ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

SALUD | 11.05.2020

El ‘reset’ emocional por la COVID-19: familia y el placer de los sentidos

Thumbnail user
Las encuestas de percepción de los consumidores reflejan que hay añoranza por recuperar gestos sencillos, pero también una mayor inclinación hacia la experiencia virtual
Soledad, ansiedad, temor, inactividad. La expansión de la pandemia, las medidas de prevención adoptadas (confinamiento, distanciamiento, etc.) y las consecuencias en la economía y el empleo han modificado las vidas, algunos dicen que para siempre, así como nuestros comportamientos. Como consumidores, también han variado nuestras emociones y percepciones.

Aunque es imposible establecer una foto fija y habrá que esperar a medir sus efectos reales cuando se reactiven la normalidad y el consumo, encuestas como la realizada por MomentumWorldwide en mercados muy diversos (USA, UK, Canadá, Japón, México y España) ya ofrecen pistas. Hay un reset o reinicio profundo, fruto de la insondable reflexión que –a la fuerza- ha provocado esta crisis.

Reevaluar prioridades

El 91% en España admite que la situación ha supuesto un replanteamiento de prioridades y en ese porcentaje se mueven quienes confiesan que intentan mantenerse positivos ante sus allegados, pero realmente están preocupados. El temor en España se concentra en la salud de los seres queridos más que en la propia de los encuestados.

México y Japón, con un 97 y un 96% encabezan, junto a España y USA (90%), el mayor cambio de prioridades, y entre el 80% de Reino Unido y el 93% en México, que la pandemia les ha hecho mejores personas.

Nueve de cada diez considera importante darse un capricho, y ocho de cada diez, piensan recompensar a las personas y marcas que han tenido cerca.

Entre el 81% (UK) y el 93% de Japón, en todos los países se dispara el acercamiento a la familia, y todos reclaman mayor nivel de acción y compromiso a las marcas. En España, hasta un 86% premiará a aquellas que hayan destinado recursos a ayudar y actuar contra la pandemia. La “C” de Covid apela a ser consecuentes.

Percepciones post-Covid

Es aventurado saber si volveremos o no, tras este trance, a nuestra vida habitual: la mitad cree que no se sentirá cómoda en el supermercado, ni interactuando en un evento. El 66% planea ir a un restaurante y el 50%, viajar. Más de un 70% volvería a asistir a un evento en vivo después de entre uno y tres meses.

Un cuarto de los encuestados se sentiría cómodo juntándose con 10.000 personas de aquí a 7 meses o un año, aunque el 27% cree que nunca volverá a sentirse bien entre tanta gente.

Realidad virtual

En todos los mercados analizados, más del 65% admite que no necesita asistir en persona a algo para sentir que lo ha experimentado y, a partir del 78%, ve ahora con otros ojos las experiencias online.

Hay trazas de nostalgia (de participar en un evento deportivo o ir de tiendas, aun aceptando que sea a través de la realidad virtual) y también de optimismo (seremos mejores, estaremos más unidos). La “C” de Covid anticipa cambios y alguna contradicción.