ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

TRANSFORMACIÓN | 19.06.2020

Formación online: las empresas están ya preparadas para el mundo que vivimos

Thumbnail user
En tiempos de coronavirus, la formación no solo sobrevive, sino que se ha visto reforzada gracias a internet y a la digitalización de los procesos formativos. La tecnología hace posible acceder a contenidos, tanto propios de nuestro negocio, como otros de carácter transversal, que son también clave en estos momentos, y que han sido elaborados por algunas universidades, centros educativos y prestigiosas Escuelas de Negocio del mundo.

En un momento como el actual de profundos cambios sociales y laborales, la formación debe, más que nunca, ser una constante en la vida de cualquier profesional. Por ello, el confinamiento puede ser una oportunidad para que tanto trabajadores como empresarios actualicen algunas de sus capacidades, refuercen otras y adquieran nuevos conocimientos. Es lo que se viene llamando skilling, reskilling y upskilling.

Los datos apuntan en esta dirección: en Google Trends podemos observar cómo, en las últimas semanas, las búsquedas de palabras clave como “cursos online” se han disparado.

 

En todo caso, el interés creciente por la formación ‘online’ es una tendencia que ya se observaba antes del confinamiento. Según un estudio de la Universidad de La Rioja, esta formación ha crecido un 900% en el mundo desde el año 2000.

En la medida en la que se ha ido consolidando la idea del distanciamiento social para los próximos meses, proliferan los nuevos formatos de formación, con metodologías digitales, como los ‘webinars’, itinerarios y plataformas digitales, que permiten la interactividad y conexión entre el formador y los usuarios.

Algunas de las ventajas de la formación ‘online’ son evidentes, como la posibilidad de acceder a cursos desde casa o desde cualquier lugar y dispositivo, y en el momento que cada uno decida; pero también hay que destacar otras como la flexibilidad horaria, la gran actualización y oferta de los contenidos y formatos, así como la reducción en el coste o inversión (o incluso gratuidad).

Aprende a tu ritmo

Una de las opciones preferidas de los estudiantes en remoto son los llamados MOOCs (‘massive online open courses’), por sus siglas en inglés. Son cursos online masivos y abiertos que destacan por su flexibilidad, ya que permiten al estudiante adaptar los contenidos tanto a su ritmo de aprendizaje como disponibilidad.

Algunas de las principales plataformas en este formato son, tanto por su oferta como por su reconocimiento:

https://www.coursera.org/

https://www.linkedin.com/learning/

https://www.classcentral.com/collection/ivy-league-moocs

Desde aprender a programar hasta la historia del budismo: apréndelo en Harvard

La prestigiosa universidad tiene un amplio catálogo de cursos online, que imparte a través de la plataforma EdX, y que puedes consultar aquí.

Ciencia de datos, programación, historia del arte, salud pública o matemáticas son algunas de las cosas que puedes encontrar en su página web. Busca por temática, por precio o por duración y podrás experimentar lo que es estudiar en una de las universidades más prestigiosas de USA con la comodidad de hacerlo desde casa.

¿Conoces Agile?

Es una metodología de trabajo y de gestión empresarial que en los últimos años se ha implantado en muchas empresas del IBEX 35. Puedes iniciarte en esta disciplina con el curso de introducción gratuito The Agile Program.

¿Y un MBA?

Si siempre has guardado en el tintero la posibilidad de hacer un MBA pero lo has acabado descartando por una cuestión de dedicación y de presupuesto, puede que te interese The Power MBA. Esta escuela de negocios ha creado un innovador MBA, con formación 100% ‘online’ y clases intensivas de tan solo 15 minutos de duración.

Para inspirarse

En la página web de TED Talks puedes encontrar conferencias inspiradoras de referentes mundiales sobre prácticamente cualquier temática, desde desarrollo personal hasta tecnología, pasando por salud y cambio climático. Sean cuales sean los temas que te interesan, puedes encontrar una charla TED para profundizar en ellos.

Y en MAPFRE…..

En MAPFRE la formación ha sido siempre es una palanca estratégica. La compañía trabaja para ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje a las personas a través de la Universidad Corporativa MAPFRE, y otros canales. Su filosofía es “Aprendizaje continuo” o “LongLIfe Learning”.

 

En el ámbito online, MAPFRE cuenta con un amplio Catálogo de Autoaprendizaje con el que ofrece a los empleados la oportunidad de formarse a su ritmo y establecer su propia ruta de aprendizaje, sin perder la inquietud por aprender.

En este momento, la entidad ha lanzado la iniciativa global #YoConMAPFREaprendoSiempre, para que los empleados continúen formándose en los conocimientos, herramientas y habilidades que la empresa demanda hoy día a sus profesionales, entre otros: Conocimientos Técnicos, Comerciales y de Relación con clientes, Operaciones, Políticas corporativas, Capacidades Digitales, y otros conocimientos Financieros, Actuariales, sin olvidar la importancia de los Idiomas…

Además del Catálogo de contenidos de Autoaprendizaje, MAPFRE también ofrece a sus empleamos otros recursos formativos de plataformas externas: Coursera, inLearning e Ivy League.

¡Y también refuerza constantemente las capacidades digitales! Porque nuestra empresa demanda, cada vez más, perfiles con capacidades digitales para poder dar respuesta y adaptarse a los nuevos retos.

Por ello, MAPFRE ha ampliado su catálogo en Conocimientos, Metodologías, Herramientas y Comportamientos digitales y, durante esta fase de confinamiento, está haciendo especial hincapié en cada una de estas materias.