Madrid 1,61 EUR -0 (-0,25 %)

SOSTENIBILIDAD| 29.04.2022

La diversidad generacional en los equipos, clave para ser más competitivos e innovadores

Thumbnail user

El propósito de esta efeméride es poner en valor la solidaridad intergeneracional, que tiene el objetivo de mejorar la inclusión y participación de las personas mayores para que brinden su contribución a la sociedad actual y con ello contribuir a una mayor cooperación entre generaciones. Esta fecha cobra mayor relevancia si consideramos los datos de la OMS que afirman que entre 2020 y 2030, el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará un 34%, o lo que es lo mismo, en 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más.

Cada 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones. Esta celebración se instauró en el año 2009 gracias al impulso de organizaciones como la Plataforma Europea de Personas Mayores (Age-Platform EU) y el Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum).

Celebraciones de este tipo nos ayudan a tomar conciencia de la importancia de fomentar la relación y la cooperación entre distintas generaciones, y a que jóvenes y mayores compartan sus experiencias y sus habilidades, tal y como lo hacemos en MAPFRE, con un equipo global formado por cinco generaciones.

Solidaridad en tiempos de COVID-19

En la situación que hemos vivido en estos dos últimos años, la solidaridad y la cooperación entre generaciones ha cobrado más importancia que nunca. Quizás después del aislamiento social que hemos sufrido todos y, en especial, nuestros mayores, nos resulta más fácil reflexionar sobre el enriquecimiento que supone la cooperación entre mayores y jóvenes.

La pandemia, pese a todos los momentos malos que nos ha traído, también nos ha hecho ser más solidarios que nunca. Hemos podido ver cómo los más jóvenes ayudaban a los más mayores con gestos tan simples como hacer la compra o ayudarles a utilizar las nuevas tecnologías para poder estar más conectados con sus seres queridos durante el confinamiento.

Además, fruto del distanciamiento social, también hemos observado un crecimiento del uso de nuevas tecnologías, como las videollamadas o las compras online, y de una acelerada digitalización en muchos negocios. Todo esto, en consecuencia, ha contribuido a que aparezca la “brecha digital” que afecta en mayor medida a aquellos con mayores dificultades con el entorno digital, es decir a nuestros mayores.

La convivencia intergeneracional para la inclusión

En MAPFRE somos un equipo global formado por cinco generaciones diferentes, lo que enriquece el intercambio intergeneracional y la transmisión de conocimientos y valores. Nuestro entorno es un entorno de diversidad y convivencia generacional que tiene el reto de:

  • Generar una cultura integradora y facilitar la transferencia de conocimientos entre generaciones.
  • Reconocer y aprovechar las fortalezas y capacidades de todo el talento disponible con independencia de la edad, para que todos puedan aportar y enriquecer el trabajo con sus diferentes perspectivas.
  • Implantar modelos de trabajo que den respuesta a las necesidades específicas de los empleados considerando el momento vital en el que se encuentran.

Ponemos en valor el conocimiento senior

En MAPFRE ponemos en valor el talento y el conocimiento de las figuras más seniors con iniciativas como el Proyecto Ageing cuyo objetivo es consolidar un entorno laboral en el que se aproveche todo el talento disponible en la organización con independencia de su edad. Esta iniciativa trabaja en programas específicos para promover el desarrollo  profesional, experiencia empleado y previsión social de este grupo de edad.

Se diseñó en España en 2019, en el 2020 comenzó con un diagnóstico de naturaleza cuantitativa y cualitativa (mediante el análisis de información demográfica y organizativa de los empleados y la opinión del talento senior) y en 2021, se ha diseñado el Plan director, en el que se han definido tres líneas de actuación:

  • Fomento del talento senior: nuestro objetivo es aprovechar todo el talento senior de la organización con programas específicos que ayuden a fomentar una cultura pro-ageing y a reducir la brecha digital de la que mencionábamos anteriormente.
  • Transición a la jubilación: queremos que las personas que se acercan a la jubilación tengan una previsión social y una planificación financiera para alcanzar ese momento con una buena salud financiera. Para eso desarrollamos acciones que fomentan la sensibilización sobre el propio proceso de envejecimiento y acciones formativas financieras que acompañen a las personas en una adecuada previsión hacia su jubilación.
  • Flexibilidad en las condiciones laborales: teniendo en cuenta el momento vital en el que se encuentran, se trabajará en la puesta en marcha de nuevas fórmulas de desvinculación progresiva y de nuevos modelos flexibles de acceso a la jubilación que permitan conciliar la vida laboral con la vida personal.

En 2021, la Fundación Haz publicaba el cuarto informe “Carrera y Talento Sénior 2021”, que revisa anualmente la gestión del talento sénior (personas mayores de 50 años) en las compañías del IBEX 35, atendiendo a las diferentes etapas que tienen lugar desde la incorporación hasta la salida del profesional de la empresa. Según el informe, en MAPFRE hemos situado la diversidad generacional entre nuestras prioridades, lo que nos ha permitido obtener la máxima puntación –18 puntos de un total de 30– liderando así un ranking en el que más de la mitad de las empresas del IBEX 35 se sitúan por debajo de esta nota. El informe también subraya que somos de las pocas compañías del IBEX 35 que reconoce públicamente llevar a cabo iniciativas internas para favorecer un entorno laboral especial para las personas de mayor edad y realizar actividades relacionadas con la jubilación y la familia.

Intercambio de conocimientos intergeneracional

Para fomentar el intercambio de conocimientos entre distintas generaciones también fomentamos programas de mentorización, en formato tradicional e inverso. En el caso del Mentoring Tradicional, las personas con más experiencia transfieren sus conocimientos y experiencias a las personas más jóvenes. El Mentoring Inverso consiste en un perfil júnior digital, el mentor, que apoya al mentee, un perfil sénior de la empresa, en el desarrollo de habilidades digitales, uso de herramientas tecnológicas y plataformas colaborativas, conocimientos en tendencias digitales y uso de redes sociales. También formamos parte de distintos grupos de trabajo que promueven el desarrollo del talento senior como el Observatorio Generación & Talento o los Laboratorios sobre Diversidad que organiza la Fundación Seres para las distintas empresas adheridas a la Fundación SERES. Se realizan talleres relacionados con la Diversidad de Género y la Diversidad Generacional principalmente. Tienen como principal objetivo trabajar por la igualdad de oportunidades en el mundo laboral favoreciendo la atención de todos los colectivos y generar entornos inclusivos desde el enfoque estratégico empresarial.

 

Impulsamos las relaciones intergeneracionales

Celebrar este día es una forma de sensibilizar y dar impulso a las relaciones intergeneracionales como factor potenciador de una forma de envejecer activa y positiva, y una manera de enriquecernos entre todos. Hoy, 29 de abril, es el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, pero debemos recordar ser solidarios cada día y permitir que las personas mayores puedan seguir contribuyendo al desarrollo si así lo desean. Sumándote a esta iniciativa puedes ayudar a animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional, y a ensalzar las oportunidades que ofrece promover la cooperación mutua y la interacción entre generaciones, que nos permitirá compartir habilidades, valores y experiencias, y, en definitiva, sumar juntos.

 

ARTICULOS RELACIONADOS: