MAPFRE
Madrid 2,17 EUR -0,07 (-3,13 %)
Madrid 2,17 EUR -0,07 (-3,13 %)

ECONOMÍA| 30.10.2023

Qué es la ansiedad financiera y cómo lidiar con ella

Thumbnail user

En situaciones de incertidumbre económica crece el fenómeno de la ansiedad financiera, un malestar que puede llegar a afectar tanto la salud mental como el bienestar físico de los que la experimentan.

La ansiedad financiera es un sentimiento de preocupación, malestar o temor provocado por temas financieros como deudas, gastos, ingresos, inversiones, ahorros o situaciones económicas adversas. Este estrés puede ser lo suficientemente intenso como para interferir en la vida cotidiana y afectar el bienestar mental y físico, llegando a producir depresión, problemas cardiovasculares, insomnio o incluso alteraciones en el sistema inmunológico. La mala relación con las finanzas personales puede incluso llevar a la evasión y al desconocimiento total del estado financiero de uno.

Cada vez son más las personas que, en tiempos de incertidumbre económica, se ven afectadas por el estrés financiero. Algunos de los motivos principales que pueden producir este sentimiento son:

  1. Deudas excesivas y falta de ahorros: la acumulación de deudas junto a la dificultad para pagarlas es uno de los principales motivos por los que se puede producir estrés financiero.
  2. Ingresos insuficientes: este tipo de angustia a menudo puede venir dado por tener metas financieras inasumibles o unos gastos básicos que no se pueden cubrir con los ingresos generados.
  3. Malas inversiones o pérdidas financieras importantes: asumir riesgos en el ámbito económico puede quitar el sueño si se pueden perder sumas que afecten la salud financiera.
  4. Inseguridad laboral: la incertidumbre en el trabajo y la sensación de poder perder el empleo en cualquier momento aumenta la inseguridad financiera.
  5. Comparación y presión social: a menudo se puede tener depresión financiera aun teniendo el dinero suficiente para cubrir los gastos básicos y sin tener deudas, ya que el entorno o la sociedad marca una expectativa en cuanto a nivel de vida o salario que es imposible de cumplir en la realidad que se está viviendo.

Superar la ansiedad financiera conlleva tiempo y esfuerzo, y, aunque cada caso tiene una complejidad única, hay maneras de abordar este tipo de estrés para que afecte en menor medida al día a día y a la salud mental y física:

  1. Enfrenta tu situación financiera: La evasión es una práctica común en los casos de ansiedad financiera: no abrir la cuenta del banco porque ojos que no ven, corazón que no siente. Esto es precisamente lo contrario a lo recomendable. Hay que tener una visión clara sobre la situación financiera, ya que, por mala que sea, siempre será mejor que vivir en la incertidumbre.
  2. Traza un plan: establece metas financieras a corto, medio y largo plazo que sean asumibles. Es la mejor manera de empezar a tomar medidas al respecto. Tener un plan que ponga fin a la situación actual y saber que es posible lograrlo puede aliviar el sentimiento de angustia.
  3. Haz limpieza: reduce tus deudas al máximo e intenta deber el mínimo dinero posible a terceros. Del mismo modo, retira el dinero de las inversiones dudosas que te generan incertidumbre y ten una idea clara de cuánto dinero realmente dispones.
  4. Crea un fondo de emergencia: empieza a ahorrar para crear un fondo de emergencia que alivie el estrés de no poder salir de un apuro en caso de emergencia. Los ahorros son la red de seguridad de nuestras finanzas.
  5. Mantén un estilo de vida acorde a tus ingresos: evita las comparaciones y empieza a llevar un estilo de vida que se adapte a tu situación económica. Es importante no generarse expectativas inalcanzables con nuestra realidad actual y diferenciar las necesidades de los deseos.
  6. Habla del tema, no estás solo: buscar ayuda profesional, o incluso hablar del tema con personas de confianza, es una gran manera de aliviar la sensación de estrés. Es más fácil de lo que uno piensa encontrar a personas que han pasado por la misma situación y han sabido salir de ella exitosamente. El apoyo moral de las personas más cercanas también es importante si nos disponemos a emprender un camino así, ya que puede resultar muy difícil no desfallecer y volver a caer en una espiral de angustia y malestar.

En MAPFRE sabemos la importancia de tener un bienestar financiero que no afecte negativamente a nuestra salud mental y física, por ello queremos contribuir a mejorar la educación financiera. Tener conocimientos para desenvolverse con soltura en entornos económicos y financieros es crucial para, no solo salir de una situación de ansiedad financiera, sino también para ganar seguridad y lograr el éxito personal y profesional.

Para ello MAPFRE cuenta con una extensa variedad de artículos que te ayudarán a formarte de una manera rápida y fácil con consejos prácticos que podrás aplicar en tu día a día. También ofrecemos varios productos financieros que pueden ayudar con la ansiedad financiera, como los seguros de vida ahorro o fondos de inversión (gestionados por MAPFRE AM), adecuados a todos los perfiles de riesgo. Además, cuesta con un servicio de asesoramiento financiero a través de MAPFRE Gestión Patrimonial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: