MAPFRE
Madrid 2,194 EUR 0,02 (+1,11 %)
Madrid 2,194 EUR 0,02 (+1,11 %)

SOSTENIBILIDAD | 18.02.2020

Manuel Toharia: «La alarma no sirve, pero la alerta sí para adaptarnos a una realidad que nos resulta más dañina»

Thumbnail user

MAPFRE Global Risks entrevista a Manuel Toharia, experto en divulgación científica, meteorología, cambio climático y exdirector científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

«Existe un calentamiento provocado por los humandos, pero no es global»

La visión de Manuel Toharia sobre el cambio climático añade importantes matices. Afirma que no hay relación entre el cambio climático y los ciclones tropicales ocurridos en los últimos años. Es más, sostiene que, en base a los datos históricos disponibles, no solo no ha habido un incremento en el número total de este tipo de fenómenos, sino que su intensidad tampoco ha ido en aumento.

En cuanto al calentamiento global, Toharia tiene también una opinión muy clara: para él sí existe un calentamiento, pero natural, al que se le superpone un calentamiento antropogénico, es decir, derivado de la mano del ser humano, pero que difícilmente podemos aún afirmar que se trate de un calentamiento global.

«Los satélites nos dan datos globales desde hace solo 39 años. Antes no teníamos, así que no podemos estar seguros de que sean representativos», explica Toharia.

De acuerdo a sus reflexiones, la preocupación se basa en que poseemos muchos más bienes que antaño y, por tanto, tenemos mucho más que perder. «Aunque no haya más catástrofes o no sean peor que las de antes, el daño será mayor de manera progresiva porque cada vez somos y tenemos más. Las pérdidas económicas sí que serán crecientes», explica.

«Es un poco soberbio predecir qué va a pasar dentro de 50 años»

«Es importante dar la voz de alerta, pero no de alarma. Es necesario tomar medidas ante una situación que hoy en día puede resultar económicamente mas dañina», asegura el experto.

Toharia también es contundente en cuanto a las predicciones y los modelos matemáticos que se emplean: «No son muy fiables, aunque de momento es lo mejor que tenemos», señala.

Según explica, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), no hace predicciones, hace cálculos de tendencias, con los que se estima un margen de incertidumbre.

Por todo esto, Toharia cree que atreverse a predecir el clima de la Tierra para dentro de 50 años es arriesgado.