Madrid 1,8125 EUR 0,03 (+1,83 %)
ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 3T 2021, 29 de octubre de 2021
Accede al webcast de analistas e inversores, 13:00 (CET)
Avance de primas 9M 2021

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M
SALUD| 27.09.2021

“Quien empezó a usar la telemedicina durante el confinamiento, ya no ha dejado de utilizarla”

Thumbnail user
Estamos en un momento fascinante de cambio para analizar hacia dónde va la atención sanitaria del futuro. Cada vez vivimos más años, pero con la edad llegan achaques y mucha más atención sanitaria no urgente pero continuada en el tiempo, lo que implica un aumento imparable de costes sanitarios. Esto presenta un desafío para los sistemas públicos de salud del mundo, tanto públicos como privados.
Es el tema del que han debatido Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics, y Pedro Díaz Yuste, director general de Savia, durante el último episodio de Economics Café. “Cuando hay tensiones presupuestarias, tiende a sufrirse un deterioro en la calidad de los servicios públicos sanitarios. Y sobre todo, aunque se destinen más recursos al sistema, nunca van a ser suficientes para hacer frente al problema del envejecimiento”, explica Ricardo González en el podcast.

Y al mismo tiempo, la innovación tecnológica está jugando un papel central en esa transformación de la salud. Los dispositivos que rastrean nuestra salud se están volviendo más inteligentes y los usuarios, menos desconfiados de utilizarlos. “Lo que hemos visto en Savia (la plataforma digital de servicios médicos que opera desde hace dos años en el mercado español) es que la gente que comenzó a utilizar la telemedicina durante el confinamiento ahora la sigue utilizando, pero de una forma más combinada, con un mix presencial y remoto en función de la tipología de consulta médica”, explica Pedro Díaz Yuste.

Una de las claves en el avance tecnológico es la personalización del servicio a los usuarios, gracias al uso de big data. “Pero hay que gestionarlo con muchísimo cuidado, porque hablamos de datos de salud de las personas. Solo se consigue con transparencia y con control de los datos por los propios usuarios”.

MAPFRE Economics ha elaborado, en su informe Sistemas de Salud, un análisis global un indicador que medía la calidad de los distintos sistemas públicos del mundo en función de una serie de parámetros. El modelo español es universal y gratuito, y sale representado como uno de los más eficaces del mundo. “Pero el sistema público muchas veces no llega a todo y hace falta un complemento, en el caso de España el 22% del gasto sanitario total lo pagan los ciudadanos de su bolsillo. Los seguros privados ofrecen esos servicios complementarios, algo que es promovido incluso por el propio sistema público, ya que sirve para aliviar y descargar los servicios públicos”, explica Ricardo González.

Son servicios como los que ofrece Savia, “una iniciativa rabiosamente digital, que cuenta con apificación y ecosistemas abiertos, se centra en lo que necesita el usuario en todo momento, midiéndolo todo y aprovechando ese data, utiliza machine learning, y con todo esto, tratamos de configurar cómo tiene que ser la propuesta de valor al usuario de salud en el futuro”, describe Díaz Yuste.

Puedes escuchar el episodio completo de Economics Café aquí