MAPFRE
Madrid 2,25 EUR 0,02 (0,9 %)
Madrid 2,25 EUR 0,02 (0,9 %)

SOSTENIBILIDAD | 22.11.2019

¿Qué es la sostenibilidad?

Thumbnail user

En los periódicos, en la televisión, en las redes sociales… Últimamente estarás constantemente oyendo hablar de sostenibilidad. Aún así, existe bastante confusión sobre el significado de este término que, en contra de lo que pensamos, no solo se refiere a aspectos ambientales.

La Real Academia Española (RAE) define la palabra sostenible como: «Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente». Dicho de otra forma, la sostenibilidad consta de tres pilares y se concreta en impulsar, de forma equilibrada, el desarrollo económico, el social y la protección del medio ambiente.

Estos tres ejes (ambiental, económico y social) están estrechamente relacionados y son interdependientes entre sí, de manera que un sobredesarrollo de uno de ellos provoca un desequilibrio en el sistema. Por ejemplo: la oferta de productos textiles a un precio muy bajo (lo que se conoce como fast fashion) permite al consumidor acceder a una cantidad mayor de prendas a un precio más reducido, pero a su vez provoca un daño ambiental severo: crecimiento del consumo, aumento de la huella hídrica, mayor generación de residuos, etc. De este tipo de cuestiones se encarga la sostenibilidad: de promover un equilibrio entre el desarrollo económico, el ambiental y el social.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Naciones Unidas, por su parte, define el desarrollo sostenible como «la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).

Conscientes de la dificultad y la urgencia de este reto, los líderes mundiales se reunieron en septiembre de 2015 para plantear 17 objetivos globales con metas específicas que se comprometen a cumplir antes de 2030, y que buscan: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Los ODS plantean metas tan ambiciosas como posibles en función del compromiso de todos los agentes implicados, y que van desde la alfabetización de todas las personas hasta la igualdad de género, pasando por la lucha contra la corrupción. Naciones Unidas hace un llamamiento a toda la sociedad, incluyendo a los sectores público, privado, académico y organizaciones sin ánimo de lucro, para cumplir los 17 objetivos para transformar nuestro mundo antes de 2030.

ODS-1024x646

 

Sostenibilidad empresarial: ¿cómo está contribuyendo MAPFRE?

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad se materializa en su Plan de Sostenibilidad y en la labor que realiza Fundación MAPFRE. Además, la compañía también cuenta con su propio Mapa Corporativo de ODS, que prioriza el compromiso de MAPFRE en los 9 Objetivos para el Desarrollo Sostenible en los que la aseguradora tiene una mayor capacidad de contribuir en función de su actividad.

MAPFRE impulsa los ODS todos los países en los que está presente y lo hace implicando a todos sus grupos de interés. Su compromiso con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible no busca promover el negocio, sino contribuir a conseguir un mundo más inclusivo, justo e igualitario.

ODS-MAPFRE

 

¿Qué puedes hacer tú?

 

ODS-EN-ACCIÓN-246x300

Si quieres saber cómo puedes contribuir al desarrollo sostenible, puedes descargarte la aplicación “ODS en Acción”, desarrollada por la ONU para ayudar a los usuarios a informarse, participar y lanzar sus propias iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos.