Madrid 1,664 EUR 0,02 (0,91 %)
COMPROMISO| 14.12.2021

Fundación MAPFRE proporciona kits y formación a 200 mujeres cabezas de familia en Colombia

Thumbnail user
Aporta más de 200.000 euros a una actividad en colaboración con la ONG Terres des Hommes, que les permitirá aprender a gestionar un negocio con el que salir adelante y lograr un futuro mejor.

Fundación MAPFRE, en colaboración con la ONG Terres des Hommes, está llevando a cabo un proyecto en el Departamento del Norte de Santander en los municipios colombianos de Puerto Santander, Villa del Rosario, Tibú, El Tarra y en la ciudad de Cucúta para formar a 200 mujeres cabezas de familia y contribuir al fortalecimiento de sus capacidades para gestionar y administrar un negocio que les permita obtener ingresos y salir adelante.

El dato de desempleo femenino en el país es preocupante: de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el año pasado la población ocupada de mujeres pasó de 9,22 millones a 7,79 millones, y se incrementó la brecha de género.

En el departamento Norte de Santander, solo tres de cada 10 mujeres rurales cuentan con un trabajo o se encuentra en búsqueda de empleo, en un contexto agravado por la pandemia y condiciones fronterizas y de seguridad que complican la realidad de muchas familias. Allí se concentra un alto porcentaje de población migrante venezolana y colombiana que padece situaciones de hacinamiento, pobreza, violencia y explotación.

Para que estas personas puedan dar un paso al frente, Fundación MAPFRE ha hecho entrega de 40 kits de emprendimiento con los elementos mínimos necesarios para poner en marcha su negocio: salones de belleza o venta de artesanía, proporcionándoles medios de vida que impactarán positivamente en sus familias y beneficiarios indirectos. En total, 900 personas podrán optar a un futuro mejor en entornos vulnerables.

COLOMBIA

Esta actividad no solo incluye la organización de talleres de aprendizaje y la entrega de los kits, sino que supone un acompañamiento y seguimiento a la sostenibilidad de estas acciones que persiguen la consolidación de un medio digno de vida para estas mujeres.

En Colombia, la entidad realiza, además, actividades para reducir la desnutrición y la exclusión social, contribuir a la inserción laboral de personas con discapacidad visual, y adquirir material sanitario necesario para luchar contra la pandemia.

La fundación aprobó un presupuesto extraordinario para el conjunto de este año con el fin de hacer frente a la situación de emergencia y crisis socioeconómica que vive Latinoamérica a raíz de la Covid-19, con una dotación total de 10 millones de euros.

Artículos relacionados:

Fundación MAPFRE destina más de 800.000 euros en Colombia para paliar el impacto de la Covid-19 

Colombia destina 355.000 euros a Unidades de Cuidados Intensivos