Madrid 1,796 EUR 0,02 (+1,3 %)

SOSTENIBILIDAD| 08.03.2022

Día de la Mujer

Thumbnail user

Cada ocho de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y en 2022 lo hacemos con el lema Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, para reconocer el papel y la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todos.

 

Las mujeres, las más afectadas por el cambio climático

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las mujeres también son las primeras en sentir los efectos del cambio climático. Un ejemplo de ello es que son ellas las que recorren distancias cada vez más largas para poder cubrir las primeras necesidades de sus familias.

Asimismo, aunque los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente tienen graves consecuencias para todos, afecta especialmente a aquellos sectores más vulnerables y marginados, principalmente a las mujeres, cuya salud es más frágil durante la maternidad. Además, también son ellas las que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Potenciar la igualdad de género para un futuro sostenible

Entre los mayores desafíos mundiales del siglo XXI encontramos el de reducir el riesgo de desastres y contribuir a potenciar la igualdad de género en el contexto de crisis climática. Hay que seguir fomentando el papel de las mujeres y las niñas, que son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para mitigar el cambio climático y adaptarnos a él.

A lo largo de los años hemos visto a multitud de mujeres implicadas en iniciativas sostenibles en todo el mundo que con su liderazgo generan una acción por el clima más eficaz, como las activistas Jane Goodall o la joven Greta Thunberg.

Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

MAPFRE por la igualdad de genero

En MAPFRE consideramos necesario dar visibilidad a las brechas de género e implementar buenas prácticas que nos ayuden a evitarlas y combatirlas. Cerrar estas brechas y alcanzar la igualdad de oportunidades ha sido siempre una de nuestras prioridades, no solo el 8 de marzo, sino todos los días del año.

Para reforzar nuestro compromiso con la causa, nos hemos adherido a los Principios de ONU Mujeres, dedicados a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esta iniciativa, enmarcada en nuestra Estrategia de Diversidad que hemos denominado Inclusión para el crecimiento sostenible, parte de la idea de que la diversidad es una oportunidad para el crecimiento sostenible, más allá de un simple ámbito que la empresa deba gestionar.

También formamos parte del Índice Bloomberg de Igualdad de género (GEI, por sus siglas en inglés: Gender-Equality Index), que distingue a las compañías de todo el mundo que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información relativa a cuestiones de género. Es el índice más importante en el ámbito de género en todo el mundo, y al que cada vez se suman más corporaciones: en 2019 formaban parte del mismo 230 compañías y en 2021 ya se han alcanzado las 380 empresas.

Como socios de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas hemos participado en el programa acelerador Target Gender Equality, un movimiento mundial para acelerar la acción en el ODS 5 “Igualdad de Género.

Además, desde 2018 formamos parte del clúster ClosinGap, una iniciativa formada por doce organizaciones con la misión de impulsar medidas y acciones desde el ámbito privado y público en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para contribuir así a la equidad y al desarrollo y crecimiento económico en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Iniciativas para contribuir al liderazgo femenino

Queremos un compromiso transversal y por eso contamos con redes de Liderazgo Femenino en España, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Turquía que tienen por objetivo impulsar iniciativas que contribuyan a avanzar en materia de igualdad en la empresa, y en concreto, para incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en los que se encuentren subrepresentadas.

Para promover la igualdad de oportunidades, también en el desarrollo profesional hemos creado un programa a través de la Escuela de Desarrollo Profesional de la Universidad Corporativa de MAPFRE, dirigido a mujeres de la compañía. Estas formaciones aportan contenidos relacionados con entorno económico, visión estratégica, entorno digital, innovación, agilidad, networking y marca personal, equipos de alto rendimiento, comunicación e influencia, relaciones interpersonales, conciliación, coaching, entre otros. Este programa, que se desarrolla en España, Brasil, Venezuela, Perú y Turquía, está previsto que se haga extensivo en otros países y ya han participado en él un total de 136 mujeres.

Promoción de Carreras STEAM 

Tenemos un fuerte compromiso por promocionar e impulsar las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, humanidades y matemáticas) en las que hasta ahora las mujeres son una minoría, hemos llevado a cabo actividades dirigidas a las hijas de nuestros empleados para despertar su interés para un futuro profesional en estos ámbitos:

  • Taller piloto en Fundación MAPFRE y MAPFRE RE con CA Technologies: el 30 de noviembre de 2018 se desarrolló un taller piloto con hijas de empleados con edades entre 11 y 14 años.
  • Jornada de niñas en Gamergy (E-Sports): en junio de 2019, invitamos a 30 hijas de empleados de edades comprendidas entre 11 y 14 años a la décima edición de Gamergy, el mayor evento de eSports de España, que organizó la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) en IFEMA Feria de Madrid.

Nuestros compromisos al más alto nivel

En el año 2020, nuestra plantilla se componía de un 44,9 % de hombres y un 55,1 % de mujeres. El 46,3 % de las vacantes de puestos de responsabilidad fueron cubiertos por mujeres. En 2021 los datos aumentan igual que lo hace nuestro compromiso por la igualdad y el 55,6 % de los empleados son mujeres frente al 44,4 % que son hombres. En 2021 también hemos conseguido que un 31,3 % de los puestos de dirección sean ocupados por mujeres y que un 56,5 % de las promociones internas llevadas a cabo en la compañía hayan sido mujeres. Entre 2016 y 2018 nos marcamos tener un 40 % de mujeres en puestos de responsabilidad y, entre 2019 y 2021, que el 45 % de vacantes de puestos de responsabilidad estuvieran cubiertas por mujeres. Estamos orgullosos de confirmar que todos los compromisos han sido cumplidos y superados (40,8 % y 49,1 %, respectivamente).

 

IGUALDA DE GENERO ESP

 

ARTICULOS RELACIONADOS:

https://www.mapfre.com/actualidad/compromiso/fundacion-mapfre-proporciona-kits-formacion-mujeres-colombia/

https://www.mapfre.com/actualidad/compromiso/ela-segura-brasil/