Madrid 1,7985 EUR -0,02 (-0,96 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SALUD | 01.07.2021

Saber actuar, la clave para salvar vidas en caso de parada cardíaca

Thumbnail user

Si te encontraras ante una persona que está sufriendo una parada cardíaca. ¿Sabrías qué hacer? Los datos revelan que entre el 74 y el 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva se deben a causas cardiovasculares. Y aun así seguimos teniendo un gran desconocimiento sobre cómo actuar mientras llegan los servicios de emergencia. 

Hace tan solo unos días, el corazón del jugador de fútbol danés Christian Eriksen dejó de latir súbitamente durante un partido de la Eurocopa. Afortunadamente, el futbolista pudo ser reanimado en el propio campo y ser trasladado a un hospital y estabilizado a tiempo. La vida de Eriksen se ha podido salvar, pero muchos otros deportistas no corren la misma suerte. Debido a la relevancia pública de este suceso y gracias a la difusión de los medios de comunicación, se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de educar a la población para saber cómo actuar en caso de que alguien sufra una parada cardiorrespiratoria.

Llevar la RCP a los colegios

A pesar de lo que podamos creer, las muertes causadas por paradas cardíacas fuera del ámbito hospitalario superan las muertes por accidente de tráfico. Sin embargo, tenemos mucha más conciencia sobre estas últimas que sobre las primeras. En Europa, es una de las principales causas de mortalidad, y solamente en España se producen unos 30.000 casos al año.

Para que todos sepamos desde pequeños cómo actuar, es necesario que tengamos claro esto: ante una parada, es importante actuar lo antes posible. “Si el conjunto de los ciudadanos supiera hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar, se evitarían muchos fallecimientos” explica Antonio Guzmán, Director del área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE.

Por este motivo, desde la Fundación MAPFRE y el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP), en colaboración con el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), han desarrollado el programa educativo Aprendiendo juntos a salvar vidas enfocado en la formación de la Reanimación Cardiopulmonar tanto para el alumnado como para el profesorado. Este programa está pensado para ser llevado a cabo en alumnos y alumnas entre los 10 y los 17 años. Ha sido diseñado para poder incorporarlo al currículum y abordar la temática desde un enfoque transversal y competencial. Formar a edades tempranas es la mejor manera de gestar una sociedad sensibilizada y preparada para afrontar una situación de emergencia con parada cardiorrespiratoria.

No solo los deportistas de élite corren riesgos

Un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC) concluye que la muerte súbita asociada al deporte ocurre en un 96% de los casos en deportistas recreativos. La causa más frecuente de esas muertes (un 63%) es la cardiopatía isquémica; es decir, infartos de miocardio o anginas de pecho.

Solo en España, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) apunta a alrededor de 120 víctimas al año. Además, el 90% de los casos afecta a varones de mediana edad pues las mujeres están más protegidas ante el fallo cardiaco por las hormonas segregadas con anterioridad a la menopausia. Tienen más riesgo de sufrirla aquellos que practican fútbol y que son menores de 35 años, y ciclismo y carrera a pie a partir de los 39 años.

Juega seguro, también en el deporte amateur

Hoy en día, “la medida más efectiva para prevenir la muerte súbita durante la práctica deportiva sigue siendo la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar y la utilización precoz de un desfibrilador”, explica Antonio Guzmán.

Con este objetivo a finales del año 2014 Fundación MAPFRE y Ripoll y de Prado Sportclinic Centro Médico de Excelencia FIFA pusieron en marcha la campaña JUEGA SEGURO. Una iniciativa a nivel mundial para promover la salud cardiaca y proporcionar la formación básica necesaria para poder practicar una reanimación cardiopulmonar en el deporte amateur.

Paso a paso para asistir a una víctima de parada cardiorrespiratoria

Los pasos que las autoridades sanitarias recomiendan son:

  • Llamar al servicio de emergencias del país. En el caso de Europa, el 112.
  • Pedir un Desfibrilador (DEA)
  • Iniciar inmediatamente las compresiones torácicas
  • Cuando el DEA esté disponible, utilizarlo siguiendo las instrucciones
  • Continuar la reanimación hasta la llegada de los servicios de emergencia