MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

CORPORATIVO | 21.06.2023

MAPFRE ya trabaja con 70 casos de uso práctico de IA, y analiza cerca de 50 casos de IA generativa

Thumbnail user

Antonio Huertas reclama “un desarrollo regulatorio ético y responsable de la inteligencia artificial que no limite la competitividad de las empresas europeas”.

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha descrito la inteligencia artificial como una tecnología disruptiva que “muy probablemente va a suponer una transformación absoluta de muchos órdenes de nuestra vida, no solo en el plano económico”.

Durante su intervención en las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Huertas ha explicado que MAPFRE ya está aplicando la IA en más de 70 casos de uso, la mayoría destinados a mejorar la experiencia del cliente, pero también a hacer más eficiente la propia gestión aseguradora con soluciones que automatizan la tramitación de los siniestros, la renovación y la retención y la conversión, entre otros. “También hemos identificado unos 40 casos de uso adicionales para la aplicación de la última oleada de IA Generativa”.

Eso sí, el presidente de la compañía ha alertado sobre la necesidad de avanzar en un marco de gestión para los riesgos operativos y regulatorios. “Hay que avanzar en un desarrollo ético y responsable de la inteligencia artificial pero, en un mercado global, Europa tiene que encontrar el equilibrio entre la regulación, que sin duda es necesaria, y el marco de desarrollo de estas tecnologías. Si limitamos en exceso, dejaremos de ser desarrolladores para ser usuarios de industrias de otros países”.

Precisamente la semana que viene MAPFRE va a presentar en Barcelona, en el marco del mayor evento de Insurtech de Europa, el ITC/DIA, un informe sobre la Inteligencia Artificial Responsable (RAI). Es la que tiene que evitar que se produzcan efectos no deseados como el daño físico, la inseguridad digital, la vulneración de la privacidad o sencillamente, sesgos y resultados de los algoritmos que produzcan marginación o discriminación.

Huertas también se ha referido a la amenaza creciente que suponen los ciberriesgos, que pueden tener consecuencias devastadoras, tanto en términos económicos como en la reputación e incluso en la supervivencia de las empresas. “Los ciberriesgos son una gran amenaza social. Nadie está salvo y más allá de lo económico, nos estamos jugando la supervivencia de nuestro modelo. Necesitamos una gran alianza público-privada de carácter global, donde los estados y las grandes institucionales transnacionales lideren una respuesta mundial frente a estos cibercrímenes”.

Finalmente, el máximo directivo de la aseguradora ha puesto en valor el compromiso de MAPFRE por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, con objetivos públicos como reducir al 50% la huella de carbono operativa del Grupo a 2030 (respecto a 2019). Recientemente MAPFRE ha anunciado que ha disminuido ya su huella de carbono global un 26% respecto a 2019.

Pero Huertas ha defendido también que la transición energética además de irrenunciable, “tiene que ser sobre todo socialmente justa. No podemos dejar sin modo de vida a una generación con la promesa de que la siguiente heredará un planeta mejor. Tenemos la obligación de avanzar, sin duda, pero también de ofrecer alternativas a la generación de personas a las que les ha tocado hacer la transición y que, generalmente, se ganan la vida en actividades que suelen desarrollarse en países o áreas menos desarrolladas”.