Junta General Ordinaria 2024

MAPFRE
Madrid 1,962 EUR 0,01 (0,62 %)
Madrid 1,962 EUR 0,01 (0,62 %)

SOSTENIBILIDAD | 04.09.2023

¿Cómo actuar contra el cambio climático?

Thumbnail user

“Necesitamos encontrar la forma de sincronizar el sistema económico de nuestra época con el frágil ecosistema de la naturaleza”. Luis Prieto, fundador de Piel de Atún y MadBlue.

Ha llegado la hora de actuar. De hecho, la revolución hacia un mundo más sostenible ya comenzó hace años de la mano de activistas, compañías con consciencia medioambiental y emprendedores que querían hacer del planeta un lugar mejor, paliando los efectos del cambio climático.

Este es el caso de Luis Prieto, fundador de MadBlue y la Fundación Piel de Atún, que conoceremos a continuación.

¿Cómo surgió la Fundación Piel de Atún?

El emprendedor Luis Prieto se mudó a San Francisco, California, en 2011 para formar parte de diversos proyectos de innovación en startups. Estos proyectos le permitieron conocer un estilo de vida conectado con la naturaleza y empezó a estudiar modelos de negocio e iniciativas de comunidades cuyo propósito vital era la conservación del medioambiente a través de diferentes disciplinas e industrias. En 2016, cuando regresó a España, decidió crear Piel de Atún, una organización que promueve un movimiento de concienciación colectiva para ayudar a combatir y paliar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y vida submarina, fomentando el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos dentro del marco de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

A través de la fundación, se impulsan proyectos de innovación tecnológica que contribuyen a la transición climática y a la descarbonización, proyectos de reforestación y preservación de parques nacionales y su ecosistema, así como la protección del océano y su diversidad.

La fundación se apoya en 3 pilares: proyectos, alianzas y, desde 2019, MadBlue, el evento anual más relevante en innovación, ciencia y cultura hacia el desarrollo sostenible.

¿Cómo puede ayudar al planeta un evento como MadBlue?

MadBlue presenta cada año en Madrid un extenso programa transversal de conferencias y debates, experiencias, entretenimiento y presentación de empresas con ideas innovadoras de impacto destinadas a cambiar la forma en la que vivimos.

Durante esta última edición, han sido capaces de reunir a más de 70 startups con soluciones innovadoras y disruptivas en los sectores de Clean Energy, Food Security, Smart Cities y Social Impact.

Ha sido un éxito de convocatoria y nos hemos centrado sobre todo en el aspecto más transaccional para que estos proyectos puedan encontrar la financiación que necesitan a través de fondos de inversión o venture capital y entrar en contacto con entidades facilitadoras como aceleradoras públicas y privadas o distintos programas como el Proyecto Patio de la Comunidad de Madrid o las ayudas del Banco Europeo de Inversiones. Nuestra función es ser el punto de encuentro de todos estos agentes para generar negocios que aporten soluciones a los problemas medioambientales actuales.” Nos cuenta el fundador Luis Prieto sobre la edición 2023.

Emprendimiento y sostenibilidad

Desde MadBlue, intentan propiciar diferentes disciplinas a favor de la causa medioambiental, poniendo en contacto startups con nuevos modelos de producción, económicos y sociales, con los agentes públicos y privados que pueden contribuir a que estos modelos de negocio más sostenibles crezcan y se implanten en nuestra sociedad. De este modo las startups que busquen un modelo de negocio más sostenible pueden encontrar la financiación que necesitan gracias a nuestra plataforma.

“A nivel global, necesitamos encontrar la forma de sincronizar el sistema económico de nuestra época con el frágil ecosistema de la naturaleza, es decir, hacer que la protección medioambiental sea financieramente rentable y de alguna forma fiscalmente deducible.” Opina Luis Prieto sobre cómo promover la fundación de negocios sostenibles.

¿Cómo puede contribuir la sociedad general a la conservación del ecosistema?

Para Luís Prieto, es importante que cada uno de nosotros aportemos nuestro grano de arena y tratemos de realizar un consumo responsable. Muchas veces no se trata de elegir únicamente marcas sostenibles, sino de consumir de forma sostenible. El lado educacional también es importante. Los medios de comunicación, la prensa, las escuelas tienen que dar voz a los científicos y expertos en el campo de la sostenibilidad.

En la actualidad hay mucha incertidumbre y falta de información fiable que puede llevar a pensar que nuestras acciones individuales no tienen relevancia y no pueden cambiar nada. Pero no es así: si dejamos de consumir ciertos productos o empezamos a consumir otros de forma consciente, podemos determinar la viabilidad de compañías que tengan un modelo de negocio de impacto en esta lucha contra el cambio climático.

¿Cómo impulsamos este cambio desde MAPFRE?

Desde MAPFRE seguimos trabajando para ofrecer productos que respeten el medio ambiente y las necesidades actuales.  Desarrollamos una estrategia clara en favor de la biodiversidad con objetivos para 2030 y acciones de nuestro día a día en favor de la economía circular y el reciclaje y, en nuestro centro de innovación, investigamos nuevas soluciones para vivir de manera más sostenible.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: