MAPFRE
Madrid 2,16 EUR 0,01 (0,56 %)
Madrid 2,16 EUR 0,01 (0,56 %)

SOSTENIBILIDAD | 25.09.2019

MAPFRE participa en la conferencia anual de GlobalCapital sobre finanzas responsables

Thumbnail user

Alberto Matellán (el primero empezando por la derecha), economista jefe de MAPFRE Inversión, representó a la compañía en el GlobalCapital Sustainable and Responsible Capital Markets Forum, celebrado en Ámsterdam el pasado 17 de septiembre. Se trata de uno de los eventos que está cobrando cada más relevancia en el mundo de las finanzas responsables.

Matellán, que participó en este foro junto a otros colegas del sector, de Allianz Global Investors, Rabobank o DWS, entre otros, analizó cómo se concibe la inversión en la compañía.

Para MAPFRE, la inversión de impacto va más allá de la definición tradicional. Esa definición implica principalmente dos cosas, según explicó: intencionalidad de obtener un impacto y medición del resultado. “Pero si existe una intención de obtener impacto, la misma no recae sobre la inversión en sí, sino sobre el inversor”. En este sentido, toda inversión tiene múltiples impactos más allá del meramente financiero, tanto positivos como negativos. “La diferencia es si el inversor lo tiene en cuenta cuando toma su decisión de inversión”, añadió el economista en este foro organizado por la publicación financiera Global Capital.

Según apuntó Matellán, a grandes rasgos podemos distinguir tres grados: el inversor que no se preocupa, el que lo tiene en cuenta, y el que se focaliza en el impacto. El inversor de impacto más puro es este último, mientras que el segundo lo es en un sentido más genérico. “La tendencia del mercado parece ser, afortunadamente, a la desaparición de aquellos que no lo tienen en cuenta, si bien todavía queda mucho, especialmente por la dificultad para distinguirlo y medirlo”.

MAPFRE comprometida con la inversión socialmente responsable

MAPFRE está firmemente comprometida con la inversión socialmente responsable y cuenta ya con una gama completa de productos que integran los criterios ESG. Acaba de lanzar, junto a La Financière Responsable (LFR), el MAPFRE Inclusión Responsable, un fondo de inversión cuyo objetivo es invertir en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad.

Matellán recordó que este fondo empezó siendo tan sólo una idea que buscaba nuevos indicadores de calidad empresarial, pero de ahí pasó a convertirse en un fondo temático, y ahora está en camino de ser un fondo de impacto en toda su extensión. “Este ‘viaje’ ilustra el proceso por el que un inversor pasa de no tener en cuenta el impacto a focalizarse en el mismo y medirlo”, añadió.

En la práctica de la industria, sin embargo, distinguimos dos grandes líneas de inversiones de impacto: a pequeña escala, del tipo «pago por éxito» (del estilo del GSG) y aquellos fondos de más escala y más tradicionales cuyo impacto se limita casi exclusivamente a los ODS. “Si logramos combinar ambas posiciones, habremos dado un impulso definitivo a la inversión de impacto”, concluyó.