MAPFRE
Madrid 2,28 EUR -0,03 (-1,38 %)
Madrid 2,28 EUR -0,03 (-1,38 %)

ECONOMÍA| 09.10.2023

Qué es el puntaje crediticio y cómo mejorarlo

Thumbnail user

En tiempos como los que estamos viviendo, de incertidumbre económica y desaceleración global, la importancia del puntaje crediticio nunca había sido tan importante. La capacidad para tener acceso a préstamos, tarjetas de crédito o incluso una hipoteca es un tema que preocupa a cada vez más personas, por eso tener un buen puntaje crediticio marca la diferencia a la hora de gozar de tranquilidad financiera.

El puntaje de crédito es una medida de tu historial crediticio, es decir, el número que utilizan los acreedores para determinar las posibilidades que tienes para pagar un préstamo a tiempo. Cuanto más alto sea tu puntaje de crédito más probable es que te aprueben un préstamo y que este tenga mejores tasas de interés.

Pero ¿qué factores determinan el valor de tu puntaje de crédito?

  1. Historial de pago: Este es el factor más importante y representa el 35% del puntaje de crédito. Aquí se tiene en cuenta si has pagado a tiempo o no tanto a otros acreedores como tus facturas. Cuanto más recientes son los atrasos o las faltas de pago, mayor es el impacto negativo en el puntaje.
  1. Porcentaje de uso del crédito: representa el 30% del puntaje y tiene en cuenta cuánto crédito estás utilizando en relación a la cantidad total de crédito que tienes disponible. Por lo tanto, cuanto más cerca estés de llegar al límite, más alta será la tasa de utilización y peor será para el puntaje.
  1. Duración del historial crediticio: un historial de buen crédito durante un período de tiempo prolongado es una buena señal para los acreedores. Dentro de este factor, que representa un 15% del puntaje final, se tiene en cuenta la edad de tu cuenta más antigua, la edad de tu cuenta más nueva, la edad promedio de todas tus cuentas y la apertura de cuentas recientes. Tener un historial de buen crédito largo mejorará tu puntaje.
  1. Tipos de crédito: manejar diferentes tipos de deuda, como tarjetas de crédito, cuentas minoristas, préstamos a plazos fijos, cuentas de compañías financieras y préstamos hipotecarios, es un punto a favor a la hora de determinar el valor de tu puntaje. Pese a que no se puede saber a ciencia cierta qué formula es la mejor, la combinación de una buena de gestión de estos mejorará el resultado. Los tipos de crédito que manejes de manera simultánea representa un 10% del puntaje.
  1. Consultas de crédito: cada vez que un acreedor consulta tu informe crediticio queda registrado. Esto significa que, si se solicitan muchos préstamos, existirá un historial largo de verificación de crédito. No obstante, tener un número extenso de solicitudes puede ser un indicador de que se está buscando mucho crédito y puede ser indicador de un riesgo crediticio. Esto afecta al puntaje en un 10%.

Si quieres mejorar tu puntaje de crédito hay algunas cosas que puedes hacer, como:

  • Paga la totalidad de tus cuentas a tiempo.
  • Mantén tu porcentaje de uso de crédito por debajo de 30%.
  • No cierres tus cuentas antiguas, ya que son una manera de demostrar un largo historial crediticio.
  • Diversifica los tipos de préstamos que solicitas.
  • Solicita un crédito solo cuando lo necesites y evita que tener un largo historial de verificación de crédito.

Puedes obtener el informe sobre tu puntaje de crédito de manera gratuita una vez al año en algunas webs. Conocer los factores que lo determinan es un primer paso para mejorar tu puntaje de crédito y poder acceder a préstamos con mejores tasas de interés. Tener un crédito sólido es una manera de ahorrar dinero en el largo plazo y de mantener una economía estable.

Desde MAPFRE te ayudamos a tener una buena educación financiera, estar familiarizado con los conceptos más importantes y conocer de primera mano los distintos tipos de productos financieros para que siempre tomes decisiones desde el conocimiento y elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: