Madrid 1,773 EUR -0 (-0,11 %)

Portada > Envejecimiento

Envejecimiento

Diversidad generacional

En MAPFRE somos un equipo global formado por cinco generaciones. En este entorno, nuestros retos son:
  • Generar una cultura integradora y facilitar la transferencia de conocimientos entre generaciones.
  • Reconocer y aprovechar las fortalezas y capacidades de todo el talento disponible con independencia de la edad, para que todos puedan aportar y enriquecer el trabajo con sus diferentes perspectivas.
  • Implantar modelos de trabajo que den respuesta a las necesidades específicas de los empleados considerando el momento vital en el que se encuentran.

MAPFRE dispone de unas Políticas de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, Promoción, Selección y Movilidad y de Remuneraciones que recogen los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza, edad, estado civil, discapacidad, nacionalidad, creencias, o cualquier otra condición física o social, en ningún proceso de gestión de personas: selección, contratación, formación, movilidad, remuneración, evaluación.

Conoce más datos sobre la diversidad generacional en MAPFRE.

Acciones destacadas

Proyecto Ageing

Proyecto Ageing de MAPFRE tiene como principal objetivo consolidar un entorno laboral en el que se aproveche todo el talento disponible en la organización con independencia de su edad.

Se diseñó en España en 2019, en el 2020 comenzó con un diagnóstico de naturaleza cuantitativa y cualitativa (mediante el análisis de información demográfica y organizativa de los empleados y la opinión del talento senior) y en 2021, se ha diseñado el Plan director, en el que se han definido tres líneas de actuación:

  • Fomento del talento senior
  • Transición a la jubilación
  • Flexibilidad en las condiciones laborales

El plan director comenzará a desplegarse en 2022.

Valoramos el conocimiento del talento senior

Mentorización: En formato tradicional e inverso, en MAPFRE promovemos procesos de intercambio de conocimiento entre distintas generaciones. En 2021 se ha realizado el plan de mentorización con 98 mentores y 173 mentorizados.

Gestión del conocimiento: Eureka, es la plataforma a disposición de todos los empleados a través de la cual se comparte conocimiento de diversas materias.  En 2021 contamos con más de 1.400 referentes y 2.000 conocimientos contribuidos.

Reconocimientos

Además de los programas de reconocimiento por desempeño establecidos en la compañía, MAPFRE premia la antigüedad en la empresa con lo siguiente:

  • Cuando un empleado cumple 25 años de antigüedad se le entrega una placa u obsequio conmemorativo y se le abona una paga de salario.
  • Cuando un empleado cumple 30 y 35 años de antigüedad, se abona una paga.
  • Cuando un empleado cumple 40 de antigüedad, se abonan dos pagas.

Este premio se aplica en España e incluye, también, un día más de vacaciones a partir del año en que los empleados cumplen 25 años de antigüedad, incrementándose en un día adicional por cada cinco años más de permanencia.

Nos importa la salud del talento senior

MAPFRE impulsa iniciativas de salud que contemplan la diversidad generacional, adaptando sus intervenciones a este nuevo escenario en el que conviven 5 generaciones.

La vigilancia de la salud colectiva.  Se realiza un análisis de la situación de salud de nuestra población MAPFRE, considerando las posibles diferencias según sexo y edad de los trabajadores. Esto nos permite adaptar las campañas de salud dirigidas a los empleados.

La vigilancia de la salud individual. Se realizan exámenes de salud laboral individuales en los que se incorporan la realización de pruebas diagnósticas específicas adaptadas a las edades de los empleados:

  • Cribado de la presbiacusia
  • Cribado degeneración macular asociada a la edad
  • Detección precoz patología prostática
  • Detección del riesgo cardiovascular
  • Prevención envejecimiento cutáneo detección precoz de cáncer de piel
  • Atención de las alteraciones asociadas al climaterio.

Colaboraciones en materia de talento senior

MAPFRE participa en diversos foros y grupos de trabajo relacionados con el análisis de la gestión de la diversidad generacional en las organizaciones y la mejora de las oportunidades de empleo de los colectivos seniors.

Observatorio Generación y Talento

MAPFRE es miembro del Observatorio Generación & Talento, desde su constitución en el año 2015, un órgano para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral en las organizaciones. MAPFRE ha firmado el Código de Principios de Diversidad Generacional del Observatorio Generación & Talento, forma parte de su Comité Promotor y de su Consejo Asesor y participa activamente en todas las iniciativas desarrolladas.  Hasta la fecha ha participado en tres ciclos de investigación promovido por el Observatorio, junto a sus socios académicos -la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y la Universidad Europea- y su Red de Empresas (entre las que se encuentra MAPFRE), en los que se han tratado tres relevantes dimensiones en la gestión generacional: Talento Intergeneracional, Liderazgo Intergeneracional y Salud y Bienestar intergeneracional.

Fundación seres: labs de diversidad 

MAPFRE participa activamente en los Laboratorios sobre Diversidad, principalmente relacionados con género y generaciones, que organiza la Fundación Seres para las empresas adheridas.  En estos talleres se trabajan por generar entornos inclusivos desde un enfoque estratégico empresarial.

Grupo de trabajo efr: talento senior

MAPFRE participa en el grupo de trabajo EFR que promueve la Fundación Másfamilia para potenciar el talento sénior. Las empresas integrantes de este grupo trabajan para anticiparse y adaptarse a la nueva realidad y compartir buenas prácticas en la gestión del talento sénior en las organizaciones.

Club de benchmarking del IE:  lab de diversidad, igualdad e inclusión

MAPFRE participa en el Lab Diversidad, Igualdad e Inclusión del Club de Benchmarking de Recursos Humanos del IE Business School, una iniciativa que nace en 2002 con la misión de que las empresas puedan, a través de la medición y comparación de sus políticas, prácticas y experiencias en la dirección de personas, conseguir la excelencia en la función estratégica de gestión de la diversidad.

IE University

MAPFRE ha patrocinado tres informes del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la IE University: “Los trabajadores senior en la empresa española, “Los trabajadores seniors en las empresas europeas” y “Intergeneracionalidad: oportunidad de innovación para la empresa y la sociedad”.

REFOCUS 21: La diversidad como motor de la transformación empresarial

MAPFRE participó en la mesa redonda “La diversidad como motor de la transformación empresarial”, en la que se puso en valor la importancia de los seniors en un contexto de alta incertidumbre.

Deusto Business School

MAPFRE participó en el encuentro “Prolongar la vida profesional: el talento senior”, organizado por Deusto Business School sobre el reto del talento senior y cómo prolongar la vida profesional.

Deusto Business School