MAPFRE
Madrid 2,216 EUR -0,02 (-1,07 %)
Madrid 2,216 EUR -0,02 (-1,07 %)

FINANZAS | 28.12.2020

Construcción de Carteras para 2021 – Rankia

 

Ismael García Puente

Gestor de inversiones en MAPFRE Inversión

 

Thumbnail user

Esperar lo inimaginable es una frase sin sentido en sí mismo puesto que no se puede esperar lo que no se ha imaginado todavía. Sin embargo, y en mi opinión, este sin sentido es lo que mejor refleja lo acontecido en este año 2020 que hemos dejado atrás.

Es cierto que no es la primera pandemia a la que el mundo se enfrenta (y quizás no sea la última) pero probablemente sí haya sido la primera con un alcance tan internacional fruto del desarrollo de la globalización durante los últimos años. Esto ha supuesto un elevado número de pérdidas humanas, sacrificios inhumanos por parte de los sanitarios para salvar el máximo número posible de vidas y una carrera científica por encontrar una vacuna efectiva lo antes posible. A los científicos, sanitarios y todo el personal que ha dado la cara por frenar la pandemia: ¡Muchas gracias!

Lo inimaginable también es que, en un año con las mayores caídas históricas de PIB en la mayoría de los países, donde hemos tenido lecturas de PMIs por debajo del nivel de 20 e incluso vimos cotizar en negativo el futuro del West Texas, acabemos el año con las bolsas marcando nuevos máximos históricos o coqueteando con ellos. En este caso, habría que dar las GRACIAS a los Bancos Centrales que debido a su intervención y al cheque en blanco que han puesto a los gobiernos para emitir deuda, han servido de soporte para los mercados.

Positivo ha sido también el año 2020 para las carteras de MAPFRE Gestión Patrimonial gracias a los tres pilares sobre los que construimos carteras consistentes:

  1. Establecer un buen modelo de Asignación de Activos. Estudios académicos demuestran que hasta el 80% de la rentabilidad de una cartera se debe al Asset Allocation. Y para demostrarlo, en años como el 2020 podemos comparar el mejor fondo de la peor categoría (RV Latam) con el peor fondo de la mejor categoría (RV USA) y ver como este último aventaja al primero en casi un 2%.
  2. Limitar las pérdidas. Las carteras consistentes son por naturaleza carteras construidas para evitar pérdidas difíciles de recuperar en un periodo de tiempo razonable. Siempre conviene recordar que una caída del 50% requiere una revalorización del 100% para llegar tan solo al nivel anterior a la caída.
  3. Olvidar el market timing. No hay nada más perjudicial para un inversor que por especular con el mejor momento de entrada al mercado o por rotar demasiado su cartera se pierda los mejores días del mercado. Imaginaos la rentabilidad de las carteras en 2020 sin la revalorización del día en el que Pfizer anunció que tenía lista una vacuna.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, vemos el fondo de Morgan Stanley Asia Opportunities como un candidato ideal para carteras consistentes por su filosofía de largo plazo, baja rotación, concentración en mejores ideas y un equipo con un historial de éxito inmejorable.