Madrid 1,8755 EUR -0,04 (-2,04 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 1T 2021
29 de abril de 2021

Consulta la documentación financiera publicada

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SOSTENIBILIDAD | 23.11.2020

Tres grandes proyectos de transformación social

Thumbnail user

Jóvenes emprendedores de Latinoamérica y España han recibido 30.000 euros para hacer realidad proyectos que mejoren la salud, la movilidad y la calidad de vida de los mayores de 55 años. Son los ganadores de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, un certamen celebrado por tercer año consecutivo para dar respuesta a los grandes desafíos y hacer frente a las necesidades generadas durante la crisis actual.

Hace unos días, nueve emprendedores de Brasil, Ecuador, España y Perú participaron en un certamen donde presentaron soluciones reales a problemas reales. El jurado, formado por expertos en innovación social, impacto y el mundo de la empresa y la tecnología, seleccionó a tres de ellos por la calidad de los proyectos y por aportar soluciones innovadoras eficaces que sin duda contribuirán a resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo.

 

Guía de rodas: eliminar barreras

Bruno Mahfuz, joven emprendedor de Brasil, se mueve en silla de ruedas desde 2001. Conoce de cerca las dificultades de vivir con movilidad limitada, motivo por el que decidió crear una empresa que le permitiera desarrollar la tecnología que hiciera la vida más fácil, más autónoma y más cómoda a las personas que como él sufren movilidad limitada. También, para acelerar un cambio de mentalidad hacia un mundo más accesible para todos.

La aplicación móvil Guiaderodas (Premio Fundación MAPFRE a la Innovación Social en la categoría de Movilidad) es una guía que permite comprobar, de forma gratuita, la accesibilidad en cualquier lugar del mundo.

 Para ello, cuentan con evaluaciones de empresas de más de 110 países, quienes pagan por ser “auditadas”, lo que incluye un análisis in situ por parte de arquitectos y personas con discapacidad, sesiones de formación para trabajadores y una campaña de marketing interna que invita a los trabajadores a dar su opinión mediante la aplicación. Algunas de ellas llegan a formar parte de la Red Guiaderodas, que reconoce la importancia que tiene la accesibilidad para muchas compañías y mejora su reputación.

Pensium: residencia garantiza y asistencia a domicilio

Miquel Perdiguer, CEO de Pensium (Premio Fundación MAPFRE a la Innovación Social en la categoría de Innovación Aseguradora), creó esta startup tras llegar a la conclusión de que para muchas personas con pocos recursos es realmente un problema acceder a una residencia privada sin que sus familiares tengan que aportar dinero y sin que ellos mismos se vean obligados a vender su vivienda y pierdan su patrimonio.

En España, los periodos para acceder a una plaza pública en una residencia son largos en la mayoría de los casos e incluso, una vez aprobadas las ayudas económicas, éstas también tardan en ser abonadas a los dependientes.

La principal ventaja de Pensium es que facilita a personas mayores dependientes el acceso a una plaza residencial privada o asistencia a domicilio, ya que, aunque la persona mayor no disponga de recursos para pagar este tipo de servicios, si dispone de una propiedad, Pensium aporta el dinero que necesita a partir del alquiler de su vivienda, anticipando así alquileres futuros para obtener hasta el doble del alquiler mensual.

Otra de las características del producto es que, una vez finalizan las aportaciones necesarias (por acceder a una plaza pública o por fallecimiento), Pensium sigue gestionando el alquiler de la vivienda hasta amortizar totalmente el importe anticipado. El programa incluye, además, la gestión y financiación de las reformas necesarias del inmueble, lo que permite a la familia no tener que preocuparse de ninguna gestión.

HOPE: alta tecnología para curar el cáncer cervical

El cáncer cervical es la principal causa de muerte en las mujeres peruanas en edad fértil. Se detectan 12 nuevos casos al día, de los cuales, el 50% es letal, lo que significa que cada 5 horas fallece una mujer por esta causa. Si bien es un cáncer 100% prevenible, en Perú solo 4 de cada 10 mujeres lleva a cabo hábitos saludables que ayuden a prevenir esta enfermedad.

Ante esta situación, la entidad sin ánimo de lucro HOPE PERÚ (Premio Fundación MAPFRE a la Innovación Social en la categoría de Salud) tomó la decisión de cambiar esta realidad y lo hizo poniendo al alcance de toda la sociedad el primer kit de análisis de muestras de ADN con auto-toma, sencillo y de bajo coste, que detecta las cepas de alto riesgo del VPH, permitiendo prevenir el cáncer de cuello uterino. El kit se vende online a un precio de 40 euros con la idea de entregarlo a domicilio, recoger la muestra para que sea analizada en los laboratorios de la entidad y enviar a la interesada los resultados vía correo electrónico.

Su propuesta es innovadora porque hasta ahora en Perú las pruebas moleculares eran costosas y estaban solo disponibles para mujeres de cierto nivel socioeconómico. Además, Perú no contaba con una cultura de prevención. Solo el 40% de las mujeres acuden a hacerse exámenes preventivos, por lo que ofrecer una prueba molecular a bajo coste y mediante auto toma, permite romper con varias barreras y facilita a las mujeres la prevención por un método que puede realizar ella misma en su casa.

239 candidaturas y 3 ganadores

La III edición de estos premios, que ha estado abierta a tres regiones geográficas -Brasil, resto de Latinoamérica y Europa-, ha recibido este año un total de 239 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios, entre otros. Sólo 26 de ellos, los más innovadores y con mayor impacto social positivo, optaron a un puesto en las tres semifinales regionales, celebradas este año de forma virtual, y a un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos.

4ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

La nueva edición, que está abierta hasta el 30 de noviembre, tiene la intención de “invitar al mundo entero a aprovechar las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia, y proponer soluciones creativas que permitan responder a los grandes desafíos que tenemos por delante”. Así lo señaló Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, el pasado 29 de octubre, fecha en la que se celebró la gran final.

La convocatoria 2020-2021 cuenta con una novedad. Además de las categorías de salud, prevención y movilidad segura, los interesados en participar este año también podrán presentar iniciativas que fomenten el envejecimiento activo y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas de entre 55 y 75 años.

https://premiosinnovacion.fundacionmapfre.org