Madrid 1,76 EUR -0,07 (-3,83 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

INNOVACIÓN | 2.09.2021

Seguros embebidos: ¿hasta dónde pueden crecer a partir de aquí?

Marta Villalba

Joan Cuscó

Director global de Transformación, MAPFRE

Los seguros embebidos se han convertido en un tema candente para muchos actores del sector, como las aseguradoras, las insurtechs emergentes y las empresas de capital de riesgo, que lo ven como un potencial generador de ingresos de alto margen y crecimiento.

En pocas palabras, el seguro embebido es la combinación de coberturas o protecciones dentro de la compra de un producto o servicio de terceros como parte de la experiencia del cliente.

Según un informe de InsTech London, se pronostica que el mercado de seguros embebidos va a crecer hasta los 722.000 millones de dólares en primas brutas suscritas (GWP) para 2030, más de seis veces su tamaño actual. Este crecimiento será impulsado en gran medida por China y Norteamérica, que juntos representarán más de dos tercios del mercado mundial para 2030.

De hecho, el grupo asegurador Ping An Insurance Group de China es el proveedor de seguros embebidos más grande del mundo. Ping An creó una amplia cartera de empresas de plataformas en sectores como la telemedicina, la venta de automóviles, la banca y los bienes raíces y las integró en su plataforma de seguros. Luego, la compañía vendió seguros embebidos en cada una de estas plataformas, que se convirtieron en el canal de distribución dominante de Ping An para la venta de productos de seguros.

En otras partes del mundo, los seguros embebidos crecerán en líneas similares, aunque a través del desarrollo de ecosistemas que comprendan múltiples socios. Entre los impulsores subyacentes tenemos la evolución de la demanda y los estilos de vida de los clientes, el aumento de la capacidad tecnológica y la proliferación de posibles socios de distribución adecuados.

Demanda del cliente

Los clientes compran cada vez más servicios online y disfrutan de la comodidad y facilidad que tiene adquirir un seguro como complemento a otras compras. Como parte de la experiencia del cliente, el seguro embebido brinda la oportunidad perfecta de ofrecer una cobertura relevante exactamente cuando es más probable que los clientes perciban su valor. 

Los estilos de vida de los clientes también han cambiado, lo que ha llevado al crecimiento de la economía colaborativa. Cada vez menos gente tiene coche propio, sobre todo en las grandes ciudades, y en su lugar están recurriendo a empresas de alquiler a corto plazo, como Zipcar o hiyacar, que integran el seguro en los términos del alquiler. Asimismo, el alquiler de escúteres eléctricos a corto plazo se ha popularizado, y también incorpora un seguro embebido en aquellos países donde ese es un requisito legal.

Tecnología

Al mismo tiempo, existe ahora una gran cantidad de modernas plataformas digitales que se pueden integrar fácilmente a través de las API con socios de distribución y fuentes de datos de terceros. Las aseguradoras pueden crear su propia plataforma, otorgar licencias a una plataforma de proveedores de plataforma como servicio, por ejemplo Slice, Trov, Digital Insurance Group, Addinsurance y muchos más, o bien asociarse con un agente administrativo general (MGA) que se especialice en seguros embebidos.

Nuevamente, existen varios MGA con los que las aseguradoras pueden elegir trabajar, entre ellos, Zego, Flock, Inshur, Qover, Wrisk y REIN. Como ejemplo, Zego e Inshur han experimentado un rápido crecimiento al especializarse en proporcionar seguros basados en el uso a conductores de empresas como Uber o Deliveroo, lo que permite a los conductores activar y desactivar la cobertura al comienzo y al final de sus turnos. Mientras tanto, Flock ofrece cobertura basada en el uso para la flota de automóviles del servicio de alquiler de coches premium de Jaguar, THE OUT.

Distribución

Según la firma de capital riesgo y capital privado AlbionVC, «los ecosistemas tecnológicos más grandes, como Amazon, Apple, Google o Alibaba, que reúnen servicios, mercados y dispositivos en una experiencia de confianza, tendrán un gran potencial en los seguros embebidos».

La compañía añade que los disruptores digital first de los mercados verticales gozan de la posición adecuada para aprovechar este mercado en crecimiento: «Si el negocio digital tiene el control del cliente, los datos, la confianza y las comunicaciones, se estará bien posicionado para integrar un seguro».

Desde el punto de vista del sector asegurador, InsTech London está totalmente de acuerdo y afirma que un buen socio de distribución potencial cuenta con muchos clientes, una marca de confianza y la capacidad y la voluntad de asociarse y compartir datos.

Retos

En la actualidad, no todos los tipos de productos se pueden integrar. Deben ser sencillos, transparentes, fáciles de entender y disponer de un proceso de reclamaciones claro. También se debe lograr un equilibrio entre proporcionar un proceso de compra práctico y sencillo y garantizar que se cumplan los requisitos legales y normativos, como las verificaciones obligatorias de KYC, la información transparente, los precios justos y la prestación de la documentación de la póliza, entre otros.

Si bien estos factores son una barrera para que ciertos tipos de seguros se integren, no son una excusa para que el sector se duerma en los laureles o permita que los gigantes tecnológicos tomen la iniciativa y terminen adueñándose de la relación con el cliente para obtener los productos de seguros más rentables.

De hecho, se trata de un área en la que las aseguradoras pueden aprovechar su experiencia y conocimiento del sector para anticipar dónde podrían extender el concepto de seguro embebido  a riesgos relativamente más complejos. 

El futuro

Para MAPFRE, el seguro embebido es el siguiente paso lógico para el sector si queremos reflejar el hecho de que el seguro se está convirtiendo más en experiencias en tiempo real que en activos.

Vemos que los seguros embebidos se van a convertir en una parte importante de nuestra cartera de seguros generales en los próximos años. Ya hemos visto cómo el seguro embebido está siendo fundamental para el éxito de los modelos comerciales de movilidad compartida, lo que permite a los propietarios de flotas adaptar los precios a los riesgos específicos de cada conductor y situación, al tiempo que garantiza que el proceso sea transparente para el usuario final.

En MAPFRE, también vemos el potencial de crecimiento en áreas que actualmente están desatendidas, como los ciberseguros o los seguros generales para pequeñas empresas. En cibernética, por ejemplo, los riesgos para las empresas están aumentando rápidamente; sin embargo, las políticas en vigor siguen siendo inflexibles, difíciles de entender y con precios potencialmente incorrectos. Mientras tanto, muchas pequeñas empresas permanecen crónicamente infraaseguradas y se beneficiarían enormemente de un seguro fácil de adquirir con opciones de precios personalizadas más flexibles.

Si bien no se pueden integrar todos los tipos de seguros en este momento, el creciente deseo de los consumidores por realizar compras online más complejas sugiere que el mercado podría evolucionar para cubrir incluso riesgos especiales relativamente complejos en los próximos años. Las aseguradoras y los MGA que ahora estén dispuestos a invertir tiempo y recursos en seguros embebidos probablemente se llevarán beneficios en un mercado en crecimiento.