Madrid 1,8755 EUR -0,04 (-2,04 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 1T 2021
29 de abril de 2021

Consulta la documentación financiera publicada

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SOSTENIBILIDAD | 15.04.2021

María Lafuente, diseñadora de moda: «La sostenibilidad es una obligación»

ethic

Anoche tuve un sueño

Se define como ‘Di-soñadora’, un concepto que surgió de su carácter inquieto y la semejanza  que tiene la palabra con su profesión. Lleva el arte y la cultura en su ADN, expresando su pasión  por la moda con propuestas innovadoras, sin olvidar el compromiso social y ambiental.

Fotografías: Kristen Wicce

Para María Lafuente el arte y la cultura son expresiones intensas del alma, enlazan a las personas con sus emociones y con las de los demás, despiertan y enriquecen el espíritu humano. Esto nos brinda la idea de cómo es esta diseñadora de moda que se mueve por sus sueños y la innovación: “Los sueños son el recorrido desde que los inicias hasta que los disfrutas mientras estás viviendo. Como persona soñadora, desde mi infancia, he disfrutado de todo lo que la vida nos da. Con sus aciertos y errores e intentado aprender cada día”, nos relata.

Sus diseños forman parte de su creatividad y personalidad. Van unidos a una inspiración y una filosofía que aúnan vida y trabajo. Sus colecciones se distinguen por perseguir de manera sostenible la fusión entre arquitectura, arte, innovación, poesía, naturaleza y música, con el objetivo de reivindicar un estilo de vida comprometido con los valores necesarios para vivir en armonía con la Madre Tierra.

«Llegar a la ONU fue un gran premio y regalo de la vida»

‘Mis colecciones forman parte de mi creatividad y personalidad’, nos confirma María. ‘Necesito investigar y estudiar en cada una de las colecciones. Desde nuevos materiales o tradiciones artesanas, hasta contar lo que siento y vivo en cada cada momento para plasmarlo en las nuevas colecciones. Para mí es también esencial la parte humana: saber quién los produce y con qué valor están hechos’, confirma.

Y es que, cada colección nace de un diálogo de lo individual con lo universal, expresa en ella su pasión y respeto a la vida, traslada a los que la disfrutan a un mundo onírico para sacar lo mejor de cada persona, y así inspirar a tomar pequeñas y sabias decisiones para crear cambios duraderos.

Ella es un claro ejemplo de esa revolución. Desde pequeña reutilizaba materiales que estaban a su alcance para convertirlos en otras. Para darles una segunda vida. Esto, unido a que creció en lugares pequeños con mucha naturaleza, han marcado su pensamiento a la hora de tener siempre el Medio Ambiente en la mente y en el corazón.

Natural de Asturias y criada en León, María es un referente de la moda sostenible a nivel internacional. Con su trabajo pone en evidencia la urgente necesidad de crear, producir y consumir de manera consciente y responsable. Este camino le ha llevado a ser premiada en diversas partes del mundo, siendo la primera diseñadora en hablar y mostrar su trabajo en el Foro Internacional del más alto nivel en la ONU (FPAN), con la primera colección certificada PEFC de tejidos sostenibles.

 «El lujo es tener  algo único», una declaración de intenciones que guían la manera en la que elabora sus diseños

 ‘Llegar a la ONU fue un gran premio y regalo de la vida. No me había imaginado ser la primera en el mundo en hablar de la moda y sus valores en ese lugar que solo conocía de verlo en los libros de mi infancia. Agradezco a PEFC esa oportunidad tan increíble’, nos cuenta emocionada. Para ella, la sostenibilidad no solo es una opción, sino una obligación: ‘Debemos dejar un legado y un planeta a las futuras generaciones y ser más responsables con nuestras acciones. Cada granito de arena hace posible que se pueda crear una playa, todos podemos aportar algo’, nos asegura.

Tiene un claim en su vida: ‘El lujo es tener algo único’, una declaración de intenciones que guían la manera en la que elabora sus diseños. Por eso, cada prenda que crea es exclusiva e inédita: ‘Mi claim significa tener piezas hechas de manera artesanal, con valores, dedicación y pasión. Disfrutar de las pequeñas cosas diarias que nos rodean. Como cualquier abrazo, una puesta de sol, unas risas compartidas, una buena conversación… Entre otras muchas cosas sencillas’, nos explica.

Trabaja con el neumático, con el tencel certificado PEFC, con reciclados de PET. Sedas artesanas de Tailandia, Lanas e Innovaciones con tecnología. Trabaja con distintos colectivos -algunos en riesgo de exclusión social- y asociaciones de mujeres artesanas. En esta lógica viene su colaboración con la asociación ‘Lal la buya’, un proyecto destinado a dignificar la vida de las mujeres. Una asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres en riesgo de exclusión social, con dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Asidua desde el 2006 en la Semana de la Moda de Madrid (Fashion Week Madrid), y de diversas pasarelas en más de 20 países, se encuentra actualmente en plena fase de diseño de la nueva colección que estrenará en la próxima edición de abril del Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.

También con acreditada experiencia en crear identidades corporativas como, por ejemplo, el Comité Olímpico Español y Paradores de España, entre otros. Realización de vestuario para series, cine, televisión y espectáculos musicales. Ha sido pre-nominada en los Oscar como Directora de Vestuario por la película Chicas Paranoicas, dirigida por Pedro del Santo. Actualmente está dirigiendo el vestuario en una serie de divulgación científica ‘Territorio Gravedad’ dirigida por Nacho Chueca. Y sería imposible enumerar en estas líneas todos sus premios, más que merecidos.

 Aún así, nos asegura que no ha sido fácil: ‘Cualquier profesión artística o autónoma es de largo recorrido y puede haber aciertos y errores. Pero los que amamos lo que hacemos, siempre estaremos en nuestros objetivos. Es una carrera de largo recorrido’, se sincera.

Cuando no diseña pasa tiempo con su familia y amigos, bebiendo cada minuto de la vida. Y respirando arte. Lee, baila, va al teatro y se empapa de cultura que llenará después sus colecciones. Y sueña, nunca dejará de soñar: ‘Sueño con seguir aportando valores en el mundo de la moda que me hace tan feliz y disfrutar de cosas sencillas y maravillosas. Sueño con seguir aprendiendo cada día y compartir muchos momentos por vivir’. Así es María.