ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

SALUD | 03.04.2020

Decálogo para generar un perfil resiliente que nos haga salir reforzados del COVID-19

Jose Miguel Sánchez

Psicólogo motivacional, experto en empresa y deporte.
Profesor IE Business y Coach ejecutivo

www.jmiguelsanchez.com

Decálogo para generar un perfil resiliente que nos haga salir reforzados del COVID-19 Después del estado de alarma, puedes decidir salir igual, peor o más reforzado de lo que entraste en él. Para que esto último suceda, la mejor opción es desarrollar tu fortaleza interior para afrontar, desde tu mejor versión, todo aquello que te depare el futuro. Estas claves te ayudarán:

1. Apóyate en tu red familiar, de amigos, de compañeros de trabajo que harán que te sientas fuerte en momentos de debilidad.

2. Elige ser protagonista y afronta esta pandemia dando lo mejor de ti mismo, porque es una oportunidad para seguir creciendo. Si te colocas en una posición de víctima, la vivirás desde pensamientos negativos que te limitarán.

3. Vivir en el cambio es la mejor opción en el momento actual, donde todo se está transformando. No te quedes sólo en aceptarlo, sino mira al cambio de manera proactiva. Desarrolla habilidades y recursos que te preparen para gestionar momentos complicados, que vendrán después del COVID-19.

4. Saber qué quieres hacer diferente cuando acabe esta situación, es clave para tener éxito una vez que finalice. Ponte objetivos pequeños que puedas obtener a corto y medio plazo o más grandes para alcanzarlos a largo plazo.

5. La clave de todo cambio está en las acciones que llevas a cabo. Si sólo tomas conciencia, pero no lo acompañas de acción, no conseguirás transformar nada. Realizar esas acciones con decisión, evitará las dudas y te pondrá en marcha con rapidez.

6. Éste es un momento para mirar hacia dentro, para comprenderte mejor y descubrir el potencial que tienes. Cuando te conoces bien, eres capaz de identificar, generar y utilizar todos los recursos que posees para hacer frente a situaciones que te ponen a prueba.

7. Tienes la capacidad de elegir cómo te percibes. Hacerlo en positivo te dará ventaja porque lo que importa no es lo que te pasa, sino cómo lo afrontas

8. Relativizar te ayuda a tomar distancia sobre esta pandemia para poder resolver tu situación con objetividad y eficacia. No siempre todo es tan grave como podrías anticipar. Cuando lo es, el miedo hará que magnifiques situaciones que ya de por sí son negativas. Para contrarrestarlo, poner las cosas en perspectiva te permitirá ver las soluciones a esta situación.

9. Cuando eres realista y ves las cosas buenas que tienes a tu alrededor, tomas conciencia de que eres afortunado y comienzas a disfrutar más de tu vida. Colocarte en el futuro y pensar que esto no durará para siempre, te ofrece la posibilidad de mirarlo con ojos poderosos.

10. Cuidar tu salud, tu alimentación, hacer deporte, son claves para mantener un estado físico y psicológico que te permita afrontar este reto.

 

Este decálogo implica constancia para convertirlo en realidad, autodisciplina para no bajar la guardia y pasión para disfrutar de los beneficios. Cuando lo haces, los resultados son extraordinarios.

Ayuda a tu cerebro a que filtre, entre los miles de estímulos que recibe hoy sobre el COVID-19, aquéllos que te acercan al bienestar que el futuro te depara.