FINANZAS | 28.04.2020
Una respuesta común para salvar al euro
- MAPFRE Economics prevé en su último informe una fuerte contracción de la actividad económica de la Eurozona
- La política fiscal se mantiene a la espera de encontrar un mecanismo de financiación común
Son muchas las voces que señalan que la crisis del coronavirus ha puesto a la Eurozona ante el mayor reto al que se ha enfrentado desde su fundación. En este sentido, MAPFRE Economics prevé en su último informe Panorama “una contracción del PIB de la región, de al menos un -5,1%, estimación que dependerá de la duración y profundidad de la contracción en la actividad, la eficacia de las medidas sanitarias y económicas y, muy especialmente, de los compromisos que se alcancen en materia de financiación, pudiendo llegar a una caída del PIB del -12,4% en 2020”.
A principios de marzo, el Banco Central Europeo anunció un paquete de medidas sin precedentes para evitar problemas de liquidez y solvencia del sistema, y es que este parece ser el único elemento de ayuda mancomunada viable a corto plazo.
El debate, sin embargo, se orienta ahora en la suficiencia de las medidas ante los riesgos desconocidos que están aún por emerger, y ante los cuales se podría necesitar una respuesta global. De este modo, la discusión se centra en “la viabilidad, la forma y las condiciones de posibles mecanismos solidarios de rescate paneuropeo, así como en las consecuencias económicas, políticas y estructurales sobre el futuro de la Unión Europea, dependiendo de las medidas que se adopten”, señala dicho informe.
¿Por qué es tan difícil alcanzar un consenso?
El debate sobre la condicionalidad del fondo de rescate y la creación de un fondo de recuperación mutualizado ha divido a las partes. Los países del sur, protagonizados por Italia, se niegan a acudir a un fondo de rescate bajo la imposición de futuras reformas. Los países centro europeos, por su parte, no aceptan un fondo de reconstrucción mutualizado en el que se garanticen las deudas de otros países. El problema de esa consideración, como concluyen dese MAPFRE Economics, es que “parece deslegitimizar el espíritu de la Unión Europea y es susceptible de ser empleado en argumentos demagógicos acerca de la convivencia de pertenecer a la Unión”.
En este sentido, el Consejo Europeo ya ha avanzado una propuesta del fondo de rescate, que llegará como parte del borrador actualizado del presupuesto plurianual para el próximo periodo (2021-2027) y que se sumará a los 540.000 millones de euros en liquidez para los países ya aprobados por el Eurogrupo.
Puede consultar la versión completa del informe del Panorama aquí.