Madrid 1,9265 EUR 0,01 (0,55 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 1T 2021
29 de abril de 2021

Consulta la documentación financiera publicada

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 29.04.2021

Latinoamérica afronta otra década perdida por la crisis del Covid”. Segundo capítulo de Economics Café 

Thumbnail user

Estamos en el año I d.p (o después de la pandemia) porque el virus está produciendo cambios en la estructura económica mundial. Habrá ganadores y perdedores, y entre estos últimos, lamentablemente tenemos que incluir a Latinoamérica, “la región que más está sufriendo la pandemia porque tenía los desequilibrios de partida más importantes”. Son algunas de las reflexiones que han compartido los expertos de MAPFRE Economics en este debate sobre la perspectivas económicas mundiales. 

En este segundo capítulo, de Economics Café, un nuevo espacio de MAPFRE para el análisis de las tendencias económicas y del sector asegurador, hemos hablado con Gonzalo De Cadenas-Santiago y con Ricardo González, que son respectivamente director de Análisis Macroeconómico y Financiero y director de Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics, el servicio de estudios de MAPFRE.

Si EEUU o China figuran entre las economías que más fortalecidas pueden salir tras la recuperación de la actividad posterior al Covid, hay otros mercados, como Europa occidental o Latinoamérica, que van a tardar más en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia. En el caso de Latinoamérica, que ya iba hacia una senda de desaceleración anterior incluso al Covid, esta enfermedad ha creado “una tormenta perfecta para deshacer todas las ganancias de los últimos 20 años. Se estima que no la región no recuperará el PIB de 2015 hasta el 2025”.

Ricardo González ha explicado que estas transformaciones provocadas por la pandemia están afectando igualmente al seguro mundial. En concreto, en regiones como Europa o Japón la “cronificación” de los tipos de interés bajos está causando que se desarrollen productos con un componente mayor de inversión, donde el tomador del seguro asume parte del riesgo.

En el caso de España, MAPFRE Economics ha actualizado a la baja las previsiones de crecimiento para este año y el que viene, como consecuencia de un desarrollo más lento del previsto tanto del programa de estímulos europeos Next Generation EU, como de la administración de las vacunas, que es el principal factor que va a condicionar la actividad económica en el corto y medio plazo. “España ha subrayado que tiene un problema para gastar las ayudas europeas, que llegarán, pero además no con la velocidad que pensamos que iban a tener”.

2020 ha pasado a la historia como el año de mayor caída del PIB desde la II Guerra Mundial. ¿Qué países o regiones van a quedar más afectados por las cicatrices de la pandemia? ¿Cómo ha cambiado el virus la economía mundial? Hablamos con Gonzalo De Cadenas-Santiago y Ricardo González, que nos cuentan las conclusiones de su reciente informe Panorama de MAPFRE Economics. Accede al informe completo aquí.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: