MAPFRE
Madrid 2,266 EUR -0,01 (-0,61 %)
Madrid 2,266 EUR -0,01 (-0,61 %)

CORPORATIVO | 24.07.2023

MAPFRE colabora con Lobelia Earth para explorar el impacto del cambio climático en los riesgos físicos en sus carteras

Thumbnail user

Utilizando proyecciones climáticas de última generación respaldadas por observaciones, MAPFRE evalúa los riesgos crecientes asociados al cambio climático e investiga la aplicación de esta información al negocio.

MAPFRE, la mayor aseguradora española en el mundo y líder en España y Latinoamérica, se ha asociado con Lobelia Earth, líder en datos climáticos, con el objetivo de explorar la capacidad de predicción del impacto del cambio climático en riesgos físicos de las carteras aseguradas. El proyecto ha sido llevado a cabo entre la startup tecnológica, MAPFRE RE, la reaseguradora del Grupo MAPFRE, y MAPFRE Open Innovation, la apuesta estratégica del grupo para impulsar la innovación abierta.

MAPFRE forma parte activa de la necesaria y urgente transformación hacia una economía baja en carbono, con un objetivo individual de ampliar a 2024 la neutralidad de emisiones, ya conseguida en España y Portugal, a los principales países de MAPFRE en el mundo, y de alcanzar la neutralidad global en 2030. En esta línea, su actual plan de sostenibilidad incluye ambiciosos compromisos como no asegurar ni invertir en empresas de carbón, gas o petróleo que no cuenten con un plan de transición energética.

Ante el aumento tanto en la intensidad como en la frecuencia de eventos climáticos extremos, los peligros asociados a la emergencia climática son una prioridad para la industria aseguradora, que debe responder ante la demanda creciente de productos adaptados para este nuevo paradigma.

Un piloto de más de 5.000 activos globales

En este contexto, MAPFRE se encuentra a la vanguardia en la integración de los riesgos climáticos en sus evaluaciones, y ha estado colaborando con Lobelia Earth – empresa especializada en el análisis de riesgos climáticos – en un proyecto piloto para estimar los riesgos climáticos que afectan a sus activos.

En dicho piloto, a través de la plataforma Lobelia.Climate, se han evaluado y cuantificado automáticamente catorce indicadores extremos del clima comúnmente utilizados, en siete peligros climáticos como inundación, viento extremo, temperatura extrema, lluvia extrema, incendios forestales o sequía. Se ha hecho para una muestra representativa de la cartera compuesta por 5.000 activos distribuidos globalmente. Los resultados se presentan en un mapa interactivo para los diferentes escenarios climáticos

A diferencia de los modelos climáticos globales disponibles, la metodología de Lobelia calcula eventos extremos a escala local, optimizando la precisión de las predicciones mediante observaciones y acotando la incertidumbre mediante el uso de múltiples modelos físicos.

“En MAPFRE llevamos tiempo buscando nuevas fórmulas para analizar y testar modelos predictivos que nos ayuden a anticiparnos al impacto del cambio climático y a evaluar sus riesgos. La solución de Lobelia.Climate nos permite estimar diferentes variables climáticas ante varios escenarios y horizontes temporales, evaluando su posible impacto en nuestras carteras. Esta capacidad constituye un habilitador para tomar mejores decisiones de suscripción y gestión del riesgo climático”, comenta Juan Satrústegui, director del área de Riesgos de la Naturaleza en MAPFRE RE.

“Hoy en día, la predicción de riesgos climáticos es esencial para las compañías de seguros. Lobelia.Climate permite estimar los riesgos físicos que afectan los distintos activos en tantas ubicaciones como sea necesario, ofreciendo una solución automatizada muy innovadora. Estos servicios constituyen un elemento crucial en el esfuerzo por cuantificar y minimizar las pérdidas financieras debido a eventos extremos.”, destaca Laia Romero, CEO de Lobelia.

Sobre Lobelia Earth

Lobelia es una empresa pionera que desarrolla plataformas de datos de clima basadas en conocimientos científicos y tecnologías de software radicalmente nuevas, contribuyendo en crear una sociedad más resiliente.

Lobelia trabaja para los sectores público y privado proporcionando servicios climáticos, basándose en conjuntos de datos de proveedores fiables y produciendo sus propios modelos utilizando datos de observación de satélites.

Para más información: www.lobelia.earth

Contacto de prensa de MAPFRE
Ángela Puga

apuga@mapfre.com

698588960

Contacto de prensa de Lobelia

Clara Costa
clara.costa@lobelia.earth
680331006