a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto.

En la categoría de Prevención y movilidad los proyectos finalistas son:

  • Seebot, (Brasil) un semáforo inteligentecapaz de localizar a las personas con discapacidad visual, a través de señales WiFI, y guiarlas hasta cruces seguros, mediante señales a través de una aplicación. Esta tecnología integra la fusión de datos, la Inteligencia Artificial e interactúa con los semáforos para mantenerlos cerrados hasta que los peatones hayan cruzado y estén seguros.
  • TUK TUK Solar (Guatemala),mototaxis construidos con chatarra de vehículos en desuso, que están propulsados por energía eléctrica y solar a través de paneles fotovoltaicos situados en el techo del vehículo. Estos vehículos, que se complementan con un motor eléctrico, tienen una autonomía de 120 kilómetros en un día soleado.
  • Unleash Future Boats (Alemania), un sistema que sustituye el diésel de las embarcaciones por hidrógeno verde. Se trata de sistemas modulares de propulsión eléctrica, que incluyen baterías con pilas de combustible. El objetivo es proporcionar a los astilleros un sistema completamente libre de emisionesque contribuye a la descarbonización y a la protección del planeta.
  • TASL (Estados Unidos), acrónimo de This App Saves Lives, un sistema de puntos y recompensas para concienciar a los conductoressobre la importancia de no utilizar el móvil al volante. A través de una potente tecnología, la aplicación determina si el usuario utiliza o no el teléfono y para qué. Los conductores ganan 1 punto por cada minuto de conducción sin distracciones y pierden 5 por cada distracción. Los puntos son canjeables por descuentos en compras en Amazon, Apple, Starbucks o Reebok, entre otros.

Las candidaturas que intentarán hacerse con el premio en la categoría de Economía sénior son:

  • Talento Sênior (Brasil), una plataforma que conecta startups con desempleados mayores de 55 años favoreciendo así la reinclusión de personas con amplia experiencia laboral pero discriminados por su edad. Este ecosistema ofrece una oportunidad laboral que se adapte a sus necesidades y aproveche su talento.
  • Conecta Mayor 2.0 (Chile), una aplicación diseñada para personas mayores no digitalizadas. Con un diseño inclusivo, en el que la interfaz gráfica de los teléfonos móviles es sustituida por botones desarrollados con consideraciones gerontológicas, da acceso directo a los contactos personales de los mayores, a los servicios de emergencia o a los servicios públicos. Así se reduce la brecha digital de este colectivo y se favorece la autonomía e integración social.
  • LUP (España), una lupa tecnológica de bolsillo, que capta imágenes de textos y las convierte en archivos de audio, en menos de dos segundos, y ofrece la posibilidad de traducirlo a más de 30 idiomas. Permite a las personas mayores, niños con dislexia o pacientes que hayan sufrido pérdidas en la visión, tener autonomía para leer el periódico, facturas o los precios de los productos en el supermercado.
  • FallCall Solutions (Estados Unidos), un sistema inteligente de detección de caídas para personas mayores. Es una aplicación, que, a través de un algoritmo, y teniendo en cuenta el impacto, la duración de la caída y el tiempo que la persona permanece en el suelo, distingue si la persona estaba de pie o sentada antes de caer, para poder actuar en consecuencia. Cuando FallCall Detect percibe una caída, evalúa su naturaleza y avisa a los cuidadores o a los servicios de emergencia 24 horas. Detecta momentos de especial riesgo, como episodios de marcha anormal o caídas nocturnas desde la cama.

4 proyectos compiten por ser la mejor idea en la categoría Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health):

  • Altrum (Brasil), un dispositivo que permite realizar cirugías craneales más seguras, a través de la impresión 3D de moldes para la elaboración de prótesis para pacientes que han sufrido traumatismos, tumores o algún tipo de ictus y han perdido parte de la superficie craneal. Crea soluciones individualizadas para cada paciente. Además, permite reducir hasta diez veces el tiempo de espera y el coste de una cirugía, mejorando la calidad de vida de los enfermos.
  • Palpa (Chile), una esponja de ducha que permite a la mujer examinarse la mama y reconocer un tumorcon mayor facilidad. Es un dispositivo que funciona como una esponja que se rellena con gel de ducha y que en su interior tiene una simulación de un tumor maligno, duro e inamovible. Palpa estimula la memoria sensorial, facilita el autoconocimiento y permite reconocer cómo son los bultos extraños que pueden aparecer en el pecho.
  • Aceleradora Unoentrecienmil(España), unidad de terapia no farmacológica para pacientes pediátricos oncológicos, que promueve el ejercicio físico para mejorar y acelerar la recuperación de los pacientes, sumándolo a los tratamientos convencionales. Liderado por un equipo multidisciplinar, combina el ejercicio físico de precisión de los niños enfermos de cáncer con la investigación y se apoya en el uso de una aplicación tecnológica, que analiza los datos de cada paciente.
  • Immersive Design (Estados Unidos), un maniquí virtual para formar a personal sanitario y a los familiares de los pacientes ante distintas complejidades médicas infantiles. Busca preparar a las familias de los bebés, dotándoles de conocimientos clínicos básicos y habilidades para cuidar de los más pequeños en casa tras el alta médica. La enseñanza que proponen es tanto teórica como práctica, mediante simulaciones que permitan aplicar lo aprendido en un entorno cómodo y seguro. Basado en tecnologías innovadoras, permite reducir cuadros clínicos de riesgo en neonatos y menores.

El 24 de mayo se conocerán los ganadores de esta convocatoria, que celebra ya su sexta edición, y que pretende ayudar a desarrollar propuestas que representan la esencia de la innovación social: talento, capacidad de transformación, compromiso y apuesta por mejorar el entorno en el que vivimos.