Junta General Ordinaria 2024

MAPFRE
Madrid 1,95 EUR 0 (0,1 %)
Madrid 1,95 EUR 0 (0,1 %)

FINANZAS | 3.02.2021

“Italia necesita un ‘whatever it takes’, y si alguien lo puede hacer es Draghi”

Alberto Matellán

Economista jefe de MAPFRE Inversión

Thumbnail user

Las Bolsas han recuperado el buen tono tras el respiro que se tomaron a finales de enero

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica, en una entrevista con Radio Intereconomía, que esta pausa se debió a dos factores: “La aceleración de la pandemia y al freno de las inyecciones de liquidez, que pasó desapercibido y que vino provocado por el parón de los bancos centrales y el ajuste de las carteras”. Sin embargo, ya se han recuperado las dosis de liquidez a niveles de entre 100.000 y 200.000 millones de dólares y, aunque la pandemia está en niveles críticos, “el daño para la economía va a ser menos de lo previsto el año pasado”.

El llamamiento de Mario Draghi para comandar la política italiana ha copado buena parte de los titulares en el plano político y económico. Italia vuelve a echar mano de un tecnócrata y el mercado le ha dado la bienvenida, puesto que el MIB italiano se comportó como uno de los mejores de Europa. “El mercado lo ha recibido muy bien, con lo que todo apunta a que puede ser una decisión acertada. El BCE tiene mucho de política, no sólo de técnica, por lo que es un experto que ya ha navegado en esas aguas. Italia necesita un whatever it takes…si Draghi ya hacía magia en el BCE ahora debe ser un vituroso o hacer más magia en Italia. Si alguien puede hacerlo es él”, sentencia Matellán.

En la última semana asistimos a un fenómeno insólito en los mercados: los minoristas de Wall Street se unieron a través de las redes sociales para plantar cara a los grandes fondos en determinados valores como Gamestop. Desde el punto de vista del economista jefe de MAPFRE Inversión, “se trata de algo anecdótico, pero ofrece lecciones interesantes”. “Esto ha sucedido en una empresa como Gamestop porque es poco líquida y con muchas posiciones cortas, lo que es una combinación explosiva”, añade. Y, a su vez, considera que “mover así a un nombre de gran peso en un índice es muy difícil, si no imposible, con lo que no desvirtúa el comportamiento del mercado”. En cuanto a la lección que se saca de este fenómeno es clara, en su opinión: “Las posiciones cortas son peligrosas y la liquidez es muy importante, con lo que el pequeño inversor debe informarse bien en qué invierte su fondo”. “No nos dejemos llevar por bandazos de mercado, como Gamestop; la mejor inversión es aburrida y no hace ruido”, señala.

Dentro del plano macroeconómico, se han vuelto a publicar datos muy negativos del PMI del sector servicios. Según Matellán, se trata al fin y al cabo de una encuesta a personas ligadas al mundo empresarial que se realizó en enero, precisamente, con la incidencia de la pandemia en máximos y con el anuncio de nuevas restricciones. “Es una encuesta de opinión. Y estamos viendo que los resultados están siendo mejor que esas opiniones, lo que demuestra que los agentes se están adaptando muy rápido”.

En el caso concreto de España, se publicaron los datos del sector turismo que confirman un año 2020 fatídico. “Estamos muy lejos de volver a los niveles de actividad previos a la pandemia, especialmente en turismo. Pero este año todo el mundo pone en precio que a partir de la segunda mitad del año la incidencia de la pandemia va a ser menor y, si eso es así, veremos recuperación del sector de turismo de viajes, aunque este sector será distinto al que conocíamos antes de la pandemia”, concluye.