Junta General Ordinaria 2024

MAPFRE
Madrid 1,95 EUR 0 (0,1 %)
Madrid 1,95 EUR 0 (0,1 %)

CORPORATIVO|25.01.2024

MAPFRE Economics prevé un crecimiento de la economía global del 2,3% en 2024 y del 2,6% en 2025

Thumbnail user
  • El crecimiento económico seguirá debilitándose en 2024, y cerrará el año por debajo tanto del potencial como del promedio de las últimas décadas.
  • Las crisis geopolíticas y otros riesgos clave persistirán este año.

    El crecimiento económico seguirá debilitándose durante 2024, fruto de la inflación elevada y el endurecimiento monetario para hacerle frente. Así, MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, anticipa para la economía global un incremento del PIB del 2,3% para este año, seguido de una moderada recuperación en 2025 hasta el 2,6%. Pese a esa mejora, seguirá por debajo tanto del potencial como del promedio de las últimas décadas. Así lo señala en el ‘Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el primer trimestre’, publicado por el Servicio de Estudios y editado por Fundación MAPFRE.

    La inflación seguirá su senda bajista y acabará 2024 previsiblemente en el 4,4%, para el año siguiente desinflarse aún más hasta el 3,3%. Este freno en la subida de los precios, unido al debilitamiento del crecimiento, ofrece una imagen menos estanflacionaria que la de ediciones anteriores de este informe, así como un balance de riesgos más equilibrado y controlado por los bancos centrales.

    En 2024, se prevé que las dificultades geopolíticas y otros riesgos clave del pasado se mantengan. La complejidad de las cadenas de suministro y su interconexión y riesgos de cola, que no se manifestaron en 2023, pueden resurgir y poner a prueba la resiliencia del comercio mundial tras las reordenaciones económicas globales, con el reciente conflicto en Oriente Medio y los acontecimientos en el Mar Rojo.

    Por áreas geográficas, la contribución al crecimiento global de Estados Unidos disminuirá este año, aunque las economías desarrolladas seguirán teniendo un mayor protagonismo que las emergentes en este sentido. Así, se espera que la potencia crezca un 1,1% este año y un 1,5% en 2025, sin descartar mayores avances en materia de inflación debido a la desaceleración de la demanda y una menor impacto de los problemas de la oferta. La Eurozona seguirá en situación de estancamiento, con previsión de que la actividad económica siga siendo deficiente y carente de motores claros de crecimiento, aunque podría comenzar una recuperación gradual en la recta final del año o comienzos de 2025. MAPFRE Economics anticipa un aumento del PIB del 0,6% en 2024 y del 1,6% al año siguiente.

    Asia presenta una dinámica de inflación menos cómoda, aunque esta seguirá siendo compatible con tasas de crecimiento “aceptables” y se mantendrá como principal amortiguador del crecimiento global, con una previsión del 4,5% para este año y del 4,1% para el que viene. En cuanto a Latinoamérica, se verá afectada por la menor demanda exterior, lo que se reflejará en el crecimiento de este año, que será previsiblemente del 1,4% y del 2,2% para el que viene.

    crecimiento global

    Impacto en el sector seguros

    El sector asegurador seguirá notando el impacto del endurecimiento financiero, por lo que MAPFRE Economics anticipa una disminución en la suscripción de seguros de No Vida debido a la desaceleración cíclica, con un aumento del 5% promedio entre 2024 y 2025 a nivel mundial frente al 7,1% esperado para 2023. El rendimiento del negocio de Vida ahorro, por su parte, dependerá de la actividad económica y del entorno de tipos de interés, y se espera que este ramo se beneficie de unos tipos lo suficientemente altos para generar nuevo negocio, a pesar de las bajadas previstas. Así, el negocio de Vida en su conjunto registrará un crecimiento cercano al 7%.

    En general, el Servicio de Estudios de MAPFRE prevé una mejora en la rentabilidad del sector, que se había visto deteriorada en los últimos años por el repunte de la inflación, por las revisiones al alza de las primas de seguros y la moderación en el crecimiento de los costes de las aseguradoras. Los ingresos financieros de las carteras de inversiones de las aseguradoras contribuirán a esa mejora de la rentabilidad.

    Puedes consultar el informe completo aquí